Thursday, January 30, 2014

[348] Willie the Speller

Esta breve nota solo era para reseñar que mi hijo William gano tercer lugar en un spelling bee auspiciado por la Arquidiocesis de San Juan en la categoria 7 a 9 grado.  Trate de hacer una nota ayer desde el blogger movil, pero esa solo funciona cuando quiere.

El año pasado quedo en cuarto lugar.  Por lo menos en este round quedo en el top three, aunque por la reaccion de los padres gano Mr. Congeniality...

Es que es carismatico.  Aqui esta cuando hizo de un angel con el mensaje navideño del pasado festival de navidad.

Me recordo de esta vieja pelicula de Charlie Brown:
http://en.wikipedia.org/wiki/A_Boy_Named_Charlie_Brown

En sinopsis. Charlie Brown queda segundo al fallar la palabra mas obvia 'beagle'.  Una cosa es segura.  Yo jamas me hubiese voluntariado a algo asi en toda mi escuela.  Definitivamente en eso compara positivamente con el padre.

Luego mis teorias de conspiracion sobre Dreyfous, la arquidiocesis, Learn Aid y Santillana.
Por ahora les dejo el video...



Monday, January 27, 2014

[347] El Costo del Proteccionismo Extremo es Adverso a la Naturaleza

Hace tiempo no escribo un articulo de transfondo tecnico.  He estado ilustrando mucho en mi tiempo libre y mi diario vivir me ha hecho dejar casi sin tiempo libre.  Asi que soltemos el tumblr y los dibujos un rato y hablemos de ambiente.

En esta epoca de degradaciones de credito y el colapso de la colonia puertorriqueña, desmoronada en parte por la metropoli convertirnos en sus codependientes, el gobierno debera reinventarse.  Ya no hay dinero para entrar en mas prestamos y emisiones de bonos para poder mantener los problemas de infraestructura de la isla.  Habra que manejar lo que hay como se pueda.  Que emitan una orden federal a la AAA por no cumplir con el programa NPDES o con AEE por no cumplir con los nuevos requisitos de las leyes de aire limpio y produccion de gases de invernadero no implicara realmente nada porque no hay bonos que puedan ser emitidos.

Es el peor escenario pero estoy seguro que la banca se ingeniara mil y una maneras de que se otorguen los prestamos mientras embarguemos deerchos adquiridos adicionales y despidiendonos de programas de retiro y educacion.

Hoy enfoco en una agencia en particular, en donde personalmente trabaje varios años.  La Junta de Calidad Ambiental es una agencia obsoleta e inutil que lo que esta haciendo es atrasando el progreso de la isla con peticiones vagas, caprichosas e infundadas, sin considerar un aspecto de negocios en sus decisiones.

Me explico.

En articulos anteriores he expresado que el verdadero ambientalismo no es el proteccionismo extremo donde no se permite que nada se desarrolloe.  Con esa mentalidad los fuertes del morro y san cristobal jamas se hubiesen construido, no habria una red electrica o tan siquiera unas atuneras.  En los proyectos verdes ambos partidos comenzaron a jugar a los caballitos con los proyectos y ya dejo de ser si el proyecto es bueno o no para puerto rico y el proyecto solo es bueno si lo auspicia x o y partido.

Tema 1: Volver a la Caña
Si, en teoria la caña pudiese traer algo de empleos y desarrollar la agricultura.  Sin embargo, quienes se benefician son solo unos latifundistas que manejan el ingenio.  La caña depende de mano de obra barata y tiene costos operacionales mas altos que los de la colecta de cafe.  Que van a hacer, vender melaza gourmet a 2 - 3 veces el costo que producen en todos los demas sitios?  Que le van a llamar a ese ron que produzcan?  Rums of Puerto Rico solo tiene en Puerto Rico la produccion, toda la melaza es importada.  The Real Rum of Puerto Rico?

Aspectos ambientales.  El consumo y reuso de agua en estos proyectos es alto.  La contaminacion por la quema de siembras para cosechar la caña con maquinas llenaba de hollin toda la zona de Aguada y Anasco.  Habran grupos ambientalistas listos para quejarse de la contaminacion?  No se.  Parece improvisado, del mismo libro del Cementerio de los Sueños que levanto Fomento:

http://buho77.wordpress.com/2013/11/23/mapa/

Del tema aqui:
http://sincomillas.com/se-volvera-a-sembrar-cana-de-azucar/
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/aresucitarlaindustriaazucareraenlazonaoeste-984647/

Tema 2: Un Poco de Hidrologia y recursos de Agua
Realmente hay personas que tienen interes que Puerto Rico desarrolle de una manera sustentable.  Ferdinand Quinones trabajo bajo el USGS durante muchos años y constantemente comenta y escribe articulos de perspectiva hidrologica mundial.  Su pagina de recursos de agua es tan interesante y llena de informacion pero nadie aparenta importarle.  Se las incluyo de referencia aqui:

http://aguaspuertorico.blogspot.com/
http://www.linkedin.com/pub/ferdinand-qui%C3%B1ones/54/419/438
http://www.recursosaguapuertorico.com/
http://www.cienciapr.org/en/user/fquinon

 Aqui en paricular sus recomendaciones para el reuso de agua en Puerto Rico:
http://www.recursosaguapuertorico.com/Reuso-de-Aguas.html
http://www.waterindustry.org/Water-Facts/puerto%20rico-3.htm
http://www.recursosaguapuertorico.com/InformeReuso_Plan_Aguas_22nov_04.pdf

Tema 3: Remocion de Nutrientes
La mentalidad de agencias como EPA y JCA es que entre mas bajo es el nivel de concentracion de un parametro menos contaminacion hay.  Esto es cierto desde un punto de vista.  Sin embargo entre mas bajo es el numero al que se quiere llegar mas tratamiento o tecnologia es necesaria para llegar a esos niveles.
A nivel industrial, bueno es parte del juego.  Si el numero justifica por el riesgo a la salud se trabaja hasta cierto punto.  Pero cuando es agua municipal, sanitaria y se exigen unos niveles extremadamente bajos de nutrientes como nitrogeno y fosforo.  Hay que pesar los costos y beneficios de llegar a esos niveles.  Bajar digamos de 10 mg/l de nitrogeno total a 3 mg/l de nitrogeno total en el efluente de una descarga implica un costo operacional enorme con unidades de tratamiento con 2 -2.5 veces el tamaño de una unidad convencional gastando cientos de caballos adicionales de energia y suplido de combustbles como metanol para poder lograr la remocion.  Es realmente necesario llegar hasta tales niveles?  No es mejor invertido ese dinero en mejorar la infraestructura sanitaria y salideros en las urbanizaciones? eliminar pozos septicos? centralizar el manejo de solidos? reusar el agua para los acuiferos o riego?

Soy positivo y espero que las agencias pensaran en esa utilidad, si embargo me temo quedaremos patinando en poner limites mas bajos cada vez.

Sobre remocion nutrientes algo aqui:
http://www.nj.gov/dep/wms/bwqsa/EPA%20-Biologicl%20nutrient%20removal%20processes&costs.pdf

No se que mas decir.

La politica de inclusionismo de este gobierno hace perder el enfoque a lo que es mejor para el pais comparado a que es lo mejor segun la opinion de las masas.  El problema es que las opiniones de las masas estan altamente idealizadas.  Una chimenea mala...un chinchorro quemando para hacer bacalaitos bueno.  Paralizar un proyecto turistico malo, tener unos edificios abandonados y llenos de tecatos bueno.

Cierro el rant por hoy.

Friday, January 24, 2014

[346] Un Coro Invisible Entona a los Graduandos



as

A duras penas tengo tiempo para mis cosas.  Sin embargo limpiando el disco duro tropece con esta imagen de un dibujo 11x14 que hice en el 2011.
Un poco de trasfondo.
Mi graduacion de ingenieroa fue en el 1992.  El dia previo de mi graduacion me quede en mi viejo apartamento del Escorial II (detras de la calle bosque) cortesia de mis dos viejos roomates, a psar de haber entregado ya la llave.
Esa noche tuve un sueno.
En ese sueno escuchaba todo un coro de togados de distintas edades y universidades cantando el himno colegial.
Me impresiono de sobremanera que parecian flotar en una larga escalera al lado del edificio hasta desaparecer en una gran columna hacia la obscuridad.
Lo encontre sumamente especial y por mucho tiempo le he dado casco del simbolismo que pudo haber sido esto.  Seria realidad? Seria mi subconsciente festejando mis años de esfuerzo en completar el bachillerato?  Marcaba esto la nueva era y de lo alto me lo recordaban?  La realidad es que nunca lo sabre.

 

En el 2011 ya habia pasado el proceso de divorcio y vivia en el apartment by the train.  Experimentando colores y jugando con tintas hice esta cruda ilustracion.  Por serio que trate de hacer el impacto de la imagen quedo sumamente debil.  Pero si no se experimenta no se hace nada.  A pesar de que tengo libreta sobre libreta llena de dibujos y garabatos nunca me he considerado un artista grafico o pintor.  Sin embargo en muchos dias de tristeza y soledad me proveyeron de un sentido a mi vida o un vehiculo de como canalizar mis frustraciones.
 
No quisiera en que este blog se llenase de sentimentalistmos.  Analizo en retrospectiva mis motivaciones mas ahora que tengo la ex en el mismo techo.  He pasado muchas cosas para preocuparme por sandeces.
 
El que sigue todas mis cuentas sabe que he estado trabajando murales.  Ahora consideramos reducir las dimensiones.  Adelante que el sabado pasado estuve en AC Libros haciendo una ilustracion de Santo Tomas de Aquino.  El link al tumblr aqui:
Su fiesta es el 28.  Tengo particular afecto al santo por ser un doctor de la iglesia, ser el patron de las universidades y colegios catolicos y en mi caso por haber estado involucrado por muchos años con la comunidad dominica de bayamon.
Colegio Santa Rita, Academia Santo Tomas de Aquino, Santa Catalina de Siena, Paroquia Perpetuo Socorro, Universidad Central Bayamon etc.
 
 
Tomas de Aquino fue fundamental para compaginar el conocimiento aristotelico con el cristianismo.  Ayudo a consolidar y mejorar las traducciones de las obras clasicas en una era turbulenta de la Iglesia.  No creo que haga un mural de tamaño completo porque no tengo el tiempo y consdero que mi borrador es sumamente crudo.  Ademas de que la feligresia quisiera cosas mas simples que puedan usar como catecismos basicos o grandes fiestas.  Ya figurare cual sera mi proximo proyecto.
 
En el interin les digo ahora que fue lo que me inspiro a poner las dos fotos de arriba.  Es una historia de conversion basada precisamente en un sueño, donde el Santo Tomas se aparece a un abortista serbio, que en remordimiento dejo de practicar abortos.
 
In describing his conversion, Adasevic “dreamed about a beautiful field full of children and young people who were playing and laughing, from 4 to 24 years of age, but who ran away from him in fear. A man dressed in a black and white habit stared at him in silence. The dream was repeated each night and he would wake up in a cold sweat. One night he asked the man in black and white who he was. ‘My name is Thomas Aquinas,’ the man in his dream responded. Adasevic, educated in communist schools, had never heard of the Dominican genius saint. He didn’t recognize the name”
“Why don’t you ask me who these children are?” St. Thomas asked Adasevic in his dream.
“They are the ones you killed with your abortions,’ St. Thomas told him.
“Adasevic awoke in amazement and decided not to perform any more abortions,” the article stated.
“That same day a cousin came to the hospital with his four months-pregnant girlfriend, who wanted to get her ninth abortion—something quite frequent in the countries of the Soviet bloc. The doctor agreed. Instead of removing the fetus piece by piece, he decided to chop it up and remove it as a mass. However, the baby’s heart came out still beating. Adasevic realized then that he had killed a human being,”
After this experience, Adasevic “told the hospital he would no longer perform abortions. Never before had a doctor in Communist Yugoslavia refused to do so. They cut his salary in half, fired his daughter from her job, and did not allow his son to enter the university.”
After years of pressure and on the verge of giving up, he had another dream about St. Thomas.
“You are my good friend, keep going,’ the man in black and white told him. Adasevic became involved in the pro-life movement and was able to get Yugoslav television to air the film ‘The Silent Scream,’ by Doctor Bernard Nathanson, two times.”
 
Cierro por hoy
 
 

Thursday, January 16, 2014

[345] hi res antisociales

Esta imagen habia pasado desapercibida en todos lados hasta que mondo bizarro la posteo anoche.  Desde entonces ha recibido un monton de likes y comentarios.  Asi que escanee la imagen que trace en el drink and draw la semana pasada y les incluyo un scan en png de alta resolucion aqui.  No tengo photoshop en esta maquina pero que alguien mas lo limpie.  

Fue en lapiz en local.  Colores en Flairs de colores al otro dia.

Ocasionalmente posteo bocetos e historietas de mi moleskine aqui en la alcantarilla o en el tumblr.


http://alcantarillaalquimica.tumblr.com/post/72214994041/had-a-great-time-at-the-drink-and-draw-last-night

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/search/label/comicspuertorico

Churn out.

Friday, January 10, 2014

[344] Good Idea Bad Idea

Hace tiempo no actualizo mis articulos aqui en la Alcantarilla.  Cuando lean entenderan la mogolla e indefinicion quetengo en la cabeza.

No es realmente la falta de deseo o que este corto de ideas.  Todo lo contrario.
Es que realmente veo que no ale la pena ni molestarse en tratar de enderezar a un pais sordo, mudo y ciego.  Los fanaticos del PNP celebran que nos degraden el credito diciendo : 'te lo dijimos AGP era demasiado riesgo para Puerto Rico'.  Los del PPD entienden ahora que las mismas medidas que tomaria Fortu/no para resolver la crisis que entonces eran de lo peor ahora magicamente son buenas.  Y los demas veran desde las gradas como ambas partes no admitiran que la culpa es mutua.  Y el pueblo no se da cuenta que todo estriba en que estan escogiendo el mismo perro con otro collar.
Sacando eso del sistema voy a brincar de tema...lo dejo ahi solo para que vean porque no escribo.  Realmente dije que este foro no es para discutir politiquerias o el chisme del dia...

Comencemos nuevamente...

Me encantaban los animaniacs.  La serie, producida por Warner Brothers y Steven Spielberg daba mucha variedad en sus segmentos.  Uno de mis segmentos favoritos era Good Idea Bad Idea, donde en un clip corto decian una buena idea y luego daban una hiperbole de la idea al extremo mas ridiculo.  Cosas como:

Buena Idea: Traer el Circo a la Ciudad
Mala Idea:  Traer el Circo a tu Casa

Buena Idea: Tocar flauta en la marcha escolar
Mala idea: Tocar el piano en la marcha escolar

Bueno, al igual que todo el pueblo de Puerto Rico yo cuestiono si las decisiones tomadas los pasados meses realmente valieron la idea y eran razonables o no.  Y no, no es en lo politico, en mi caso es en el plano personal.

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/05/184-verbalizando.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/06/187-intermezzo-verbalizando-2.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/03/251-illustrated-rant-with-primaries-as.html

Tras dos a/nos de guerra constante se declaro una tregua hace aproximadamente un a/no para el bienestar de mi hijo que ya tiene 14 a/nos.  La relacion mas que cordial es agridulce.  Un 'que remedio si no es asi pierdo para siempre a mi hijo.' Quizas el yo tener que haber pasado por una experiencia similar de tener un padre a distancia influyo en la decision.

Desde mediados de julio permiti que mi ex volviera a la casa en calidad de roomate.  Valore mas la amistad de tantos a/nos juntos que si habia o no amor o no en la relacion.  En estos dias si me preguntan, todavia ni se que opinar.   Cuando me ayuda a bregar las cosas de la casa, me tiene cena cuando llego por la tarde o discutimos algo entonces esta bien.  Cuando se pone ma/nosa y fastidiosa entonces respiro hondo mientras digo: 'ésto querido amigo te lo buscaste por gusto.'

En buen resumen...
Good Idea ... Unofficial joint custody to see my son more often
Bad Idea ... Unofficial joint custody to hear the ex constant whining and making poor decisions on a daily basis.

Como muestra otro boton:
fuimos a ver 47 Ronin.  That was good.
Both of us are anime and hong kung movie buffs.  Watched season upon season of Rurouni Kenshin, Hakkenden and Kurosawa movies together since like forever...
Bad idea, a stupid argument on bushidoo being a philosophy or a way of life...

Terminamos discutiendo por sobre dos horas comparando filosofias budistas, psicologia, religiones comparadas, el codigo de honor de las novelas de caballeria y de las historias medievales...ella con su punto que los samurais buscaban un nivel de consciencia superior y yo diciendo que solo era un set de reglas como el de los cortesanos y caballeros que fue idealizado a esta linda filosofia con valores espirituales que los new age tanto se jactan de hablar...

El samurai era tan honorable que le tumbaba la cabeza al primer agricultor que lo mirase de reojo...igual que los justos caballeros feudales que te botaban de sus tierras si no les reias sus caprichos.

A lo hecho, pecho.  Por lo menos veo a mi hijo a diario.  Y by the way. No soy el unico en este status. En otras jurisdicciones le llaman nesting...

Ahora es good idea...posteo esto y me lo saco del sistema
Bad idea...posteo esto para que se oficialice mi mala decision.

Saturday, January 4, 2014

[343] mobile post

 
He estado tratando de modernizar mis metodos de postear material de la red.  Dado el tiempo tumblr parece ganar ventaja.
He estado en varios proyectos y el 2014 aparenta comenzar mas retante que nunca.
Yo sigo con mi moleskine por ahi.  A veces por rio piedras o por casa...pero no me da tiempo ya de hacer articulos en el blog.
Mi interes sigue ahi.  Aun tengo temas solo que no los posteo...
By the way.  La foto.son varios de los omega stars que.hicimos mi hijo y yo parabel arbol del año pasado...se han conservado bien en.el jarron.  Ese jarron estaba metido en unas gavetas de casa yo los reexhibi...
Bueno feliz epifania a todos.  Y felices fiestas que estamos de octavitas y luego la san se.
 
UPDATE 7 enero 2014
Las interfases de tumblr y blogger son malisimos en opcion movil.
Creo blogger sigue siendo mejor para poner links externos.  Asi que considerare poner fotos arte etc en el tumblr y ocasionalmente repostearlos aqui entre los articulos.  Es lo que la mayor parte de los usuarios locales esta haciendo.
Sobre twitter...love/hate.  No deja investigar mucho.  No todo es meritorio a ser un condensado de 140 caracteres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...