El Fuerte de Joe
Éramos entonces una familia transplantada. Tras vivir nuestros primeros años en New York, nos mudamos, muchas veces sin mucho aviso, de varias casas hasta finalmente acomodarnos en la casa de una de mis tías en Bayamón. Sin embargo, había una diferencia de cuatro años entre cada hermano y la transición se hace más dificultosa entre más edad se tiene. Entiéndase que la parte más afectada del divorcio y reubicación en Puerto Rico sería para mi hermano mayor, el gran Joe.
Joe siempre tuvo un caracter fuerte. Tenía gran inventiva y tenía gran habilidad mecánica. Tambien se acostumbró a ser bien autosuficiente. Mi madre pasó mucho trabajo en poder estar trabajando, manteniendo la casa y trabajando la demanda de tres hijos en una era donde el divorcio era causa que te miraran de reojo. Si a eso le combinabas llevar un negocio y conducir camiones de carga te estarian encasillando en la categoría de buscona, o en el caso de mami, la rubia peligrosa.
Mami sabía que no podía sola con la carga de tres muchachos a la misma vez, aun con toda la ayuda que le daba mi tía. A fin de cuentas permitió que mis abuelos se quedaran con Joe varios dias a la semana. Joe desde pequeño se acostumbró a ser un nómada. Y ese nómada era el querendón de mis abuelos.
Joe era un incomprendido. A cada rato tenía encontronazos con los maestros, a los que no les gustaba para nada que se les corrigiera en la pronunciación del inglés. Peleaba a cada rato con los muchachos de la escuela porque lo molestaban por el frenillo y el acento americano. Sus notas no eran las mejores, pero eso era por la transición entre escuelas y el lapso del idioma. Muchos maestros lo tildaban de bruto, pero el que se dedicaba a escudriñar un poco descubría que era todo un genio mecánico.
Mi abuelo no tenía estudios. Aprendió todo en la calle, conduciendo camiones y buscando mercancía en San Juan desde muchacho. Tambien se podía considerar un genio, pero un genio en el aspecto práctico de las cosas. Por dar un ejemplo, no era ingeniero, pero ingenió la estrategia de pegar las tres casas que forman el edificio donde toma lugar esta historia. Usó planchas de cinc y cuartones de madera para fraguar los pisos, hizo zancos y columnas para elevar la casa sobre la loma. Hizo una excelente fundación para aguantar el edificio, una estructura de dos pisos que se usa de almacén.
Pero solo creía en el trabajo, y ya estaba mayor. Mi hermano se aburría por momentos en aquella casa. Pero pronto aprendió que realmente no necesitas juguetes para entretenerte si tienes todo un gigantesco campo detrás del edificio. Si estaba bien soleado todavía podias caminar hasta la quebradita y hasta ver gusarapos o pececitos. Si querías podías recoger mangó, aguacate o tamarindo de los palitos de los alrededores, o podías irte a casa de la Tía Marta (realmente Tía Abuela) a comer galletitas escarchadas con un tececito de jengibre mientras veía la novela.
Según fue aprendiendo descubrió que podí acomodar unos paneles y tablas bajo el baño de empleados y un area de picar carnes del negocio. Eso quedaba en el segundo piso pero estaba montado sobre pilotes y tenía un espacio como de 4 pies por 4 pies y como 5 pies de alto guarecido de la lluvia. Lo mejor, que como estaba siempre lleno de tablas, cincs y paneles se podia uno esconder detras. Mi hermano se apropió del area y le llamó su fuerte.
El fuerte de Joe tenía una hamaca y tenía electricidad. Mi hermano aprovechó y empató una extensión electrica a un enchufe del piso de arriba. Así podia prender una pequeña bombilla y un pequeño radio de transistores que alguien habia botado y que él pudo realambrar con Mikey, un muchacho del vecindario que sabía algo de electricidad.
Mi hermano tenía comics de Hulk y de Thor, traducidos al español y que conseguía de la barbería donde se recortaba con el abuelo. Los escondía en una caja de leche en su fuerte para que el abuelo no se los botara. La verdad es que era un espacio sumamente cómodo. Joe siempre fue ingenioso.
Previamente
Parte 01:
1 comment:
Buen relato, existen ciertos elementos que diran que puede/podria editarse...Los preocupados siempre con la forma/estilo, aunque no jaiga nada que decir...Suerte I exito en sus proyectos.
Post a Comment