Tuesday, June 9, 2015

[402] Linkdump - On CVS and Walgreens "War of the Roses"


Como realmente no tengo el tiempo de escribir en la Alcantarilla he decidido usar otro acercamiento para discutir temas que me interesan.  De donde sale este concepto de Linkdump?  Por años he surfeado la web y cuando tropiezo con un tema de particular interes almaceno los links en un file para luego revisitarlos con mas calma.  Muchas veces no los publico.  Esto es porque me surge un evento o compromiso y sencillamente cuando decido revisitar el tema ya el interes caduco.

Este tema de CVS y Walgreens resurgio recientemente en una reunion familiar donde se insiste, a verbatim, de que CVS abre sus farmacias frente a los Walgreens como una mera venganza de una esposa despechada que originalmente era parte de la familia dueña de los Walgreens.  Por eso lo del War of the Roses.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_War_of_the_Roses_(film)

Se ha probado vez tras vez que esto no es asi, y que otras megacadenas y megafarmacias compiten por territorios de la misma manera.  Este thread de reddit da una idea de la logica que esta detras.

http://www.reddit.com/r/todayilearned/comments/1816q0/til_the_reason_competing_retail_stores_like/

Si ha habido conflictos entre las cadenas.  En especial por disputas relacionadas a la linea Caremark de servicios de proveedores farmaceuticos. Pero esto no es un divorcio como tal.

http://www.divorcesaloon.com/2010/06/18/walgreens-and-cvs-avoid-divorce-but-relationship-on-probationary-ice/

Es la manera en que se seleccionan las mejores ubicaciones de nuevos locales.  Y un fenomeno particular llamado la ley de Hotteling.  Antes de ubicar un nuevo local se estudia el mercado, el mapa de censo, la densidad vehicular del area, los accesos, etc. para determinar el potencial de rentabilidad del negocio.  Por ende, los modelos sugieren ubicaciones similares.

La ley de Hotteling establece que si dos cadenas buscan cubrir toda la zona que desean cubrir con los locales a fin de cuentas el punto de equilibrio es el punto medio, con un local al frente del otro.  Es cierto que los de las esquinas se afectan negativamente, pero a su vez asegura que el que este en el extremo opuesto no tenga que cruzar todo el territorio para llegar al local.

Eso es especialmente cierto cuando ambas cadenas son similares en naturaleza.  Aunque ambas cadenas se especializan en ciertas cosas ambos en esencia son farmacias que proveen bebidas y alimentos de primera necesidad.  Un producto homogeneo.  Aclarado eso les dejo varios links relacionados.

http://www.masslive.com/business-news/index.ssf/2010/10/location_location_location_puts_some_com.html

http://ducknetweb.blogspot.com/2010/06/walgreens-and-cvs-feud-continues-and.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Facility_location_problem

http://en.wikipedia.org/wiki/Hotelling's_law

http://www.uh.edu/engines/epi2692.htm

https://faculty.fuqua.duke.edu/~dbr1/research/Hotellings-Law.pdf



 Sin embargo no mencione el problema real de las megacadenas.  El principio del fin a la libre competencia de las farmacias, y el fin de la farmacia de comunidad operada por sus duenos comenzo cuando se flexibilizaron las reglas de los certificados de necesidad y conveniencia que otorga el departamento de salud.  Eso fue en el 1998.
http://www.lexjuris.com/lexlex/ley1998/LEX98206.htm

Liberalizar el requisito permitio que farmacias abriesen una frente a la otra.  Liberalizo el requisito de una farmacia por territorio.  Trajo beneficios como mejor disponibilidad de productos y horarios mas extendidos.  Yet....

Los supermercados, kmart, megacadenas, etc. ahora podian tener farmacias.  Asi que las farmacias familiares que quisieron pelear con esa competencia estan ahora mismo cerradas.  Para sobrevivir tienen que hacer cooperativas como Farmacias Aliadas, Farmacias de la Comunidad o cadenas como Farmacia Cristina, Farmacia Caridad, etc. con varias sucursales a la vez.  El cambio es bueno en un sentido pero como que perdimos algo en el proceso...
Vete a un kmart a que te fien las pastillas de la abuela hasta la proxima quincena...
Vete a un Walgreens a que te den un descuento de las pastillas porque no tienes plan medico.
Mira a ver si puedes hacer un arreglo para que te vendan par de pastillas cash sin tener que buscar una receta de un doctor.

Esas son las cosas chiquitas que nos matan.

Cierro el linkdump.  Que tengo mucho que laborar.

http://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/asociaciondefarmaciasdecomunidadlepideaccionabhatia-1729519/

2 comments:

antigonum cajan said...

el enemigo intolerante no soporta el Nuevo registo/lectura de la situacion nacional islenha...aca una joya con la cual ya no temere a la inmortalidad grafica....suerte!

isla-estrella-de-fugacidad-galactica.html%253Fspref%253Dfb%26t%3DCRONICAS%2BDE%2BLA%2BISLA%2BESTRELLA%2B%253A%2BISLA%2BESTRELLA%2BDE%2BFUGACIDAD%2BGALACTICA%26ret%3Dlogin&display=popup

Beato said...

Tuve problemas en accesar tu link pero aqui esta corregido.
http://capsicumtribune.blogspot.com/2015/06/isla-estrella-de-fugacidad-galactica.html
Merece estudiarse con mas calma. Cuando normalice mi internet y salga de un rush oficinesco vere los links. De vez pondre varios articulos que tengo en el tintero.
El racionamiento tiene a la gente viendo espejismos y milagros magicos que son buenos hasta tanto se tratan de implantar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...