Las asociaciones y cooperativas de porteadores publicos en Puerto Rico son sumamente caracteristicos. Sin embargo nadie discute mucho de ellos. El arte de rotular las rutas y poner calcomanias en sus vehiculos es un arte perdido. Personalmente sabia cuales choferes eran los mejores de la ruta o los mas mediocres por los diseños de sus vehiculos. Una de mis favoritas entre Bayamon a Naranjito era una ford econoline blanca con fondo azul que tenia un diseño rayado en arcoiris a lo largo del costado de la guagua. El chofer era todo un personaje, tenia un buen acondicionador de aire, la guagua siempre olia bien y ponia buena musica (usualmente salsa clasica).
Tipicamente los porteadores publicos eran viejos agriados en guaguas sin aire y casi sin ventanas con el radio puesto a todo fuete en WKAQ AM (repitiendo la misma noticia cada 2 minutos) o en una emisora evangelica con un predicador gritando alabado sea Dios...
Mas del tema de transporte colectivo aqui:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/02/352-ama-redux.html
Y me corrijo. Si hay un interes de investigarlos desde el punto de vista etnohistorico. Les incluyo varias discusiones relacionadas a mejorar el servicio de la AMA e integrar a los porteadores al sistema integrado de transporte. Solo espero que sigan esas historias y que se propague rapidamente la idea de hacer una red vial integrada a nivel de toda la isla. Tal red sera clave si la economia sigue igual de mala y nuestros politicos siguen igual de ciegos.
Viajaba de Caguas a Cayey/Rio Piedras en pisicorres cuando estudiante, con caracteristicas similares a las que comparte.
ReplyDeleteLlegue a viajar en la Puerto Rico Motor Coach de Mayaguez a San Juan, en una destartalada, aromatica a urea guaga para 40 personas. Tambien en la Linea Palmer de Caguas a San Juan, por alguna razon, los choferes de esta linea parecian tener algo mas de estatus socioeconomico que choferes de otras lineas...a Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Cayey/Cidra. Tiene razon. Este tema trascendente en un period historico es ignorado por los 'academicos' del research, periodistas I demas. En mi epoca la estacion de radio predominante era WKBM la estacion de las fregonas....fin.
Hay que anhadir que de cada cien choferes uno o dos escuchaban Radio Oro...
ReplyDeleteOtros reservavan el asiento de copilot para la chilla del momento.
Nunca olvido cuando observe por primera vez a uno o mas almorzando aroz, habichuela, con chuleta ensalada a las 8:30 AM dada la avaricia, competencia para dar mas viajes ida I vuelta.
Otro aspecto transcendental, del servicio, es que hizo possible que miles de insulares sin vehiculos, pudieran estudiar en la Universidad como este servidor/esposa, I/o llegar a sus trabajos.
ReplyDeletePor eso nada mas deberia estudiarse el tema...Su desaparicion obligo a todo gato a comprar autos, haciendo posible el embotellamiento dia I noche actual.
Lo que dices es tan cierto.
ReplyDeleteMi ciudad de bayamon es un archipielago de malls y shopping centers donde no puedes realmente moverte sin tener un vehiculo.
Mis experiencias recientes con el transporte publico son frustrantes y establece que son poco confiables.
Le doy pensamiento a toda esta situacion que sigue de malas en peor y solo concluyo que el remedio ya es implotar todo y comenzar de cero.
Que hagan una subasta publica de los autobuses de la AMA y que las cooperativas se repartan las rutas como mejor crean. Estoy seguro que haran mucho mejor trabajo asi.
Que los customer services de las agencias sean centralizadas o privatizadas. Que se pueda resolver todo por telefono o internet. Es mejor que perder dias sobre dias en las oficinas gubernamentales.