Monday, December 15, 2014

[385] Mas Detalles Sobre los Colectivos

Un poco de contexto.  Comence el [384] discutiendo mi experiencia con los Diablos Rojos mientras recorria la ciudad de Panama en ruta a Colon.  Mi aficion por los colectivos es porque por años era la unica manera de moverme entre Naranjito, Bayamon y Comerio.  Asi que era un asiduo usuario de las lineas de Molina Bus Line y Comerio Bus Line.  Tambien usaba las pisicorres mucho para ir entre Santurce, Rio Piedras y Bayamon.


Las asociaciones y cooperativas de porteadores publicos en Puerto Rico son sumamente caracteristicos.  Sin embargo nadie discute mucho de ellos.  El arte de rotular las rutas y poner calcomanias en sus vehiculos es un arte perdido.  Personalmente sabia cuales choferes eran los mejores de la ruta o los mas mediocres por los diseños de sus vehiculos.  Una de mis favoritas entre Bayamon a Naranjito era una ford econoline blanca con fondo azul que tenia un diseño rayado en arcoiris a lo largo del costado de la guagua.  El chofer era todo un personaje, tenia un buen acondicionador de aire, la guagua siempre olia bien y ponia buena musica (usualmente salsa clasica).

Tipicamente los porteadores publicos eran viejos agriados en guaguas sin aire y casi sin ventanas con el radio puesto a todo fuete en WKAQ AM (repitiendo la misma noticia cada 2 minutos) o en una emisora evangelica con un predicador gritando alabado sea Dios...

Mas del tema de transporte colectivo aqui:

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/02/352-ama-redux.html

Y me corrijo.  Si hay un interes de investigarlos desde el punto de vista etnohistorico.  Les incluyo varias discusiones relacionadas a mejorar el servicio de la AMA e integrar a los porteadores al sistema integrado de transporte.  Solo espero que sigan esas historias y que se propague rapidamente la idea de hacer una red vial integrada a nivel de toda la isla.  Tal red sera clave si la economia sigue igual de mala y nuestros politicos siguen igual de ciegos.









4 comments:

  1. Viajaba de Caguas a Cayey/Rio Piedras en pisicorres cuando estudiante, con caracteristicas similares a las que comparte.

    Llegue a viajar en la Puerto Rico Motor Coach de Mayaguez a San Juan, en una destartalada, aromatica a urea guaga para 40 personas. Tambien en la Linea Palmer de Caguas a San Juan, por alguna razon, los choferes de esta linea parecian tener algo mas de estatus socioeconomico que choferes de otras lineas...a Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Cayey/Cidra. Tiene razon. Este tema trascendente en un period historico es ignorado por los 'academicos' del research, periodistas I demas. En mi epoca la estacion de radio predominante era WKBM la estacion de las fregonas....fin.

    ReplyDelete
  2. Hay que anhadir que de cada cien choferes uno o dos escuchaban Radio Oro...
    Otros reservavan el asiento de copilot para la chilla del momento.

    Nunca olvido cuando observe por primera vez a uno o mas almorzando aroz, habichuela, con chuleta ensalada a las 8:30 AM dada la avaricia, competencia para dar mas viajes ida I vuelta.

    ReplyDelete
  3. Otro aspecto transcendental, del servicio, es que hizo possible que miles de insulares sin vehiculos, pudieran estudiar en la Universidad como este servidor/esposa, I/o llegar a sus trabajos.
    Por eso nada mas deberia estudiarse el tema...Su desaparicion obligo a todo gato a comprar autos, haciendo posible el embotellamiento dia I noche actual.

    ReplyDelete
  4. Lo que dices es tan cierto.
    Mi ciudad de bayamon es un archipielago de malls y shopping centers donde no puedes realmente moverte sin tener un vehiculo.
    Mis experiencias recientes con el transporte publico son frustrantes y establece que son poco confiables.
    Le doy pensamiento a toda esta situacion que sigue de malas en peor y solo concluyo que el remedio ya es implotar todo y comenzar de cero.
    Que hagan una subasta publica de los autobuses de la AMA y que las cooperativas se repartan las rutas como mejor crean. Estoy seguro que haran mucho mejor trabajo asi.
    Que los customer services de las agencias sean centralizadas o privatizadas. Que se pueda resolver todo por telefono o internet. Es mejor que perder dias sobre dias en las oficinas gubernamentales.

    ReplyDelete