Friday, March 19, 2010

La Ciudad es del Carro - Mas en Transporte Colectivo


No creo en la casualidad. La tendencia se ve dondequiera. El peaton o el ciclista es una mierda, no se le da ningun respeto. Vivimos a tanta prisa que ya se nos olvido conducir defensivamente. Le echamos la culpa al alcohol o al que textea un celular. Pero en mi opinion el problema es mas profundo.
Me motiva a escribir esta columna la desgraciada muerte de este ciclista, arrollado no por uno, sino 4 vehiculos en la PR165 frente a la carcel federal. Parecia algo macabro, sacado de alguna pelicula de Final Destination o Pet Sematary. Como todos ya me han madrugado la nota les incluyo notas de un blog de ciclistas que comentan del accidente:
http://lamasapuertorico.blogspot.com/2010/03/ciclista-muere-arrollado-por-cuatro.html

y la nota de Primera Hora:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/ciclista_muere_arrollado_por_cuatro_vehiculos_en_la_pr_165/375376

Colón Nevares dijo a Las Noticias Univisión que bajaba del expreso José de Diego (PR 22) en dirección hacia Cataño por la PR 165 cuando impactó al ciclista.

"Él como que se metió, no sé. Yo no lo vi. Yo sentí esa cosa que de momento le di, pero no lo vi, sinceramente. Esto está oscuro y parece que él iba a cruzar", relató entre sollozos la mujer.

Cuando el ciclista trató de reincorporarse, lo arrollaron dos vehículos más, cuyos conductores se fueron a la fuga.

"Cuando miro para el lado, el señor estaba tambaleándose al lado de mi puerta y cuando yo dije ‘Gracias a Dios, está vivo’, vino el carro y le metió un cantazo y lo tiró hasta allá. Le pasó por encima y después vino otro y lo acabó de rematar", prosiguió Colón Nevares.



El transporte colectivo es un tema que he mencionado desde que inicie este blog, mi primer articulo enfoco en el transporte colectivo, pensando en porque la AMA y el TU no pueden subir los usuarios...
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/10/transporte-colectivo-de-puerto-rico.html

Lo mas que me preocupa es que cada dia es mas comun oir las historias de horror cuando arrastran un padre y un hijo en pleno expreso cambiando una llanta o un grupo de vendedores queun borracho arrastro en su flamante BMW. Ni voy a mencionar como se llevan los animales, dejando las carcazas en las carreteras. Estoy consciente que cada vez hay mas carros, y que el carro es una necesidad. Es dificil sobrevivir un negocio moviendose en transporte colectivo. Imaginen esto: -Se/nor Magistrado mis disculpas, mi representante legal me acaba de llamar diciendo que la B28 se le calento el radiador por Auxilio Mutuo y que tarda 1 hora que pase la otra guagua-. Ustedes contratarian un abogado asi?
O comprarian un sistema de energia alterno al que llega con una carcacha alimentada con biodiesel, sin aire acondicionado o al que llegue en el Lexus Hibrido de ultima generacion?

Definitivamente los ambientalistas que realmente buscamos un bien comun estamos en gran desventaje. A nadie le gustan los profetas. A Jesus lo sacaron del templo para apedrearlo cuando dejo de dorarle la pildora a los fariseos del templo...Somos como el cientifico que descubrio el asteroide B612...On making his discovery, the astronomer had presented it to the International Astronomical Congress, in a great demonstration. But he was in Turkish costume, and so nobody would believe what he said.

Grown-ups are like that . . .

Fortunately, however, for the reputation of Asteroid B-612, a Turkish dictator made a law that his subjects, under pain of death, should change to European costume. So in 1920 the astronomer gave his demonstration all over again, dressed with impressive style and elegance. And this time everybody accepted his report.

http://www.angelfire.com/hi/littleprince/chapter4.html

Normalmente no creo en el 95% de los grupos ambientalistas de Puerto Rico. Su interes primordial es sacar chavos a la gente y no a resolver los problemas estrategicamente. Sin embargo me gusta que hayan grupos que quieran estimular el ciclismo en Puerto Rico, a pesar de la adversidad y antipatia de los conductores. Hay ideas que pudiesen empezar con empleados gubernamentales o con estudiantes universitarios usando bicicletas. Es bien poco comparado con otras ciudades que ya tienen programas de prestamode bicicletas para reducir el trafico, pero hay que comenzar por algun lado...les dejo dos links de estos grupos, denle una visita:

http://lamasapuertorico.blogspot.com/
http://puertoricobicyclecoalition.blogspot.com/

...y un excelente articulo sobre las economias del uso de bicicletas sobre vehiculos. Es platonico, pero tenemos derecho de so/nar, no? Aqui les dejo el articulo:
http://puertoricobicyclecoalition.blogspot.com/2009/10/beneficios-economicos-de-la-bicicleta.html

El tema me ha impactado y definitivamente seguire discutiendolo en futuros articulos. Por ahora dejo esta nota para que se grabe en algun recoveco de la conciencia de la web (powered by Google of course).

Tags en Blogalaxia

4 comments:

Anonymous said...

Tenemos corridas los últimos viernes de mes, saliendo del TU Sagrado ≈7PM, date la vuelta...va poca gente. Pero ya veremos cuando pongan el litro a $1+ si los transportes alternos pegan. Gracias por las referencias en el art.

Beato said...

Gracias por tu comentario. La historia me impacto de sobremanera porque me vi. Me vi de nuevo en escuela superior cuando saliamos de madrugada para ir a Punta Salinas o a Plaza Las Americas en mi vieja camella blanca.
Ya en aquellos a/nos teniamos que lidiar con botellazos, insultos y bocinazos de conductores inescrupulosos.
Tendre en cuenta tu oferta, cuando decida sacarle el moho a mi bici (y a mis coyenturas) para correr algo un poco mss lejos que el largo del Parque Lineal de Bayamon...
Mientras tanto, quizas coincidamos en alguna estacion del TU cuando los vea entrando la bici con las miradas recriminantes de algunos pasajeros.

Antigonum Cajan said...

La primera persona que supe muerta de esta manera era un cura, profesor de italiano de la UPR en Cayey, mientras
intentaba cambiar una llanta en el paseo dela autopista. Hace cuatro decadas.

Ahora con mas de dos millones de vehiculos en la isla de concreto/asfalto, los peatones, ciclistas, motociclistas estan en una posicion similar a los animales
en peligro de extinguirse.

Creo que la prisa, la indiferencia,
la falta de respecto a la vida, la propia y la del otro es la que permite que este tipo de atrocidad
ocurra a diario con humanos y animales por igual.

Fui ciclista en aquella epoca llegue a Cayey/Cidra/Gurabo/Aguas Buenas en
mi bici de doce cambios desde Caguas.

Pense a mis casi seis decadas de edad, comprar una, pero, luego de que
casi me arrollaran caminando hacia
Plaza, decidi que practicar el ciclismo en Puercorico, es un acto suicida.

No le recomiendo a nadie hacerlo, a menos que corra con alguien detras o al lado. Los automobilistas siempre
dicen igual o parecido, no lo vi, estaba oscuro...Y las luces del auto
acaso no dejan ciego a uno cuando va
en direccion contraria?

Aqui no se respeta la vida, ni la propia, la ajena o la animal. Por tanto hay que o no correr bicicleta,
hacerlo en grupo, o ser extremadamente cuidadoso, sabiendo
que en ello les va la vida...aun asi
siempre habra algun conductor que va
un poquito tarde a su destino...

Kofla Olivieri said...

Creo que vi el titular de esa noticia los otros dias y no quise ni leerla. Hace dos años fui a la isla a la graduacion de mi sobrinita en Mayaguez. Cuando iba por la carretera #2, como a las 2 de la mañana, un tapon llegando a Aguadilla. Habia un individuo tapado con una sabana blanca en el medio de la carretera arrollado por un borracho.

Cuando visite Amsterdam, Holanda, me sorprendio ver miles y miles de bicicletas en la ciudad. De hecho cuando salimos de la parada del tren, al frente habia un estacionamiento exclusivamente de bicicletas, miles de ellas. Otra cosa que me sorprendio fue que no vimos ninguna persona Holandes obesa.

Con tanto carro en Puerto Rico no entiendo como el sistema de tren y las guaguas no es mas efectivo. No puedo creer que todavia hay que esperar una hora para cojer una guagua de la AMA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...