Thursday, March 25, 2010

Cursos Gratuitos En Recursos de Agua

Este articulo solo pretende dirigir a recursos gratuitos en la web relacionados a saneamiento y agua potable para sistemas comunitarios. Las tecnologias no son sofisticadas pero son perfectas para comunidades en desarrollo, escasos de recursos economicos para sistemas complejos. Con situaciones como la de los paises en desarrollo como Haiti o comunidades aisladas que quieren ignorar la dependencia de la AAA es conveniente familiarizarse con el tema.

Es conveniente mencionar que aunque son proyectos de autogestion en los paises mas desarrollados se requiere tramitar permisos con agencias reguladoras. En el caso de Puerto Rico los sistemas septicos son vigilados por ARPE y por los municipios autonomos. En el caso de acueductos comunitarios intervienen el Departamento de Salud, la Junta de Calidad Ambiental y en deferencia la Agencia Federal para la Proteccion Ambiental (US EPA para Rivera Schatz).

Ya habia hablado del tema en varios articulos previos, para muestra varios botones...
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/03/acueductos-comunitarios-alternativa.html

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/12/necesitamos-empezar-reusar-agua.html


Asi que les dejo este curso introductorio auspiciado por la Organizacion Panamericana de la Salud. Trata de pozos septicos, letrinas y acueductos peque/nos, para comunidades peque/nas. Recuerden que todo en Puerto Rico era peque/no 60 a 80 a/nos atras. Y en partes de la isla todavia se usan letrinas, cajas de agua y pozomuros...

Les dejo el link aqui:
http://www.bvsde.paho.org/tecnologia/index.html

Puerto Rico tambien participa activamente en estos foros, pero eso lo continuare en otros articulos. De una vez les recomiendo verifiquen varias guias para construccion auspiciados por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR). Denle uso, asi siento que mi cuota por lo menos sirvio para algo.

Aqui esta el link a su pagina: http://ciapr.org/

Busquenlos bajo publicaciones. No se porque no se molestaron en ponerle un link directo...

Hay Guias de Huracanes, Inundaciones, Maremotos y Terremotos.

Finalmente denle la visita a la pagina de la Organizacion Panamericana de la Salud que tiene articulos de interes en otros temas de higiene y seguridad...


http://www.bvsde.paho.org/sde/ops-sde/bvsde.shtml

Tags en Blogalaxia

4 comments:

Kofla Olivieri said...

Increible pero cierto que todavia en la isla usen letrinas y pozomuros.

Beato said...

Aunque ya los proyectos nuevos usan pozos septicos con tratamiento secundario (mejor tratamiento) todavia existen pozomuros en las areas mas remotas de la isla. De por si no es malo, pero la tecnologia ha progresado bastante desde los dias de la letrina de Mencho,mi vecino en Barrio Nuevo...Para ser justos, las letrinas estan en extincion, reemplazados por porta potties en proyectos de construccion.

antigonum cajan said...

INCREIBE en mayusculas es que la mitad de la poblacion no tenga servicio sanitario de acuerdo al legendario Ariel Lugo por un lado, i por otro que la AAA continue descarcando aguas fecales sin tratamiento alguno a nuestros cuerpos de agua salina i fresca como puede cualquiera constatar en el Canho Martin Penha...al ladito del AGUAGUAGUA.

Beato said...

Lo de coliformes en viejo san juan y ciertas partes del condado se entiende, implica un alto costo romper en la zona historica.
Lo de los salideros sanitarios constantes en barrio obrero y trastalleres llora ante los ojos de Dios.
Pero con todo y eso pudiese reducirse la cantidad de coliformes con tan solo acabar de implantar un buen programa de flujo de agua entre el sistema de canales y cuerpos de agua de la bahia de san juan.
El programa de estuario tiene ideas y buenas intenciones. pero como dijo el padre ayer, el infierno esta fundado con una base de buenas intenciones...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...