Monday, May 2, 2011

[178] Introduccion al Problema de los Embalses - Erosion Excesiva

Esta peticion fue hecha por Antigonum Cajan (http://antigonumcajaneveningpost.blogspot.com/, http://puertorikenhadasinmostaza.blogspot.com/), uno de los visitantes regulares de mi pagina.  El tema ya lo hemos mencionado antes, pero lo olvidamos en cuanto llueve.  Somos una isla bendecida que recibe copiosa lluvia durante el a/no y tenemos quebradas y manantiales donde quiera, dada nuestra zona karstica.  Sin embargo, Puerto Rico no tiene embalses naturales.  Y todavia queremos exportar agua a Islas Virgenes...

Nuestra agua para consumo y para uso recreativo proviene de embalses artificiales que hemos creado para suplir agua a toda la isla.  Durante las sequias de varios a/nos atras se hablaba de los programas de Agua Para Todos y las comunidades se organizaban para recibir el preciado liquido.

Las primeras menciones del superacueducto eran buenas.  Tirar una tuberia desde Arecibo al Area Metro para suplementar el agua de Carraizo con agua del Lago Dos Bocas.  En la practica se construyo un supertubo a un costo mucho mayor de la planificacion inicial y que suple el agua a una fraccion de su dise/no original.

Primero un modulo introductorio.  Veamos una discusion basica de los embalses de agua en Puerto Rico.  Esta presentacion es como a un nivel de escuela intermedia.
http://www.slideshare.net/mrjsanchez/rv-lagos-y-embalses

Ahora vamos a los problemas especificos de nuestro sistema.  En la crisis de agua previa se establecio la necesidad de imponer un programa regular de dragados en los embalses de la isla, especialmente las de Carraizo y las de La Plata.  El Departamento de Recursos Naturales hizo varios estudios donde se evaluo las tasas de sedimentacion en cada embalse para establecer una frecuencia de dragado.

Recuerdo en aquel entonces que Gregory Morris comisiono un estudio donde presentaba este tipo de graficas donde establecia que si no se hace nada, en 2 a 3 a/nos el sistema volvia a perder la capacidad de los dragado.  Ademas todos coincidian que el desarrollo desmedido y la erosion excesiva acortan la vida util de los embalses al descargar mas solidos aguas abajo.
http://www.awra.org/PR2010/doc/papers/GregoryMorris_a556f230_6780.pdf

Este informe es del 2004.  Cuando era importante dragar porque la sequia pedia agua:
http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/arn/agua/negociadoagua/planagua/estudios/INFORME_EMBALSES_2MAR04.pdf

plan estrategico 2007
http://agricultura.uprm.edu/escorrentia/pdf/DRNA%20plan_aguas_2007.pdf

Algunos de los embalses sufren de sedimentación acelerada debido a la combinación de condiciones naturales e inducidas en las cuencas que drenan. La capacidad inicial y actual de los embalses principales en la Isla se resumen en la Tabla 2.5, así como su tasa de sedimentación anual y estimados de su vida útil (años). Los factores principales que afectan la sedimentación de los embalses incluyen:
a. Tasas altas de erosión natural. La presa que forma un embalse es una obstrucción al paso de un río en su trayecto desde las montañas hasta el mar. En la zona montañosa de la Isla las pendientes de los suelos son extremas, excediendo el 30% en la mayor parte de las cuencas hidrográficas. Estas pendientes, en combinación con las características de alta susceptibilidad a la erosión de los suelos, y las altas tasas de lluvia en la zona montañosa, promueven la remoción de los suelos y su transporte en forma de sedimentos a los ríos y eventualmente a los embalses.


Lo importante en este análisis es establecer que los embalses en la Isla sufren de altas tasas de sedimentación, y que las acciones bajo el Plan Integral a actualizarse pueden impactar en forma positiva o negativa este problema. La planificación de posibles embalses futuros necesita considerar este elemento. La alternativa de embalses fuera de los cauces de los ríos representa una posible solución a este asunto.

Algunos de los issues relacionados con las cuencas hidrograficas de Guanica Puerto Rico
ftp://ftp.nodc.noaa.gov/pub/data.nodc/coris/library/NOAA/CRCP/project/1906/guanica_bay_wtrshd_mgmt_plan.pdf

Este documento del Departamento de Recursos Naturales discute del tema.  Pero por alguna razon su servidor es extremadamente lento en bajar los documentos.  O sea, info disponible, pero casi imposible de bajar.  Es del caso del tunel del Rio Turabo en Caguas.
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/B51D07B7-68D9-4D4D-B911-68887BE689EC/0/APPBEstudioRendimientoSeguro.pdf

Mas issues de la era:
Caracteristicas y Condicion de los Embalses Principales de Puerto Rico:
Caonillas y Dos Bocas - Dragado de emergencia requerido y establecer programa de proteccion de su cuenca hidrografica.
Carraizo - 60 millones entre 1997-1998.  Todavia requiere dragado.
La Plata - Piden plan de manejo d cuencas
Toa Vaca y Guayabal - Sugieren dragar para suplir capacidad adicional
Lucchetti y Loco - ha perdido 40% capacidad.  Suple al valle de Lajas.
Guajataca - los canales pierden la mitad del agua.  Proteccion de cuenca sugerida

El estudio tambien determina que la mayoria de los embalses esta en estado eutrofico, o sea rico en nutrientes.  Esto afecta la calidad de el agua y produce exceso de algas.

Como introduccion debemos dejar establecido que la erosion excesiva de nuestros cuerpos de agua por la construccion, deforestacion y mal manejo de los rios no es un tiro al aire.  Todo ese inventario de solidos corre aguas abajo y se acumula en los embalses.  Ese exceso de solidos hace que los embalses pierdan capacidad rapidamente.

Iba a decir mas, pero los documentos del DRNA estan envueltos en brea cibernetica.  Los dejo con ENDI...
http://www.elnuevodia.com/ojalaquellueva...encarraizo-946328.html
http://www.primerahora.com/carraizopierde31decapacidad-69848.html

update 05/09/11
Caribbean Business dio una excelente discusion del tema en su pasada edicion del periodico:
http://www.caribbeanbusinesspr.com/cb_content/news02.php?nw_id=5264&ct_id=0
amerita una discusion aparte, pero les adelanto esto.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...