Monday, May 9, 2011

[181] Correlacion Entre Poblacion y Cambio Climatico

Es algo obvio, pero probarlo cientificamente es dificil, por las muchas variables que influencian la tendencia.  A mayor poblacion, mas recursos se consumen y a su vez mas generacion de contaminantes, como gases de invernadero.  Este articulo (estoy en repetidora mode) expone como los cientificos van desarrollando la metodologia para aseverar con mayor precision el problema del calentamiento global, y como pudiese mejorarse mediante el control de la poblacion, el uso apropiado de recursos y un manejo inteligente de nuestras aguas y residuos solidos y liquidos.

Estoy en Churn Mode, asi que les dejo los articulos aqui.

Comienzo presentando el articulo de Water Wired que menciono el estudio:
http://aquadoc.typepad.com/waterwired/2011/05/population-and-climate-change.html

La fuente original que cita aquadoc aqui:
http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2011/05/08/poblacion-y-cambio-climatico-gracias-a-mi-amigo-agustin/
Mucho antes de que el cambio climático apareciera en el panorama noticioso como uno de los grandes retos para nuestra sociedad, ya se reconocía ampliamente que la población humana estaba teniendo un impacto significativo en nuestro planeta, y que debíamos considerar el crecimiento demográfico como un factor importante en el desarrollo sostenible -este último un término que comenzó a sonar años antes de lo que ahora llamamos cambio climático. Nuestra comprensión de este concepto no es nuevo, de hecho, se remonta a más de dos siglos atrás a los tiempos de Thomas Malthus, y ha tomado diversas formas a lo largo de los años.
Sin embargo, nos ha sido difícil - y continúa siéndolo- decidir qué hacer al respecto. A modo de ejemplo, algunos de ustedes podrán quizás recordar las campañas de control de la natalidad que fueron promovidas y se hicieron populares en muchos lugares alrededor del mundo en la década de los 1970s, como una forma de reducir el crecimiento demográfico. Estas experiencias no dieron los resultados esperados y fueron abandonadas rápidamente. En retrospectiva, esto no debe sorprendernos, dado que el control de la tasa de natalidad en sí misma no es viable en nuestra sociedad por una diversidad de razones -no quiero meterme en ese tema en esta entrada para no alargarme, pero estoy seguro que se les puede ocurrir una serie de razones que van desde las libertades individuales, creencias religiosas e impactos socioeconómicos.
Uno de los esfuerzos oficiales más recientes en este sentido es la consideración del crecimiento poblacional en los escenarios de cambio climático que han sido publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)
En estos escenarios, la población humana se introduce como proyecciones demográficas que definen entonces la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera - lo que podríamos llamar el enfoque per cápita. En realidad, no hemos llegado todavía a un punto en el debate y en nuestro nivel de conocimiento en el que podamos responder, usando la ciencia y políticas públicas, a cómo el cambio climático en realidad puede afectar el comportamiento humano, la calidad de vida, y cómo ese cambio humano interactúa con el cambio climático.
Necesitamos que la ciencia nos informe cómo el clima y la población - dos variables muy dinámicas, cambian y, al hacerlo, cómo se retroalimentan entre sí. A la vez, los esfuerzos políticos deben abordar la manera de traducir esta información en acciones de adaptación y mitigación que sean política, económica, social y culturalmente viables. Y esto es precisamente lo que Agustín estaba tratando de decirme aquel día.
Obviamente, estas cuestiones de población y cambio climático son muy complejas, mucho más de lo que puede ser discutido en una sola entrada de este blog. Y aún cuando no puedo decir que vamos a resolverlas en el corto plazo, si diré que huir de un problema complejo es la peor forma de solucionarlo. En futuras entradas, voy a escribir acerca de muchas de las iniciativas en curso (entre ellas la mía propia) para comprender y actuar en lo que creo que es uno de los problemas sociales más importantes de nuestros tiempos: dilucidar la relación entre los seres humanos y el clima como un problema de desarrollo.
Siguiendo mi propio consejo, he empezado a trabajar en este tema como parte de un equipo de investigadores. Y tengo que darle las gracias a Agustín por ello :-)

chequeense las presentaciones que incluyo en su pagina, muy interesantes en sus planteamientos:
http://aquadoc.typepad.com/files/population-mit-kalnay.pdf

Population and Climate Change: Coupling Population Models with Earth System Models

Antigonum:  Si suena a algunos de tus temas de control poblacional, disponibilidad de agua potable y asignar los recursos de donde hay sobrantes para asignarselos a donde no hay, pues tienes toda la razon.  De eso se trata la presentacion.  Es algo tecnico por ser el desarrollo de modelos matematicos pero da el 'hard data' de lo que hay que hacer.

Por otro lado esto es del centro de cambio climatico de la ONU.  Ese centro de cambio climatico es toda una mina de informacion. (hint! hint! - para los que estan haciendo tesis en la UMET, UT, UPR, Interamericana, et al.). 

http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg3/en/ch3s3-2-1-1.html

De vez, actualice el articulo de los acuiferos y abastos de agua, con info nueva de Caribbean Business.  Aparentamos estar sincronizados...Debemos dragar ya, pero seguimos pensando en enviar agua a Islas Virgenes.
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/05/178-introduccion-al-problema-de-los.html

Y cierro aqui.  Mucho taller.

1 comment:

antigonum cajan said...

Yo declaro que esa manera tan suya de presentar las cosas, aunque uno no sepa tres carajos del asunto, no solo es refrescante, sino que causa cierta, tristeza colateral, al considerar la cantidad de blogs mierda en la web.

Eso se aprendera o esta en los genes?

Me siento casi a diario como Dali: No se si me voy engrandeciendo, o el mundo se va achicando...Con caracteristica jumirdad.

Mi posicion es sencilla. Yo no tengo hijos, la gente, las mujeres en particular deberian dejar de abrir sus extremidades a cuanto tusa le hace historias de amor con la intencion de acostarse i tener unas rapidas llegadas terminando en prenhez.

Yo lo comfieso, no tengo compasion, excepto en situaciones especificas i contadas. Tener hijos debe ser declarado un pecado mortal, a menos que los padres tengan un descomunal billete para que no tengan, muertos de hambre que emigrar a comer mierda para 'un mejor futuro'

Muchos/muchas de este grupo, tendran que regresar, luego que los paises que les aceptaron legalmente o le toleraron su ilegalidad, ya no tienen ni puestos de esos de lavar pisos y/o fundillos de viejos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...