Wednesday, April 28, 2010

La Percepcion de la Deuda en la Historia


Sigo en temas que no tengan nada que ver con el paro del sistema universitario ni con la politica de mierda de este pais. Les dejo este interesante articulo que presenta un libro sobre el tema de la creacion de nuestra sociedad basada en la deuda. Hay razones para que resucite el tema, y es por lo que he dicho previamente. Creemos que si estamos solventes, el mundo tambien.

O sea, ese billete de 100 que encontre en el piso y gaste indiscriminadamente era de alguien que se le perdio. Cojamos este paro como ejemplo. Cada dia que cierran esas universidades son perdidas de tiempo y dinero, negocios que no tienen el indice de ventas de siempre y alguien terminara pagando. Sera Fortu/no y su grupo? NO, terminaremos pagando todos los que tenemos la desgracia de 'aportar caritativamente' nuestros impuestos.

Lo mismo pasa con el servicio de salud gratuito. Abusar los servicios, un negocio redondo a gente con beneficios de Medicare que explotan muchas compa/nias chiquitas son lo que tienen el sistema quebrado. Mami me contaba una historia de horror de como querian alquilarle un articulo 'para que no lo tuviera que comprar' cuando le daban terapia de la rodilla. Al precio de alquiler, convenientemente a plazos peque/nos mami se podia comprar como 5 de las unidades a la mitad del costo. Quien paga eso? Tu mismo, en lo que te quitan de Seguro Social y Medicare. Lo que pasa es que no lo ves...

Si quieren ver cosas del paro...Si lo se, dije que no iba a hablar de ese tema, hay otros foros:
esta pelea es de nenes chiquitos malcriados:
http://www.laacera.com/posts/jean-vidal/2010/04/carta-abierta-los-estudiantes-huelguistas

comparando esta farsa a verdaderas luchas:
http://qiibo.com/index.php/la-upr-y-su-par-de-huevos/

los juegos de poder en la asamblea del RUM
http://www.vidadigital.net/blog/2010/04/24/apuntes-en-torno-a-la-asamblea-de-estudiantes-del-rum/

el agregador:
http://www.vidadigital.net/blog/2010/04/27/agregador-de-noticias-sobre-la-huelga-de-la-universidad-de-puerto-rico/
http://blogs.uprm.edu/huelgaupr/

Fin del tema

A lo que vinimos. El excelente articulo de la historia de las deudas en el mercado mundial. Empiezo con una imagen de lo que era un poorhouse. Un poorhouse era donde te mandaban cuando te quedabas en bancarrota. Ibas preso hasta pagar el remanente. Algo del tema aqui:


http://en.wikipedia.org/wiki/Poorhouse

No se porque pienso en la banca y sus paracaidas financiados por Obama. Pienso en las muchas veces que me han rechazado prestamos. Pienso en como el FDIC busca compradores para tres bancos locales:

http://online.wsj.com/article/BT-CO-20100428-720041.html?mod=WSJ_Deals_LEFTLatestHeadlines

Solo pienso que ahora el Popular estara en posicion de mantener el monopolio mas solido en sus productos de banca locales.

Pero ese tampoco es el tema. El tema es esta historia de la deuda. En cuanto al articulo, aparenta ser un buen libro...

http://blog.longnow.org/2010/04/22/debt-the-first-five-thousand-years/

Debt: The first five thousand years by David Graeber

Throughout its 5000 year history, debt has always involved institutions – whether Mesopotamian sacred kingship, Mosaic jubilees, Sharia or Canon Law – that place controls on debt’s potentially catastrophic social consequences. It is only in the current era, writes anthropologist David Graeber, that we have begun to see the creation of the first effective planetary administrative system largely in order to protect the interests of creditors.
What follows is a fragment of a much larger project of research on debt and debt money in human history. The first and overwhelming conclusion of this project is that in studying economic history, we tend to systematically ignore the role of violence, the absolutely central role of war and slavery in creating and shaping the basic institutions of what we now call “the economy”. What’s more, origins matter. The violence may be invisible, but it remains inscribed in the very logic of our economic common sense, in the apparently self-evident nature of institutions that simply would never and could never exist outside of the monopoly of violence – but also, the systematic threat of violence – maintained by the contemporary state.

La historia presenta como fuimos desarrollando a una sociedad de deuda virtual. No voy a copiar el articulo aqui. Es mejor ver el link.

Hace demasiado calor hoy. Lo dejo aqui...

Tags en Blogalaxia

2 comments:

antigonum cajan said...

Como de costumbre al grano y con referencias. No hay mucho de esto en la batataria isla, lo cual es una pena.

Que le cuesta a quien escribe usar la imaginacion? Traer algo original, conho. Que haga al lector cuestionar.

A mi las huelgas estudiantiles, (habiendo participado en la de los setenta en la Juventud Independedista),me parecen una pendeja perdida de tiempo.

Los que iban a graduarse, viajar
a proseguir estudios o trabajar al carajo todos..Venga la juerga...

Suerte y exito en sus proyectos..

Kofla Olivieri said...

He tratado de no leer mucho sobre la huelga. Lo unico que ha cambiado desde que yo estudiaba en los 70's en la Inter en San German, es que ahora la policia esta mas controlada que en aquellos años. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...