Sunday, November 14, 2010

Backtrip en 1996 - Estudios de Tinte en Rios de Puerto Rico

En temas relacionados a contaminacion de agua recordaba mis dias de tecnico de permisos para la Junta de Calidad Ambiental en Hato Rey. En aquella era se nos habia encomendado determinar la capacidad asimilativa de varios cuerpos de agua de Puerto Rico. O sea, para aquellas facilidades que descargan a rios de la isla qu cantidad de materia organica era la maxima que podia descargarse sin que se bajase de un nivel de 5 mg/l de oxigeno disuelto en el rio.

Lo que se nos indicaba era que habia que caminar el rio y modelarlo matematicamente. En buen castellano, caminar un tramo de sobre 1 km de rio, determinar la condicion del rio, su flujo y compararlo con el flujo bajo teorico de los libros (ese es otro tema) y determinar el ancho y la profundidad promedio del segmento.
Asi que comenzamos a hacer estudios por toda la isla con grupos de 10 - 15 personas midiendo, caminando, buscando accesos, enfrentando vacas, ara/nas y otros obstaculos.
En ese momento hice una caricatura de estos estudios en una cinta de maquina de sumar. Creo que mide unos 6 a 7 pies de largo...La primera imagen presenta el principio de la caricatura, el punto de descarga de cierta planta de tratamiento de aguas usadas. Es ficticio, la planta de Matusalen, en el barrio Las Sinforas de Mayaguez (By the way Kofla, se que no hay un barrio Sinforas en Mayaguez...).
Este segundo segmento es como a una cuarta parte del dibujo. era 1996 asi que ni internet, ni DSL, y los celulares corrian en redes analogas. Aqui el supervisor del site consulta con el gran jefe en la oficina de Hato Rey, que sugiere unas breves instrucciones...
Rios de vertederos, vacas cruzando el rio, puntos de droga...todo esto lo vimos en estos rios. Pero fue una buena experiencia que en mi caso duro unos dos a/nos (ahi me fui a otros menesteres). Solo para muestra un boton, este es una foto cuando median uno de los segmentos de rio. Yo era el de la camara, era el que vigilaba el tinte en el medio kilometro y despues era el que entraba la data de campo y las medidas de flujo en la computadora. En esa misma foto, la primera muchacha tiene un odometro para marcar cada 50 metros (eran como 65 estaciones a lo largo del rio), dos miden el ancho y la otra persona tomaba entre 5 a 8 profunidades equidistantes del tramo.
Por si acaso, el manchon que esta debajo es el dibujo original...Es bien ancho.
Por aquello de que a algun ser humano le interese esta es una explicacion de lo que dije dado por los amigos del DEQ de Louisiana (http://www.deq.louisiana.gov/portal/DIVISIONS/WaterQualityAssessment/TotalMaximumDailyLoadTMDLProgram/TimeofTravelStudies.aspx)

Otros usos de estos estudios son para simular derrames de aceites o quimicos:
http://www.uswaternews.com/archives/arcquality/9newtim11.html

Y mi antigua alma mater:
http://www.gobierno.pr/jca/inicio
http://books.google.com/books?id=tHlCGyOoK1oC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=fluorescent+dye+studies+waterbodies&source=bl&ots=S_tWKesQuy&sig=00BrQpsg69zChTsxo1ZtnPgw_zk&hl=en&ei=LXPgTJObNIWKlweS09TQAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
http://www.google.com/images?q=fluorescent+dye+studies+waterbodies&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=en&tab=wi&biw=800&bih=332

En realidad lo que se hace en el rio no era lo importante, solo era mostrar lo que alguien con tiempo de ocio podia hacer entre actividades de field.

3 comments:

Prometeo said...

Un trabajo al aire libre es uno de mis sueños. Aunque de segur los mosquitos y otras cosas debían molestar. Cuando mencionastes arañas se me quitaron las ganas. Siento un respeto por esos animales que me mantiene bastante alejado.

Adelante y éxito.

Beato said...

Me gusta el trabajo de campo. Varia la rutina del trabajo de oficina. Pero cuando es mucho tiempo llega a desesperar.

En retrospectiva esos viajes me permitieron conocer rios de Puerto Rico en todos los pueblos. Podias ver las peque/nas diferencias culturales entre pueblo y pueblo.

En fin, siempre esta el adagio que dice 'cuidado con lo que deseas, pudieses obtenerlo'.

De ese tema recuerdo el trabajo de ense/no que tuve al lado de la playa, con una piscina llena de gente tomando tragos. Ese periodo de supervisor de piscina, potable y aguas usadas fue todo un purgatorio.

Ironicamente tuve grandes amistades (y tambien gente toxica) pero fue una gran experiencia, que abrio puertas.

En esta era de nuevas funciones y de reinvencion, gracias al desempleo indiscriminado que nos viene encima, es bueno saber que se puede hacer un cielo de cualquier infierno con una actitud positiva.

Saludos...

antigonum cajan said...

Lo que plantea es esencialmeente cierto en la practica.

Hacer algo, mientras otros solo discurren desde el monitor, pero hacerlo con fundamento, sin esperar que venga ayuda de ningun lado
genera un placer i satisfaccion como pocos.

Saber que otros/as no podran hacerlo por falta de criterios, disposicion, mas grato aun.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...