Thursday, March 3, 2011

Planificacion Necesaria - Tema 1 - Agricultura Urbana

Tengo muchos temas en la incubadora y realmente no se por donde comenzar.  Ademas de eso estoy bien atareado estos dias, componiendo muchos temas dificiles a la vez.  Y en vez de descansar mi vista y enfocar en acabar todas las tareas me veo bajando stress sketcheando en mi libreta, pensando temas o poniendo comentarios en foros.  El stress me esta impactando, y a veces me siento como Asaf, arriba en The Realist.  Sobre todo con la alegria que el nene acepta el que su papa haya perdido el trabajo.  
http://realistcomics.blogspot.com/2011/03/week-43-small-timer.html

Mi primer tema tiene que ver con el reuso de suelos tras ser desarrollados.  Comence discutiendo este tema en una entrada de Prometeo relacionado a la crisis alimentaria que se ha estado gestando en los ultimos dos a tres a/nos.  Aqui esta el articulo de Prometeo:
http://poder5.blogspot.com/2011/03/viene-una-hambruna-nivel-mundial.html
y mi comentario:
El cambio de un rico terreno agricola por varios pies de caliche para hacer una urbanizacion moderna, llena de asfalto y destrozando canales de riego y eliminando recarga a los acuiferos (grama/matorral mucha percolacion poca escorrentia pluvial, cemento/asfalto percolacion casi nula) hace que el proceso, aunque no sea irreversible, sea costoso de enmendar.
No esperes que el gobierno lo resuelva. En las epocas de racionamiento en guerras pasadas el puertorrique/no era campesino, agricultor, con el oido en tierra. Todo un neofito de vivir en la ciudad. Y tenian fincas en sus patios.
Mi suegro tenia en su patio siempre guineos, platanos, chinas, toronjas, parchas, etc. Mi abuelo tenia panas, panapen y otros frutos en su patio. A la hora de la verdad a nivel individual reconqusitaremos los patios y terrazas, con entidades de agricultura urbana (Antigonum ha escrito de eso) y el resurgir de los clubes 4H y otras organizaciones.
El tema es amplio, en algun momento posteare articulos de esos temas que discutes, he estado dibujandp demasiado ultimamente.

El problema aqui tiene varias vertientes:
[1]  Las grandes urbanizaciones han reemplazado terreno bueno para la siembra y los han convertido en terrenos de poca percolacion.  Por ende han aumentado los golpes de agua e inundaciones donde no tienen que ocurrir, ocasionan erosion excesiva y finalmente impactan negativamente el terreno al arrastrar todo el top soil.  Ese tema de por si amerita par de articulos.
[2]  La poca percolacion al terreno y el exceso de estacionamientos para centros comerciales no permiten una recarga adecuada de acuiferos, afectando la disponibilidad futura de agua.
[3]  Las invasiones a terrenos de Autoridad de Tierras por inmigrantes e indigentes tienen un efecto nefasto.  Los politicos para tener contentos a sus futuros votantes auspician su ubicacion ilegal, agregando mas al problema.  El terreno agricola, reservado para emergencias son ahora parcelas privadas que usualmente estan fuera de codigo, con construccion vertical excesiva y sin infraestructura adecuada.
[4]  Quien trabajara la tierra?  Creemos que tener un titulo universitario nos autoriza a no tener que trabajar en el campo o coger sol.  Un titulo amerita aire acondicionado y tertulias en una agencia de gobierno que me paga un sueldo por mover papeles.  (antes que tiren fuego, fui empleado publico por seis a/nos y tuve que romper monte, inspeccionar carceles y caminar rios por toda la isla).  Cuando Fortu/no menciono que necesitaban gente para recoger cafe le cayeron encima.  Nadie trabajaria debajo del minimo.

Hay mas, pero da una idea de la complejidad del problema.

Sobre la agricultura como tal, ya ejecutamos la ca/na, los frutos menores y las pi/nas.  Todo es importado.  Para muestra de lo que le ilustraba Prometeo, asi ejecutamos a Dorado.  El terreno de ca/na y de la plantacion de toronjas y otros frutos menores de terratenientes como los Livinstone y Rockefeller fueron vendidos en parcelas y cubren ahora todo el litoral de la 693.  Las secciones de Brighton, Paseos y Dorado Beach East en una epoca eran terrrenos de siembra.  Estuve alli cuando las secciones de Paseos decidieron bajar unos 6 - 8 pies de top soil (mogolla) para rellenarlos como de 10 pies de caliche compactado para construir las casas.  Mogolla - malo para construccion, bueno para siembra.  Caliche - Malo para siembra, bueno para construccion.  Quisieramos recuperar esos terrenos?  Como expropias propiedades de sobre 350,000/lote?  A eso me referia con costoso.

By the way, la historia del Dorado Beach, Clara Livinstone y los Rockefellers es fascinante.  Claro esta, esto es porque tengo el bias de haber trabajado varios a/nos en esos hermosos terrenos, cuidado de la piscina de Su Casa y hasta lei una novela romanticona de la era gloriosa de Dorado y sus plantaciones de pi/na.:
http://www.amazon.com/Flamboyant-Lori-Marie-Carlson/dp/0066210682#reader_0066210682
http://en.wikipedia.org/wiki/Clara_Livingston
Clara Livinstone era muy amiga de Amelia Earhart.
http://en.wikipedia.org/wiki/Amelia_Earhart
Y hasta es parte de Lost!

http://beatonna.livejournal.com/133238.html
Como dije, posiblemente el modelo a usar sea el mismo de nuestros abuelos.  Desarrollar agricultura urbana en los patios, techos y solares de las casas.  Estudio relaciado debajo:
http://www.cityfarmer.org/uajustification.html

Asi lo hacian nuestros abuelos cuando bajaron del campo a la ciudad.  Es algo que se ense/naba en Economia Domestica y cosas como los clubes 4-H.  Ante la necesidad reaprenderemos.  Y esto sera a nivel individual.  El gobierno de Puerto Rico siempre ha pensado que nos traeran todo del Norte.  Ni siquiera le dan seriedad a esta situacion.

Yo no soy agricultor.  No puedo ni mantener mi patio en orden.  Pero ante la adversidad estoy seguro que lograremos sembrar algo.  Mi esposa en una epoca saco chinas, toronjas y tomates en tiestos.  Esto de la agricultura en el contexto urbano es el pan nuestro de cada dia de Antigonum Cajan y sus blogs.

Estoy de acuerdo con el.  En vez de estar pensando en la integridad del Corredor Ecologico se debe estimular la participacion ciudadana y tener fincas escolares, para transmitir este conocimiento antes que sea tarde.

http://www.gardeningknowhow.com/urban/creating-city-vegetable-garden.htm

Tengo otros temas relacionados que incluyen el desarrollo de sitios abandonados, planificacion urbana moderna y algo de actitudes y percepcion de las cosas.  Pero lo dejo aqui, que me esta empezando una monga y tengo como cincuenta cosas en agenda...

Update: 03/09/11 - Antigonum proveyo informacion adicional del tema de agricultura urbana en este post: http://antigonumcajaneveningpost.blogspot.com/2011/03/possiblities-of-urban-farming-in-field.html
Resumen.  Baby Steps.  Comencemos trabajando en nuestro entorno. 
Mi tia comenzo su patio con varios sacos de tierra y top soil, luego fue expandiendo segun iba compostando hojas, grama y residuos de comida.
By the way, pase por el antiguo Hospital San Carlos hoy.  Se ve bien el crecimiento de las plantas y ya marca una diferencia en la zona.

Update 03/10/11: Aqui algo nuevo relacionado a Recombinant Records: Justo en el tema.
http://www.recombinantrecords.net/docs/2010-01-Blue-Water-Green-Water.html
http://www.recombinantrecords.net/images/2011-02-St-Matthew-Island.pdf
http://www.recombinantrecords.net/

Update 03/13/11: Deje este excelente paper sobre el tema de desarrollar la agricultura urbana aqui:
http://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1029&context=socssp
A gazebo marked the entrance, signifying a place for people
to sit and gather, and beyond were over a dozen garden boxes, sectioning off individual’s
shares of soil. Glen Dake, the director for the Community Garden Council for the city of
Los Angeles, greeted me. As a landscape architect, he worked with the council on a
volunteer basis, giving his time to ensure that people have access to the fresh foods. Dake
shared one story that embodied the current dilemma in our food system. It was about a
child’s first experience in pulling a carrot out of the ground. Upon discovering what he
had grown, he hesitantly inquired, “Wait, can I eat this?”
The boy had never seen a carrot in its natural form. He had only consumed carrots
that had been sliced, pealed, plastic-wrapped, and shipped from a far off place. Thus,
holding this vegetable grown blocks from his home was a foreign experience. He was
ignorant to the basic concept that food comes from the ground.

UPDATE 04/05/11
El tema sigue.  ENDI ha presentado varios articulos relacionados a huertos caseros.  Les incluyo aqui una ponencia desde la pagina de Angelica Furiosa y otra de Antigonum, discutiendo del tema:

http://angelicafuriosa.blogspot.com/2011/03/la-isla-vulnerable-un-bochorno-nacional.html
http://antigonumcajaneveningpost.blogspot.com/2011/03/possiblities-of-urban-farming-in-field.html

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...