Thursday, March 24, 2011

Looking Out for Number One






 Este post esta relacionado con seguridad ocupacional y la implantacion de un nuevo programa en mi oficina.  Todo el que toma charlas de seguridad ocupacional ha tropezado con la imagen de la piramide o del iceberg.  Siempre es una sensacion de mala espina.  Una preocupacion exagerada de que no ha pasado nada, pero que ese primer incidente serio y reportable es un sintoma de un problema mucho mayor.  Por ende, reforcemos el programa de seguridad.  Looking Out for Number One se refiere a eso.  A la expectativa de que ese gran evento catastrofico viene y tenemos que reforzar nuestra seguridad.

De por si eso es saludable y hasta loable.  Pero las cosas tienen un limite.  'Me gusta el recao.  Pero no tanto', 'lo muy dulce empalaga'.  Asi que como iba diciendo, la seguridad es fundamental en nuestro diario vivir.

Es el modo de vida del que trabaja en cualquier industria.  Mi enfasis en el tema siempre ha enfocado en el sentido comun.  Se iguala la proteccion al riesgo que se va a tomar.  Se conoce el ambiente donde se va a laborar.  No se obliga, se debe pensar en un modo de vida.

Es lo pragmatico.  Cuando no lo haces te sientes incomodo.  Dicen los sicologos que por eso es tan bueno establecer rutinas y actividades programadas desde que somos peque/nos.

Eso mismo decia nuestro sensei judoka.  Los movimientos repetitivos se programan en el subconsciente y los ejecutas sin pensarlo.

La postura de estas ultimas charlas me preocupa, en el sentido de que quieren hacer participar a la gente, pero a la tragala.  Si lo viste, es tu problema.  Escribelo y documentalo.

Entonces, ya la seguridad deja de ser un modo de vida, se convierte en contar como debo vivir mi vida.  O sea, un monton de papeleo para algo que debe salir de mi mentalidad segura.

Los slides de la presentacion (by the way, el primer dibujo fue hecho durante el lunch training en lapiz y luego lo puli entre la oficina y el tren a casa, la tinta en casa) enfatizaban la dualidad GOOD / BAD, Safe Good - Unprepared Bad.  El enfasis de la dualidad me recordo un personaje de la era dorada de los comics, el Sr. A.  Mr. A, un personaje de Steve Ditko (creador de Spiderman y Doctor Strange) tenia una mentalidad objeivista.  Lo blanco y lo negro no hay terminos medios.  Algo inspirado en los libros de Ayn Rand.  Links debajo de personajes de ese tipo com Mr. A o the Question:

http://schulzlibrary.wordpress.com/2010/03/12/steve-ditko-and-mr-a/

No quiero dar mas detalles, solo una de las caricaturas que pasaban por mi mente mientras almorzaba , dormia atendia la presentacion.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...