Friday, June 1, 2012

[273] Skyways y Reflexiones Sobre el Futuro

Reflexiono sobre las ruinas de lo que era la ciudad de Bayamon.  Aunque ya no camine por ella con la frecuencia de antes me doy cuenta de que no hay ciudad.  Todas las calles y accesos bloqueados, construccion donde quiera, pero es una ciudad sin alma.
Siempre encontre curioso los edificios que cruzan las avenidas, en particular la nueva alcaldia y los skyways de los parking del pueblo.  Sin embargo, lo que una vez represento el modernismo de la ciudad ahora son adefesios sin sentido.

Pense entonces en un viaje que di a Minneapolis - St. Paul alla para el 1994.  Note en aquel momento que la ciudad con el Mall of America tenia una gran concentracion de skyways por los que podias cruzar cuadras enteras entre edificios sin pisar las aceras abajo.  Imaginen Rio Piedras asi, lleno de puentes para no tener que ver a la plebe y entenderan.

Bueno, comienzo mi historia en ese punto.  Siempre pense que los frios inviernos fueron la causa para no tener que bajar a las aceras y quitarse las capas, en realidad el motivo era simplemente subir el retail value de las propiedades.  A mas retail space mas caro el espacio del edificio...
Fascinante discusion hecha aqui:
http://tcsidewalks.blogspot.com/2012/01/climate-as-proxy-for-capital-within.html
Popular narratives of the skyway system today, and many books that use Minneapolis’s extensive network as an example, begin with the premise that they were built to shelter residents from the city’s notoriously long and cold winters (see Kaufman 1985, Allen 2005, McAullife 2006, Dahl 2008). Yet when the downtown skyway system was originally conceived, concerns about the cold weather climate were nowhere to be found (Byers 1998 151).

Rather, the skyway system originally emerged from a twofold desire. First, planners in the 1940s and 50s were very concerned about managing increasingly dense pedestrian flows, and viewed skyways as a way to maximize the use of urban space for both people and automobiles (Byers 1998 154). Second, business owners were interested in maximizing their property values, and saw the skyways an opportunity to double the amount of valuable retail space in their downtown buildings (Byers 1998 159).


En particular, me llamo la atencion el siguiente aspecto de su analisis.  De que la necesidad de esos espacios publicos es para conectar grupos dispares en un espacio comun.

Haussmann’s Paris and the importance of “Relational Connectivity”

[Pissarro's Avenue de l'Opera, one of Paris's "Haussmannized" boulevards.]
As an urban historian, I want to suggest that the way in which the Minneapolis skyway system privatizes and segregates the streets and sidewalks of downtown Minneapolis offers strong parallels to David Harvey’s analysis of construction of boulevards in Paris in the mid-19th century (Harvey 2005). For Harvey, the primary function of public space is political, acting as a way of connecting social groups with each other into a “public sphere.”





Proyectos como las Gladiolas fallaron por la simple razon de ser grandes extensiones de una sola clase social, que no conectaba con las otras.  Es lo mismo de los caserios.  El Ghetto se usa como elemento de disparidad.  Demarca invisiblemente un territorio.  Nos esperara un futuro similar con conceptos revisados como el de Ciudadela?  Donde se comparten varias estratas sociales y zonificaciones residenciales y comerciales?  Solo el tiempo lo dira.  Curioso con todo esto del control de acceso a los Testigos de Jehova que ha tomado auge recientemente.  Si yo tengo que recibir a todos los quincalleros, politicos, propagandistas religiosos que pasan por mi calle porque ellos de las urbanizaciones cerradas no?  Les vendria bien interaccionar con otros seres humanos...

Decidi indagar un poco mas en lo de Haussman y me doy cuenta que es la remodelacion de Paris y el segundo imperio Napoleonico.  Dejo a wikipedia ahora:
http://en.wikipedia.org/wiki/Haussmann%27s_renovation_of_Paris
O sea, la manera en que se construyen las calles se instalan estas barreras sociales invisibles y se ve la segregacion.  Tambien es mas facil mantener un control militar.  Y por el lado positivo, las alcantarillas fueron bien construidas reduciendo la pestilencia y los desperdicios sanitarios en el casco de la ciudad.

Bueno, en articulos previos habia hablado de la segregacion de comunidades:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/02/246-mapas-de-zonas-de-exclusion.html

Ahora Bayamon habla de todos estos cambios.  Revisitamos nuestros planes.  Queremos integracion o segregacion?  La realidad es que somos seres suburbanos que preferimos urbanizaciones cerradas con oficiales carne de puerco restringiendo acceso.  El bottom line en Bayamon hasta ahora es que me han bloqueado todas mis rutas y atajos, teniendo que caminar el doble o triple de lo que caminaba antes.  A su vez todos los comercios han desaparecido, reemplazados por malls o shopping centers peque/nos.

Dilema que entiendo dado lo violento de la ola de crimen que nos arropa.  Con o sin estadisticas sabemos que es un peligro caminar de noche o por areas que uno no conoce.  Sabemos de como entran los criminales a las casascomo si vivieran en ellas.  Por ello entiendo quieran guardias.  Simplemente recuerdo cierta urbanizacion cerrada en Dorado donde se robaban las casas de gente en vacaciones por confidencias dadas por los mismos guardias (o allegados).

Sinceramente espero ver el cambio en algun momento y ver ese renacer de casco urbano una vez mas.  Por ahora, el ruido de las maquinas tragamonedas y los locales cerrados despues de las 3 de la tarde me han desanimado de entrar a mi casco del pueblo.

2 comments:

antigonum cajan said...

Al misantropo average la integracion de las clases no puede preocuparle. El tema tratado aca ha sido discutido por este servidor desde otra perspectiva nostalgica, menos centrada en asuntos de planificacion.

La ira me ataca cuando veo tratados en blogs de planificadores con hermosos/academicos discursos de por que esto o aquello, cuando esencialmente aqui nunca hubo, ni habra planificacion.

Geneticamente estamos tarados al respecto. Nunca pienso en Bayamon, pues como Aguas Buenas tenia unas cinco calles.

Sin embargo debe estar en la lista junto a las polis: Rio Piedras, Santurce, Caguas i un canto grande de Miramar....que como Detroit, Michigan son inmensos espacios urganos desecrados profanados.

Pero todo tiene su lado bueno, ahora tiene que caminar mas lo cual
extendera sus dias de salud quemando mas calorias. Fin.

Beato said...

Gracias. Como que recuerdo esos tramos que grabaste de sanfurce. Vere clips por la noche.

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