Wednesday, February 6, 2013

[310] Algorhytmic Orange

 
Continuando discusiones previas, esta me la sospechaba, pero no sabia que el algoritmo era tan detallado.
Estamos tan obsesionados por obtener un producto exactamente consistente que hacemos lo que sea para preervar esa homogeneidad.  Digo, es lo que esperamos de una pastilla farmaceutica, pero asi mismo del jugo de china (naranja para el resto del planeta)?

Bueno, Coca Cola, ha desarrollado este modelo llamado Black Book que simula mil y una condiciones para obtener una mezcla homogenea.  O sea, dependiendo de donde viene la fruta, las condiciones de clima etc. pueden predecir su sabor y acidez para mezclar con frutas de otros lados o hacer ajustes quimicos para que el producto salga exactamente igual.
 
El que consume naranja sabe que hay muchas variedades en el sabor.  Una china nebo no sabe igual que una china de Lares o otra china dominicana.  Eso es normal.  Sin embargo, clasificar especies mas dulces con mas amargos sacan buenas mezclas.  Les dejo articulos del analisis aquiL
 
 
Este tipo de algoritmo no sale del aire.  Las manufactureras de refrescos saben que las sodas seguiran viendose como una luz negativa y tambien la percepcion de las azucares procesadas.  Algo de sus cambios en lineas de productos aqui:
Cold, bubbly, sweet soda, long the American Champagne, is becoming product non grata in more places these days. Schools are removing sugary soft drinks from vending machines at a faster pace, and local governments from San Antonio to Boston are stepping up efforts to take them out of public facilities as the nation’s concerns about obesity and its costs grow.
 
Coca-Cola and its competitors have spent the last two decades decreasing their reliance on carbonated soft drinks anyway.
For most of its history, for instance, PepsiCo sold Pepsi. It bought Mountain Dew in 1964 and 20 years later, introduced a soda called Slice. It bought the international rights to 7Up and added Mug Root Beer to its lineup in 1986.
It played around with those brands, adding diet and other versions. Then, in 1992, it signed a deal with Lipton to sell ready-to-drink teas that initiated a spate of joint ventures, acquisitions and new product introductions. It added brands like Aquafina, SoBe and Sierra Mist — many not carbonated.
“As a business, we first saw this coming several years ago, which led us to get ahead of it with things like Gatorade and Tropicana that have done very well for us,” said Simon Lowden, chief marketing officer for PepsiCo’s North American beverage arm.

Siguiendo el tema.  A que exactamente sabe una china?  Las manufactureras han manufacturado un sabor y todas emulan lo mismo...
http://gizmodo.com/5825909/orange-juice-is-artificially-flavored-to-taste-like-oranges
The formulas vary to give a brand's trademark taste. If you're discerning you may have noticed Minute Maid has a candy like orange flavor. That's largely due to the flavor pack Coca-Cola has chosen for it. Some companies have even been known to request a flavor pack that mimics the taste of a popular competitor, creating a "hall of mirrors" of flavor packs. Despite the multiple interpretations of a freshly squeezed orange on the market, most flavor packs have a shared source of inspiration: a Florida Valencia orange in spring

http://civileats.com/2009/05/06/freshly-squeezed-the-truth-about-orange-juice-in-boxes/
http://es.wikipedia.org/wiki/Naranja

Mi discusion de las calculadoras como la de BP y la de calorias de Coca Cola aqui:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/01/308-el-circo-mediatico-coca-cola-y-su.html

Cerrando, otro tema relacionado, el manejo de jugo de manzana como suplemento de endulzador natural y a su vez decir que un jugo diluido sigue siendo 100% jugo...esa requiere mas discusion en un futuro...
http://www.sheknows.com/food-and-recipes/articles/843981/how-to-substitute-juice-in-your-favorite-recipes
http://askville.amazon.com/fruit-juice-labeled-100%25-Juice-ingredients/AnswerViewer.do?requestId=5202452

y algo de procesado de frutas para extraccion de jugo...
http://www.123foodscience.com/food_processing/Fruit_and_juice_processing.pdf

3 comments:

antigonum cajan said...

En casa no se consume, nada de esto. Asi nos evitamos las calorias vacias, inutiles...I las consecuencias consabidas.

Robert Beato said...

En estos dias el consumo de gaseosas y jugos ha reducido a un minimo dado su exceso contenido calorico. El simple hecho de detener su consumo ha comenzado a rendir frutos en la reduccion de peso.
Por si no habias visto, alimentos representados como cubos de azucar:
http://www.sugarstacks.com/
Aunque este articulo enfocaba en el mega modelo matematico si estaba viendo como la industria hace homogeneo algo heterogeneo mezclando naranjas dulces con naranjas amargas, o como sacan el oxigeno para prevenir degradacion en tanques o como a/naden pectinasa para degradar la pectina del jugo...
El tema de tecnologia de alimentos es apasionante.

Robert Beato said...

lo previo fue experiencia personal. me sorprendio sobremanera que entre refrescos carbonatados y margaritas eran factores que estaban subiendo mi peso enormemente. Ejemlo margarita:
http://www.myfitnesspal.com/food/calories/margarita-369242

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