Para muestra un boton, les dejo esta version que aun le falta el texto (aun no me lo han provisto) y unos detalles que pinte de negro, tales com las pupilas de los discipulos.
Mi proximo proyecto suena mas complicado, llevo varias semanas haciendo estudios sobre la iconografia de Santa Elena (Elena de Constantinopla) y las historias de la Invencion de la Santa Cruz. La meta es desarrollar un gigantesco mural para las escaleras de la Parroquia. Pero no es tan simple como los dibujos previos.
Decidi investigar primero. Ya estudie las referencias. Por ejemplo La Leyenda Dorada de Joaquin de la Voragine, que aunque tiene mas relatos de ficcion fue esa ficcion la que desarrollo la iconografia artistica de la Alta Edad Media.
Tambien la adaptacion hecha para desarrollar este grupo de frescos italianos:
Esquema iconográfico
Se cuenta, pues, la historia de la Cruz, desde que era una ramita a Árbol de la Sabiduría; su madera se usa en un puente ante el que se arrodilla la reina de Saba, hasta su descubrimiento por santa Elena, la madre de Constantino, primer emperador cristiano.Los frescos más grandes miden 356 cm x 747 cm y 329 cm x 190 cm los centrales.
- I episodio: La muerte de Adán (390 x 747 cm). Adán moribundo; Set, su tercer hijo, encuentra al arcángel Miguel a las puertas del Paraíso que le da un grano (o una ramita) del Árbol de la Vida, proveniente del jardín del Edén, para que la plante en la boca de Adán después de su muerte y de esta manera redimir el pecado original. La imagen de Adán y Eva ancianos muestra un hábil tratamiento de la anatomía. Es uno de los primeros desnudos renacentistas.
- II episodio: La adoración del Árbol Sagrado por la reina de Saba y El encuentro entre Salomón y la reina de Saba (336 x 747 cm). La reina de Saba se arrodilla ante un puente sobre el río Siloé, se arrodilla al reconocer la madera del árbol de la Cruz y rehúsa avanzar. La reina predice que un puente hecho del Árbol de la Sabiduría se utilizará para crucificar al más grande de los reyes y de esa manera desmembrará el reino de los judíos. A la izquierda se ve la adoración del puente por la reina de Saba y, a la derecha, cómo la reina es recibida en el palacio de Salomón, quien estrecha su mano. Este fresco puede verse como un deseo de unión entre las iglesias ortodoxa y occidental en el siglo XV. Se representa el palacio del rey Salomón al modo de un nuevo edificio de estilo renacentista
- III episodio: Arrancamiento y entierro del Árbol Sagrado. Salomón cree que "el más grande de los Reyes" es él, por lo que hace arrancar y enterrar el puente, hasta que los romanos lo encuentran. Las figuras que lo entierran son personajes-tipo que encarnan los defectos humanos.
- IV episodio: La Anunciación. La muerte de Cristo anunciada en la forma de cruz de la tabla.
- V episodio: El sueño de Constantino (329 x 190 cm). En él ve la Cruz y una voz le dice: "Bajo este signo vencerás", incitándole así a derrotar al paganismo.
- VI episodio: Victoria de Constantino sobre Majencio en Puente Milvio . Con la cruz en su escudo, derrota al enemigo y más tarde se convierte al Cristianismo.
- VII episodio: Tortura del hebreo Judas Levita. No era fácil obtener información y "cuando la reina los hubo llamado y exigido que le dijeran el lugar donde nuestro Señor Jesucristo había sido crucificado, nunca se lo dirían... a ella. Entonces ordenó que los quemasen a todos" o que los lanzaran a un pozo seco durante siete días y allí los atormentaran mediante el hambre. Se observa en uno de los frescos como le hacen descender al pozo mediante una cuerda, y entonces confiesa que Jesús fue su señor y dónde está la cruz.
- VIII episodio: Descubrimiento y prueba de la Vera Cruz (356 x 747 cm). Elena, la madre de Constantino, encuentra la cruz en Jerusalén. Se desentierran tres cruces y se prueba cuál es la Vera Cruz, resucitando muertos con ella. A la izquierda está representado Jerusalén al modo de Arezzo
- IX episodio: Batalla entre el emperador bizantino Heraclio y Cosroes II (329 x 747 cm). Derrota y decapitación de Cosroes, que había robado la Cruz. La cruz tenía un papel relevante en las batallas durante la guerra entre el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Sasánida (a principios del siglo VII).
- X episodio: Exaltación (o restitución) de la Cruz (390 x 747 cm). Regreso de la Cruz a Jerusalén
- Recuadros XI y XII: El profeta Jeremías y el profeta Isaías. Los profetas no parecen ser parte del ciclo narrativo, pudiendo obedecer su presencia a fines puramente decorativos.
Ademas los relatos de la Vera Cruz y e Lignum Crucis.http://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Cruz_(cristianismo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lignum_Crucis
Como pasa con el Canon, ya deja de ser relevante si el objeto original era cierto o no. Los hechos historicos lo aceptaron como cierto por casi un milenio. Sobre esa iconografia es la que tengo que trabajar. Investigacion, algunas imagenes:
http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/TIL26603.jpg
http://lostonsite.files.wordpress.com/2010/03/pedro-berruguete-verificacion-de-la-cruz-de-cristow.jpg
Muchas mas en la libreta.
Aun no decido la perspectiva y tematica del dibujo, pero eso es otra historia.
Los dejo por ahora.
UPDATE: 20 Mayo 2013
Hice un boceto este fin de semana en 24x36
Por aquello de ir probando la paleta de colores y la perspectiva
Mi hijo dice que parece algo: 'sacado de un manga, tu sabes con los ojos achinados, el angulo y eso...'
Ustedes opinen...
En realidad tengo mucho que trabajar para mejorarle la perspectiva y tridimensionalidad. Pero es un buen principio.
By the way, el grupo de jovenes me ayudo a montar el primer mural el viernes pasado. Ya le pusieron nombres de feligreses a cada uno de los apostoles...
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