Tuesday, November 19, 2013

[336] El Cono de la Ignorancia




Sintomas de un problema.  Mientras grandes cosas ocurren alrededor del mundo Puerto Rico se entretiene con estupideces como Mira Quien Baila, Zuleyka, Maripily o mas reciente con la exposicion internacional de la Vampi.  Por no pecar de lo que critico no les voy a dar pauta.  Simplemente me limitare a decir que la solucion es sencilla, y la he dicho varias veces aqui ya.

Si no les das pautas a las idioteces, las idioteces desaparecen
Si les das pauta las estimulas.

Es eso tan malo de entender?  Hemos llegado a un estado catatonico tal que nos impide ver el ciclo enfermizo en que vivimos.  Por Dios, el clip de la Vampi llego hasta VH1.  Mi exasperacion no es con a Vampi.  Mi exasperacion es por los miles y miles de personas que la han hecho una sensacion de internet.  Aqui ensalzan y se burlan del idiota sin darse cuenta que el idiota tiene su objetivo: crear fama de la controversia.

Llamales brutos, llamalos que no se quieren.  Pero esos en su ignorancia se han hecho nombre.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2362
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
- Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
  • La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
  • La segunda: ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
  • La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  • La cuarta: y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA: El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente...

Justo hoy Flowing Data me recordo este episodio de los Simpsons:

http://flowingdata.com/2013/11/19/bart-simpson-and-the-cone-of-ignorance/

Personalmente estoy de acuerdo con Lisa Simpson:
http://flowingdata.com/2008/06/20/lisa-simpson-on-happiness-vs-intelligence/

Ignorance is Bliss

3 comments:

Kofla Olivieri said...

Estoy de acuerdo, si esos programas, incluyendo el de la Comay, no tuvieran audiencia, no estarian en la television.

Robert Beato said...

Es mas que eso Kofla. Me he quejado por varios a/nos que la blogosfera local solo le preocupa la pachanga o el ultimo meme. Tambien la falta de solo discutir trivialidades del periodico y la TV local.
Un fenomeno como la vampi era para ser completamente ignorado, pero todos, a todos los niveles se quejan de que es una ridicula.
Pero la ridicula se hizo mas popular que otras muchachas ejemplares que llevan las artes y ciencias a niveles insospechados.
En vez de buscar cultura prefieren ver programas basura pues para que salir del mierdero? eso es lo que me molesta de este pais. Nos quejamos pero no hacemos nada para mejorar. Esperamos un deus ex machina que lo componga todo.

Kofla Olivieri said...

Es cierto, pero recuerda que esa es la modalidad en nuestro americanizado pueblo.

Que mas ejemplo que Miley Cirus y Lady Gaga? Esa basura es lo que atrae en nuestra sociedad. El show de Jerry Springer y el otro de Maury Povich, con sus pruebas de paternidad, "Who's the Daddy", fueron programas de mas audiencia en su tiempo en E.U.

Por eso a mi no me sorprendio cuando el programa de la comay fue el de mas audiencia. El pueblo lo que desea es ese tipo de entretenimiento. Este es un tema muy complejo que yo pienso que ni los mismos expertos pueden explicar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...