Wednesday, August 20, 2014

[378] Activismo para el Ego - La Nueva Moda

Ya otros han mencionado el tema antes pero tengo que simplemente expresar mi molestia ante la ridicula tendencia de moda de tomarse fotos y videos con el 'Ice Bucket Challenge'.  Mi molestia no es por la recaudacion de fondos para el ALS.  Mi molestia es por el metodo de mercadeo y extorsion que usan para empujar las donaciones.  Awareness no es igual a donaciones o tan siquiera tener empatia con el paciente.

La tecnica es vieja. La de hacerte sentir culpable si no sigues la ola. Asi son las campanas de Cruz Roja (como la de Haiti donde los chavos fueron a todos lados menos a las calles de Haiti) o las de United Way donde apenas par de centavos del dolar que donaste llegaron a algunas de las entidades que forman parte del bloque. (mi hijo se acaba a unir a un club de fondos unidos que hacen labor comunitaria yo mismo he estado en algunos de estos drives ya sea por trabajo o porque lo sugieren).

Digo, es loable caminar anualmente la isla por los pacientes de cancer, o el relevo por la vida y otras acciones similares.  De no hacerlo las causas pasarian al olvido, como el hambre y necesidad en Haiti o la guerra de los palestinos o si facebook invade o no mi privacidad...

La pregunta entonces es: Entonces por que el odio que esta gesta tenga exito?

El precedente que crea.  Ahora que ven que un viral logra resultados seran mas comunes para pedir dinero para meetings.  Ya hemos visto como el poder de un tweet o un link a youtube empodera ahora a cualquier idiota con un smartphone a fastidiarle la vida a una doctora malcriada que contesta en el mismo lenguaje que la tratan porque no quiso reponerle el turno a alguien que no estaba en sala cuando se le llamo (Dra. Ortiz anyone?).

http://www.elnuevodia.com/suspendenadoctoradelhospitalregionaldebayamonporinsultarapacientes-1836629.html
http://www.elnuevodia.com/ordenandespidodedoctoraquediscutioconpaciente-1837123.html

No estoy de acuerdo con la respuesta de la doctora, pero lo que hizo tampoco merecia que la suspendieran fulminantemente del empleo.  Dejamos ahora desempleada a alguien que pagaba contribuciones y hacia Puerto Rico un mejor lugar porque alguien le monto un rancho e invadio su privacidad posteando la discusion en el FB.

Donde esta la ACLU? los que promueven contra el bullying o el mobbing?  Colegio de abogados?  Uniones? Otros doctores?  Los medios decidieron su suerte...

El rata lo dice mejor...
http://elname.com/2014/08/doctora-tilda-de-ignorantes-a-pacientes-sus-supervisores-la-tildan-a-ella-de-cesanteada.html
Sin embargo, la razón principal por la cual tuve que ponerla a ella de patitas en la calle fue porque perpetró la ofensa más grave que puede cometer un empleado gubernamental: ¡armar un escándalo mientras alguien lo está grabando!”.

So true, rata, so true

El precendente que crea esto es que el mensaje que se llevan es que tengo derecho de hostigar y grabar la gente si no hacen las cosas como yo quiero.

Related: Por si no han visto el corto:
https://www.youtube.com/watch?v=G5odtnjnThQ

El cortometraje Sala de Espera explica algunas de las cosas que se ven en las salas de espera...

En resumen de ese tema:
http://www.qiibo.com/2014/08/20/todos-contra-todos/

y el mal que esta debajo
http://cafepuntoycoma.com/2014/08/el-mal-que-no-cubre-la-tarjeta-de-salud/

Yo habia discutido de esta polarizacion aqui:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/04/360-impending-civil-war.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/04/361-impending-civil-war-2.html

Y como los medios y la elite juegan con nosotros:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/01/309-social-media-manipulation-linkfile.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/12/303-siege-of-kobbo.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/12/302-la-consistencia-de-la-inconsistencia.html

Volviendo al tema.  Usar tecnicas de mercadeo para aumentar la captacion de dinero en donativos.  Hacer metricas en las oficinas para poner una banderita que dice 'funcion social' y buscar que el 100% haga donativos digamos a Fondos Unidos o Make a Wish Founation.  No bastando el peer pressure para donar.  'Vamos tonto, corre con el engranaje, si te encajas la rueda no mueve'
 
Como donar requiere desprendimiento el mercadeo y la publicidad busca debilitar esos pensamientos avariciosos reemplazandolos con pensamientos narcisistas y de pertenencia.  Por ello el mercadeo cada vez se especializa mas haciendo que el que dona gane algo por su donativo y parezca alturista, aunque sea el mismo toxico de siempre. 

Empezamos con las alcancias al lado de la caja, brincamos a los corazoncitos, las huellitas o la velita para el donativo.  Deahi brincamos a las campanas masivas atadas a telemaratones, caminatas y los relevos, sigamos con las cabezas rapadas, sumemosle entonces lo de ponerse el brassiere rosa encima, los maratones dedicados y ahora la practica de crear virales.

Hacia donde voy con esto.

Hay una necesidad de 'awareness' de enfermedades raras.  Sin embargo deberiamos estar 'aware' que el mundo esta lleno de causas meritorias y problemas que no necesitan asignaciones millonarias que caen en su mayoria a instituciones donde sus altos ejecutivos cobran el overhead.  Digo, a que jefe de departmento no le gusta ir al coctel para recaudar fondos de sus empleados y recibir una placa con todos sus alcahuetes porque recaudo $1300 para el Fondo pro Concientizacion del Coqui Llanero.

Mientras eso pasa queda practicamente silenciado los estudiantes de la UPR pasando hambre:
http://www.elnuevodia.com/universitariosriopedrensesquepasanhambreensilencio-1745925.html

Y programas como estos practicamente en el olvido
http://www.monografias.com/trabajos32/deambulantes-puerto-rico/deambulantes-puerto-rico.shtml

Como demonizaron a Iniciativa Comunitaria...
http://www.iniciativacomunitaria.org
http://poder5.blogspot.com/2011/08/dr-jose-vargas-vidot-mas-doctor-que.html

Mientras tanto en otro plano donde estos problemas no ocurren nuestros politicos se unen a la ola del ALS y farandulean haciendo el reto de la cubeta...Sarta de necios...

Me gusta la linea de este columnista en Quartz, que enfoca en el narcicismo de las acciones disfrazadas de alturismo:

http://qz.com/250845/this-week-lets-dump-a-few-ice-buckets-to-wipe-out-malaria-too/#250845/this-week-lets-dump-a-few-ice-buckets-to-wipe-out-malaria-too/

http://qz.com/249649/the-cold-hard-truth-about-the-ice-bucket-challenge/#249649/the-cold-hard-truth-about-the-ice-bucket-challenge/

I look at the camera, hold a bucket of ice water over my head, tip it upside down, post the video on social media and then nominate two others to do the same. Along the way, my nominees and I use the opportunity to donate to the ALS Association, a charity that fights amyotrophic lateral sclerosis (also called Lou Gerhig’s disease), a fatal neurodegenerative disease. Multiply this activity 70,000 times, and the result is that the ALS Association has received $3 million in additional donations. Via the ice bucket challenge, celebrities and the general public have fun and receive publicity; at the same time, millions of dollars are raised for a good cause. It’s a win-win, right?
 

Sadly, things are not so simple.
 

The key problem is funding cannibalism. That $3 million in donations doesn’t appear out of a vacuum. Because people on average are limited in how much they’re willing to donate to good causes, if someone donates $100 to the ALS Association, he or she will likely donate less to other charities.
 
There are a lot of things wrong with the Ice Bucket Challenge, but most the annoying is that it's basically narcissism masked as altruism. By the time the summer heat cools off and ice water no longer feels refreshing, people will have completely forgotten about ALS. It’s trendy to pretend that we care, but eventually, those trends fade away.
This is the crux of millennial “hashtag activism,” where instead of actually doing something, you can just pretend like you’re doing something by posting things all over your Facebook. Like the Ice Bucket Challenge, good causes end up being a collective of social media naval gazing. We reflected on our favorite social-movements-gone-viral and found out what happened to them after the fell off our Twitter feeds. Because, yes, social problems continue even after you stop hashtagging them.

Lo que me trae a otro tema.  Creo que ya di un hint arriba...

Las donaciones obligatorias a instituciones como Fondos Unidos o SER de Puerto Rico.  Todos quieren el donativo o la deduccion automatica del cheque.  Cuando llega la epoca de cosecha quieren traer a todos los reclutas...un 100% de participacion.  Se parte de la ola...

Entonces entras y te piden que anualmente subas un porciento lo que ya estas dando...Ya hasta en las ATH o en la farmacia me hacen brincar par de pantallas adicionales diciendo 'gracias, no hoy'.  Poco a poco las metricas dominan todo y comienzan a torcer brazos, sin torcerlos.

http://captaincapitalism.blogspot.com/2013/11/whyyou-should-never-donate-to-united-way.html
http://www.city-data.com/forum/politics-other-controversies/1399675-why-do-employers-force-united-way.html
http://www.sfgate.com/business/article/Some-employers-go-too-far-to-force-voluntary-2509753.php

Se que no cambio nada al decir esto, pero tenia que sacarlo de mi sistema...

Cerrando

Nice summary of watchmen asaf!
http://realistcomics.blogspot.com/2014/08/who-watches-watchmen.html

 
 
 




 

4 comments:

Kofla Olivieri said...

Yo estoy tan despistado que ni me habia dado cuenta de ese "nuevo" challenge. Hoy vi muchos en Facebook haciendolo y nominando a otros. Casi todos lo han cogido como un chiste, estoy casi seguro que esos que lo hacen en Facebook tampoco donan a la organizacion.

Lo de la doctora es algo triste. Yo he estado trabajando en un centro de salud por los ultimos 16 años y los abusos que tenemos que aguantar de parte de los pacientes es increible. Pienso que no la debieron despedir. Con lo dificil que esta conseguir profesionales que desean trabajar en la isla, el que se va a perjudicar en realidad son los mismos pacientes.

Beato said...

Los trabajos tipo customer service son malos en ese sentido. Pero perder lavtabla le costo la carrera a esta doctora. Una amonestacion y disculpa publica era suficiente.
Por otro lado mientras digo esto estaba ayer en una reunion de un club de fondos unidos de mi hijo. Entiendo que hacen falta organizaciones para enfocar y que pues tienen q ser burocraticas...y esa burocracia tiene un costo.

antigonum cajan said...

Aqui lo mas reciente del Cano Estremera de la horticultura...a ver que le parece...
http://capsicumtribune.blogspot.com/2014/09/aceras-nuevas-en-ciudad-patria.html

antigonum cajan said...

http://moorslayer.blogspot.com/2014/09/from-parque-donha-ines-to-jardines.html?spref=fb

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...