Wednesday, January 13, 2010

Trabajadores Desechables para Sociedad de Desecho



La alcantarilla esta preocupada por este enfasis en el desperdicio de nuestra sociedad. Nuestros vertederos estan repletos y los programas de reciclaje y reuso son un esfuerzo minimo. Debemos estar como 15 a 20 a/nos atrasados relativo a los Estados Unidos, mucho mas atras relativo al resto del mundo.

La boyancia economica de las pasadas decadas han convertido a los puertorrique/nos en una sociedad desechable. Tenemos que tener el carro del a/no, el ultimo celular de moda o la ultima consola de juegos. Si el vecino compra un juego de sala nuevo yo tengo que comprar uno mas caro y de vez le a/nado un chinero de bono. Botar esos obsoletos es cosa de todos los dias.




Puerto Rico no es el unico sitio que piensa asi. El mundo ha sido reentrenado a ser una sociedad desechable. Botar lo viejo para comprar lo de moda. Gastando nuestro esfuerzo en cosas vanas y superficiales. Si por lo menos lo botado fuese a un Goodwill, a un Salvation Army, a una Parroquia o Congregacion no seria tan malo, pero en realidad donde termina todo es llenando los vertederos.

Traigo este punto para llevarles al verdadero mensaje de esta entrada. Lo que pasa a gran escala es consecuencia de nuestras actividades a pequena escala. Los medios, la publicidad, la banca y las uniones pueden dictar como vemos esta realidad pero no podemos separarnos del demonio colectivo. La corrupcion y la avaricia la vemos alla, a lo lejos, cuando nosotros mismos hacemos peque/nos actos de corrupcion todos los dias.

Me tumbe la se/nal del Dish, robo el cable hace dos a/nos, indilgue tres mensualidades del colegio de los nenes cuando los cambie de escuela, que lo pague el Arzobispo - entienden a lo que me refiero? Nuestra sociedad desechable auspicia ese tipo de conducta y solo el norte moral de los principios que Cristo nos ense/no puede enderesar ese entuerto.

Leo este articulo de Business Week hoy en la ma/nana y lo que hace es ilustrar algo que ya sabia desde hace tiempo. Las corporaciones tambien nos consideran desechables. Porque perder mi tiempo, dinero y ganancia en dar un plan medico decente o un sueldo que no sea de hambre a un empleado? Mejor lleno las plazas con empleados temporeros. Las industrias o farmaceuticas que quedan en Puerto Rico (y en el resto del mundo) llenan sus industrias con un 40 a 60% de la fuerza laboral con head hunters como Adecco, Manpower, One Source y otras. Asi trabajas en una empresa de renombre en condiciones 'light', sin los grandes beneficios de ser un empleado regular.


(from washtech.org)

Entonces mis discusiones y divagaciones de a/nos atras eran correctas. La tendencia de las industrias era coger subcontratistas y tenerlos como part time por a/nos para asi no tener que pasar beneficios con cosas tan basicas como desempleo, incapacidad o plan medico. Si a final de cuenta se les trata de atajar el camino se llevan las operaciones a otros paises que puedan explotar a los empleados a una freaccion del costo. Pero los dejo con unas citas del articulo de Business Week y los comentarios con los dos links principales que discuten el tema.
Peter Cappelli, director of the Center for Human Resources at the University of
Pennsylvania's Wharton School, says the brutal recession has prompted more
companies to create just-in-time labor forces that can be turned on and off like
a spigot. "Employers are trying to get rid of all fixed costs," Cappelli says.
"First they did it with employment benefits. Now they're doing it with the jobs
themselves. Everything is variable." That means companies hold all the power,
and "all the risks are pushed on to employees."
The era of the disposable worker has big implications both for employees and
employers. For workers, research shows that chronic unemployment and
underemployment cause lasting damage: Older people who lose jobs are often
forced into premature retirement, while the careers of younger people are
stunted by their early detachment from the working world. Even 15 years out
of school, people who graduated from college in a recession earn 2.5% less
than if they had graduated in more prosperous times, research has shown.

Temp employment in the U.S. fluctuates wildly, by design. The whole purpose
of bringing on workers who are employed by temporary staffing firms such as
Manpower (MAN), Adecco (ADO), and Kelly Services is that they're easy to shuck off when unneeded. While the number of temps fell sharply during the recent recession, the ranks of involuntary part-timers soared. The tally of Americans working part-time for economic reasons—that is, because full-time work is unavailable—has doubled since the recession began, to 9.2 million.

Companies that seized on the recession as an opportunity to make drastic
organizational changes for greater efficiency and flexibility aren't likely to
reverse those changes once the economy begins growing again, says David H.
Autor, a labor economist at Massachusetts Institute of Technology. In other
words, most of the jobs shipped to China will stay in China. And companies that
turned labor into a just-in-time, flexible factor of production won't return to
an old-fashioned job-for-life arrangement. "For the last 10 years, I and others
have been saying that these trends aren't just for a fringe workforce but
increasingly are for the mainstream," says Sara Horowitz, founder and executive
director of the Freelancers Union, a 130,000-member advocacy group for contract
workers. "This recession has shown us that the future is here."


Resumiendo todo el tema estamos viendo como la avaricia es la que finalmente ha destruido el sistema capitalista. Por cambios en las politicas de Wall Street vimos los ENRON, los AIG y los CHASE que fracasaron fatalmente pero que salieron super beneficiados por el gobierno y por los grandes bonos que ganaron.

Localmente vemos como los cabros que velan las lechugas consumen ahora el beneficio de su esfuerzo de gritar a viva voz por autoparlantes y meterse en cuanto recoveco hay en esta Bendita islita. El problema no son las lechugas, ni siquiera son las cabras, es que las cabras siempre estan ahi, sin importar el color del partido de turno. Y la gente las desprecia, les dice mil inmundicias pero siempre los vuelven a escoger, justificando que su cabra se coma las lechugas porque la otra cabra tambien se las come. O en buen espa/nol, si la cabra come pero me da migajas, yo no digo nada.

Por eso, con cada peque/no desliz que hacemos, hacemos mas aceptable el robo, la corrupcion o pisotear el de abajo. Si el mundo es del listo, seamos verdaderamente listos.

No quieren que suban el peaje del Teodoro Moscoso, no usen el puente, ignoren por completo el World's Best 10K.

Los Fonalledas son malos, no usen Plaza Las Americas ni vayan a los malls.

No quieres casas de empe/no en tu vecindario, no compres nada robado

La Comay es un cancer. no la veas todos los dias

Los tiempos exigen que cambiemos las actitudes de antes. Vamos a echar a Puerto Rico para adelante con valores perdidos como la honestidad, el trabajo en equipo y vivir en austeridad.

Tags en Blogalaxia







No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...