Sunday, May 9, 2010

Clorito y Mojoniel

Este post no tendra links externos. Mi intencion era poner par de fotos que consegui rebuscando discos viejos rescatados del disco duro de la Dell. Si, la misma Dell a la que se le murio el disco duro que mencione en mi pasado post. Las fotos de este post son del 2003.

Clorito y Mojoniel eran dos tilapias que me regalo Tony Rosado, mi operador de Dorado Beach, cuando tenia la pecera de mi oficina funcionando pero vacia (tenia unos tetras pero murieron como un mes antes). Por que Clorito y Mojoniel? Porque ambas Tilapias fueron rescatadas de la camara de contacto de cloro de la extinta planta de aguas residuales.
Esa camara tenia niveles altos de cloro residual pero a los peces les gustaba subir hasta la camara desde la laguna por los residuos de comida. Uno de estos dias dare mas detalles de mis dias alli, por ahora solo les dejo la foto de Clorito.


En un tema relacionado, Dorado Beach tiene muchas lagunas en sus campos de golf. La mas grande es Mata Redonda y es la segunda foto. La laguna favorecia la formacion de grandes poblaciones sin controlar de tilapias y otros peces. Al acercarse el verano, la temperatura del agua aumenta, reduciendo la solubilidad de oxigeno. Ademas, la radiacion solar es mas intensa, favoreciendo la formacion de algas y jacintos en la laguna. La tormenta perfecta para que la laguna quede baja en oxigeno y cause la mortandad ocasional de peces.


En esos casos se hacia necesario proveer reaeracion a la laguna. A falta de difusores de aire, aeradores superficiales, fuentes, etc. utilizabamos una bomba de incendio para proveer la reaeracion, como ilustra la foto.

La decomposicion de materia organica: plantas, pesticidas, peces en descomposicion causa un consumo de oxigeno disuelto. Entonces en un dia caluroso de verano, con la laguna en un nivel bien bajo de agua el oxigeno podia caer bien bajo. Ese es el caso de esos pobres pececitos de la ultima foto.

Y estoy dando teoria...

Dije que este post se iba SIN LINKS, y SIN referencias externas. Es una anecdota de mis dias de supervisor hotelero. Las fotos son del 2003, en mis ultimos dias antes de buscar nuevos rumbos.

Recordar es vivir...

Tags en Blogalaxia

1 comment:

Kofla Olivieri said...

Cuando yo era joven detestaba las fotos. Ahora me quejo que no tengo recuerdos de aquellos tiempos. Gracias a la fotografia, recordar es vivir!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...