Friday, November 5, 2010

Horseshit Power - Biogas en Camarero

En varios articulos he expuesto la necesidad de reducir la generacion de desperdicios solidos en la isla. Han propuesto varias tecnologias, sin embargo creo que la opcion del Hipodromo Camarero en Canovanas para generar biogas de los desperdicios fecales de animales es una buena (y costosa iniciativa). Tan solo espero que logren ejecutar el proyecto de un modo sustentable.
Me explico. Hay otras tecnologias propuestas pero esta en particular tiene dos grandes beneficios: (1) Genera electricidad por la degradacion anaerobica de los desperdicios que irian al vertedero, (2) Genera un biosolido que puede usarse para generar un suelo rico en nutrientes.
Este concepto es por tecnologia de biodigestores. Como los primeros sistemas se crearon pensando en el desperdicio fecal de los cerdos decidi que la mejor manera de presentar el PIG POWER era con el poder karateca de Miss Piggy.
Pero creo haberme anticipado a los hechos.
La noticia es que el Hipodromo Camarero ha hecho una inversion capital de sobre $8 MM de dolares en crear un sistema de digestores anaerobicos para suplir la energia del hipodromo y reducir la disposicion de los desperdicios fecales de los caballos del hipodromo, que estaban siendo compostados en pilas aeradas. Esta opcion de usar digestores anaerobicos da un mayor credito por el dioxido de carbono (Carbon Credits). Estos son los famosos green credits otorgados por reducir los gases de invernadero (GHG, por sus siglas en ingles). De el proyecto correr como debe, sera un proyecto de vanguardia que podra utilizarse a gran escala para el manejo de gallinaza y desperdicios de vaquerias.
Aqui les incluyo las rese/nas de varios periodicos locales:
http://www.envivopr.com/2010/noticias/hipodromo-camarero-construye-planta-de-conversion-de-energia/
Canóvanas, PR – La gerencia del Hipódromo Camarero presentó hoy un novedoso proyecto ambiental denominado BioFinish que integra el procesamiento de desperdicios sólidos y líquidos, y su conversión a energía eléctrica, composta y fertilizantes mediante el moderno sistema de BioDigestor amigable al ambiente.
El anuncio fue hecho por Ervin Rodríguez Vélez, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Camarero, durante conferencia de prensa a la que asistieron jefes de agencias relacionadas con el ambiente, el Secretario de Agricultura , agencia proponente del proyecto, miembros de la Junta de Directores de la empresa y representantes de la industria y el deporte hípico.
“BioFinish consiste de un BioDigestor, a construirse con una inversión de $8.4 millones de capital de la empresa y sus fuentes de financiamiento, el cual producirá tres megavatios de electricidad, suficientes para suplir la demanda del Hipódromo Camarero y vender el excedente a la Autoridad de Energía Eléctrica”, declaró Rodríguez Vélez.
Añadió que BioFinish también está integrada por la Planta de Reciclaje y Composta que opera en las instalaciones de Camarero y la cual redujo los desperdicios sólidos de la empresa en un 90% en dos años, logrando ahorros de $1.2 millones en gastos de manejo y disposición. Esta también quedó inaugurada hoy.
BioFinish y su BioDigestor serán de gran beneficio para el medioambiente y la economía del país porque ahorrará el 75% del costo de manejo de los residuos de material vegetativo, aceites usados y sépticos; el 50% en la disposición de material putrescible de negocios, restaurantes y supermercados que se producen en los municipios de Carolina, Canóvanas, Juncos, Luquillo y Río Grande, todos aledaños al Hipódromo Camarero. En adición, procesará el 75% de la gallinaza producida en las granjas avícolas, así como desechos de los criaderos de cerdos, lo que resolverá en gran medida este problema en la agricultura.
Rodríguez Vélez informó que para la empresa significará un ahorro del 100% ($1,008,000.00 anuales) en su consumo energético; $1.2 millones en disposición de desperdicios sólidos; y $206,337.58 en la disposición de aguas sanitarias, para un total estimado de $2.4 millones en reducción de gastos.

Camarero Racetrack in Canóvanas apparently has bridged the gap between recycling and waste-to-energy conversion, and cost efficiency.

Camarero management announced Thursday an $8.4 million investment in “an innovative environmental project” that will save the once ailing racetrack 100 percent of its energy costs. It also significantly reduces its waste management costs while even generating an additional income.


“Biofinish is an environmental project that integrates the processing of solid waste and liquids in their conversion to electric energy, compost and fertilizers through a ‘biodigester’ system,” Camarero Group president Ervin Rodríguez said.


Already in operation, the Recycling and Compost Plant has reduced the racetrack’s solid waste by 90 percent in the last two years, thus saving the company $1.2 million in waste management and disposition.


According to Rodríguez, Biofinish is the alternative the Camarero Group came up with to deal with “the monumental problem” of waste management and disposition they faced after taking over the operations of the racetrack.


“Just so you know the dimensions of this problem, Camarero generates more solid waste daily than nine of the island’s municipalities combined. We generate more waste than Jayuya, Hormigüeros, Culebra, Arroyo, Las Marías, Maricao, Maunabo, Rincón and Vieques,” Rodríguez explained.

http://www.primerahora.com/premianproyectodereciclajededesperdiciosenhipodromocamareno-442100.html

El proyecto contempla el procesamiento de desperdicios sólidos y líquidos, y su conversión a energía eléctrica, creación de composta y fertilizantes en una forma segura para el ambiente.
El Centro de Composta que opera el Hipódromo Camarero recibió el Premio Nacional de Plata de la Asociación de Desperdicios Sólidos de Norteamérica (SWANA en inglés), organización con 8,000 miembros en los Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.
El Premio Nacional de Plata otorgado por SWANA al Hipódromo es un reconocimiento a la capacidad de los puertorriqueños para establecer proyectos innovadores para la optimización de los recursos y que redundan en la protección de nuestro ambiente, declaró la gerencia.
Rodríguez Vélez añadió que BioFinish estará integrada a la Planta de Reciclaje y Composta, la cual redujo los desperdicios sólidos de la empresa en un 90% en dos años, logrando ahorros de $1.2 millones en gastos de manejo y disposición. Esta también acaba de ser inaugurada.
“BioFinish y su BioDigestor serán de gran beneficio para el medioambiente y la economía del país porque ahorrará el 75% del costo de manejo de los residuos de material vegetativo, aceites usados y sépticos; el 50% en la disposición de material putrescible de negocios, restaurantes y supermercados que se producen en los municipios de Carolina, Canóvanas, Juncos, Luquillo y Río Grande, todos aledaños al Hipódromo Camarero”, explicó Rodríguez Vélez.
Además, procesará el 75% de la gallinaza producida en las granjas avícolas, así como desechos de los criaderos de cerdos, lo que resolverá en gran medida este problema en la agricultura.
Para Camareno este proyecto representa un ahorro del 100% o un millón de dólares anuales, en su consumo energético; más $1.2 millones en disposición de desperdicios sólidos y $206,337 en la disposición de aguas sanitarias, para un total estimado de $2.4 millones en reducción de gastos.
El Presidente del Grupo Camarero destacó que el proyecto ambiental ahorrará dinero a los gobiernos municipales, la empresa privada y agencias gubernamentales y ayudará a extender la vida útil de los vertederos del país.
A modo de ejemplo, informó que la Planta de Composta ha ahorrado 171,915 yardas cúbicas de espacio en los vertederos de relleno sanitario de Puerto Rico.
Agregó que ya comenzó el proceso de solicitar los permisos para la construcción del BioDigestor, diseñado por la compañía GDH Inc., de Wisconsin, empresa que tiene 70 de biodigestores operando en 52 plantas.


Mi preocupacion, como en cualquier proyecto es lograr que sea sustentable. OK, genere energia y colecte desperdicios fecales animales de mi facilidad y de varias polleras y fincas cercanas. El desperdicio solido, quien lo maneja? quien es responsable de un cieno que digamos salga alto en metales?
Para un concepto similar habiamos conceptualizado qur habria que usar otros procesos para manejar el gas sucio previo a ser quemado en un generador mas necesitamos un sistema para manejar los lixiviados y los solidos a ser generados.
Digamos que ese costo operacional sera bastante alto. Asi como tambien implicara un grado de educacion a la gente. Usara usted Top Soil Camarero para sus plantas? Auspiciara las polleras locales que usen este sistema contra los otros que usan las charcas de oxidacion? Esperemos que en la ejecucion todo corra bien.

Como se ve, el proceso no es simple, pero tiene gran merito al ser uno de los primeros proyectos en la isla que tienen una meta verdaderamente sustentable, por el simple hecho que no es incinerar basura como el proyecto de Arecibo.

Es mas, creo que ya he dicho mas alla de donde deberia. Realmente es que este proyecto es como si fuera mi hijo putativo, aunque el padre autoproclamado es la firma Earth Group...


http://sa.recycle.net/trade/aa1123303.html
http://www.swanacaribbean.com/home/waste-management-in-the-caribbean/waste-management-in-puerto-rico

http://swana.org/Portals/ExcellenceAwards/2009/Composting/Silver_camarero.pdf

Cierro con el video de Remind Me de Royksopp. Solo porque me recuerda que tiene un sistema de tratamiento en el video...(http://www.youtube.com/watch?v=qhl8frFh3NQ)

6 comments:

antigonum cajan said...

Lamento informar que aunque la informacion tecnica es irrefutable,
cualquiera aun, FLOKA, estaria de acuerdo en lo bueno, eficiente, positivo, ecologicamente correcto del asunto.
Pero dado su peritaje,
no le parece un cuento de adas. Sera que soy un pesimista de lo mejor?

En un pais que no pueden recoger la basura, reparar las carreteras, calles, avenidas, podar un arbol, hacer un inventario de la vegetacion en el contexto urbano, comO CARAJO, van a llevar a cabo eficientemente tal deseo, sin falta de cultura de mantenimiento, de $$$ cajones a largo plazo?

Aqui todo es bla,bla, blah. Acaso, no dio cierta fiebre porcina en los medios con los biocombustibles hace unos 36 meses?

Claro cuando se empezo a calcular el costo real, por no hablar/escribir de tres galones de agua por uno de biocombustible, el globo se desinflo.

En sintesis muy bonito todo, pero sera agua i sal, la historia lo comprobara.

Beato said...

Ese punto de la ejecucion es mi preocupacion. Requiere una inversion capital significativa. En un momento dado presentamos costos operacionales y no pensaron que serian tan altos.
Ahi nos dicen...ustedes ingenieros, siempre tan negativos.
Camarero operara el sistema porque les sale mas caro llevar el excremento de caballo al vertedero y usaran el agua de lavado que va a la planta de Loiza como quiera.
Donde se meten en camisa de 11 varas es cuando comienzan a recoger desperdicios de otros sitios.
Sin querer estan tomando el liability de todos estos desperdicios.
Recordaras cierto incinerador que almacenaba biomedicos y cogio fuego...Quien heredo el liability? Los que usaron el sistema por ser mas barato? O fue Commercial Incineration el chivo expiatorio?
De cualquier manera cualquier cosa que hagan esta mejor que lo que estan haciendo ahora, que es compostando en pilas aeradas.
El hecho es hay que hacer algo con los desperdicios. Incinerar para energia, reciclar y reusar, segregando putrescibles. Pero algo hay que hacer.
A mi me gustan los proyectos donde sacamos beneficio de productos que son desperdicios. Es un win win para todas las partes.
Nos guste o no, estas tecnologias seran impuestas, ya sea por necesidad o por los incentivos bien grandes que esta otorgando la ONU por los carbon credits...

Bianca* said...

La idea está buena... pero como todo, el ejemplo del reciclaje, como todo, debe comenzar 1) por uno mismo, y 2) desde arriba (gobierno).

Beato said...

Quizas debo abundar mas. Esta tecnologia se ha usado en la industria privada por a/nos. El paso anaerobico y la generacion de metano para generar electricidad le ha traido grandes beneficios economicos y ambientales a empresas como Serralles, Cerveceria India y otras donde la carga organica es extremadamente alta. Win - Win. La empresa reduce el costo de disposicion de los desperdicios a la vez que reduce el grado de fortaleza organica del desperdicio. La industria obtiene una ganancia de lo que era una perdida, y el beneficio ambiental es un 'added benefit'.
Camarero es similar. Busca resolver un problema de manejo de desperdicios solidos a la vez que obtiene un credito en electricidad.
La diferencia de Camarero es que al tomar desperdicios de otro (el articulo menciona buscaran gallinaza de fincas de pollos cercanas) se convierte en SU problema. Si falla sera SU culpa.
Simplemente espero no se convierta en otro fallido proyecto de composta como los de la AAA que nunca han despegado.
Sobre la tecnologia como tal, eso es tema de otro articulo...de gran merito y lo que debe estar pensando PR en vez de simplemente quemar la basura (Arecibo). Si logro acabar unos proyectos pendientes aca lo escribo en version lite.

Beato said...

http://www.elnuevodia.com/ambientalcamarero-812160.html

permisiologia...ya empezamos con el pie izquierdo.

antigonum cajan said...

OJALA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...