Monday, January 24, 2011

Speculative Fiction 01 - 2205

.
Tuve un largo periodo de reflexion este fin de semana mientras le hacian unas reparaciones al carro.  Estuvo tan lento que me dio tiempo para leer, dibujar y hasta para entrar en discusiones filosoficas.  En este caso un concepto que pudiese servir para algo como una pelicula de television o por lo menos un comic de varios capitulos.

Le llamo a este tipo de historias Ficcion Especulativa.  Una exploracion de lo que pasaria en el futuro cercano.  En este caso en particular pensaba en la vida en Puerto Rico en el 2205.  En este caso las cosas no han cambiado mucho, todavia a esta fecha estamos tratando de definir un status.  Los ultimos dos plebiscitos los ha ganado una opcion anexionista, pero no han sido ejecutables porque no han logrado una mayoria absoluta de por lo menos 51 porciento.  Seguimos hablando espa/nol, esto porque el espa/nol y el chino son los idiomas oficiales del Washington.

En la epoca particular de esta historia el nivel del mar ha subido unos 4 metros, por lo que las areas bajas como el Condado, Isla Verde y buena parte de Levittown estan sumergidos como a 2 metros bajo agua.  La gente tuvo que ser expropiada mediante un programa de estimulo de FEMA.  De repente la gente habla de ir a la Plaza Rio Hondo y su bello paseo lineal con acceso a la playa.

Los dominicanos, tecatos y gente humilde e indigente han invadido los lotes de las antiguas casas de Levittown para hacer casuchas en el techo.  Viven auscultando los tesoros que quedaron debajo y han tenido que improvisar nuevos sistemas para llevar agua potable a las casas.  Las aguas sanitarias se almacenan en pozomuros hechos de 'totebins' y cisternas abandonadas.  A falta de ayuda municipal usan tecnologias de osmosis inversa de baja presion para purificar agua 


Almas con vision usan peque/nos botes para recolectar esas aguas.  Con ellas generan cienos que usan para generar un suelo que tiran encima del terreno que reclaman al mar.  Algo como lo que hacen para rescatar terrenos del Ca/no Martin Pe/na en Cantera:

Por su parte, Ortega Rodríguez, quien mantiene vivas las memorias de los tiempos en que tenía 6 años, detalló cómo los vecinos se unieron para rellenar el caño, construir las viviendas y ubicarlas en terrenos sin que las agencias gubernamentales se enteraran:
“Los camiones dejaban el relleno en la avenida y mi papá lo bajaba con la gente. Cogíamos drones, se les hacían unos rotos en el medio y los amarrábamos como una balsa y los llevábamos hasta un punto límite del caño. Ahí, le echábamos piedra al dron pa’ que se fuera al fondo. Eso lo rellenábamos.
“Entonces, las casas se hacían por partes y se juntaban. Después, las traíamos acá y las empujábamos con bambúas hasta donde se iban a dejar. A lo que se les llamaba los guardabosques, pa’ que no prohibieran hacer las casas, los emborrachábamos con ron caña.
“La gente se unió en agrupaciones. Entonces, entre todos, un día trabajaban con una casa y la montaban en dos días o tres. Luego, trabajaban por la noche, porque de día había vigilancia”.
Años más tarde, rememoró Ortega Rodríguez, intentaron sacarlos:
“Vinieron y nos pintaron las casas con unas marcas negras para desalojarnos. Pero en ese tiempo mi papá, José A. Ortega Meléndez, formó una cooperativa que dio acceso y derecho de la comunidad a tener su título de propiedad y la escrituras de donde residimos”.

Mas del Santurce de anta/no aqui:

Un desvio puede ser los aspectos legales de quien es el due/no de esas propiedades inundadas.  Deberia ser el Gobierno de Puerto Rico, una vez ejecutada la hipoteca o expropiado por alguna agencia.  Una divergencia aqui:
Este caso del Tribunal Supremo implicó propiedades frente al mar a lo largo del Golfo de México en la ciudad de Destin, Florida. Luego del paso reciente de varios huracanes a lo largo de la costa del golfo, el Departamento de Protección Ambiental de Florida emprendió varios proyectos de relleno para agregar arena en áreas frente al mar que se habían erosionado significativamente. Dragaron la arena de áreas distantes a la costa y la depositaron a lo largo del frente de mar, agregando aproximadamente 23 metros (75 pies) a la playa más allá de la línea de marea alta promedio.

Debido a que el estado de la Florida posee, como patrimonio público, todo aquello que se encuentre en áreas afuera de la costa que esté dentro de la línea de marea alta promedio, el tribunal concluyó que los 23 metros (75 pies) de playa adicional también les correspondían. Esta acción hizo que toda propiedad privada que anteriormente se encontraba frente al mar ya no tuviera ese derecho. Además, agregó una franja de aproximadamente 23 metros (75 pies) de ancho de área pública de playa entre la línea de marea alta promedio anterior y la nueva.

Los propietarios afectados entablaron una demanda para reclamar que sus derechos de litoral le habían sido expropiados y buscaron compensación bajo la le y de dominio eminente. Citaron específicamente dos derechos: (1) el de recibir los aumentos en área correspondientes a sus propiedades y (2) el que sus propiedades mantengan intacto su derecho al contacto con el agua.

En particular base mis conjeturas en las proyecciones de 1 a 2 metros de elevacion del mar por el calentamiento global.  Para discusiones del tema aqui:

Las zonas sujetas a bajos niveles se pudiesen inundar con facilidad.

La mayoria iria a tierras mas altas, abandonando estructuras viejas.  Estas serian invadidas por indigentes o extranjeros.

Areas como condado, Levittown u otras tierras bajas estarian sujetas a inundacion.  Practicas como las de Venecia harian sentido:

Nuevos desastres, como los de las Filipinas pudiesen pasar en periodos de Huracanes:

Recuerdan al Huracan Hortense?  El que no soplo, pero inundo muchas comunidades:

O Georges?

En fin, segui expandiendo la idea de construir sobre terrazas y botes.  Casas flotantes.  Unidas por poleas.  Entonces hice este priimer esquematico.  Termine con un monton de ideas, especulando.  Quien sabe, uno de estos dias me de un arrebato y haga una historia corta. 

 
Cierro con varios articulos con comics aqui:

5 comments:

Kofla Olivieri said...

Los idiomas oficiales de Estados Unidos, chino y español, lol

Beato said...

Lo de los chinos fue por la misma presuncion que usaron para Firefly. By the way, insultos usados en la serie aqui:
http://fireflychinese.kevinsullivansite.net/phrase4.html
En un futuro cercano pongo la parte 2. Las comunicaciones y comunidades.
Debo evitar que mi nene siga jugando juegos sandbox como Bully...le he estado dando demasiado casco a ese tema de especular.
Y no se si notaste, es 180 grados lo del otro post donde Puerto Rico es una republica anarquista.
La ineptitud y el racismo no tiene color.

antigonum cajan said...

Pues veo toda esta ficcion muy posible pero mas cercana i en SECO, a cinco decadas.

Considerando un solo factor algo fuera de contexto.
Puerto Rico actualmente, posee sobre diez mil kilometros o millas de vias pavimentadas, mas de dos millones de vehiculos de motor i cerca de 4 millones de habitantes.

Que te parece cholito?

Algo que podria complimentar lo mojado es la posibilidad para el turismo.

Utilizando la mitad de las estructuras que rebasarian el nuevo nivel acuatico salino.

Gondolas, para los paseos, yolas para la pesca. Tal vez la venta de comestibles en yolas como se acostumbra en ciertos paises asiaticos,podria ser incorporada con la debida promocion por nuestra eficient Agencia de Turismo.

Beato said...

Mencione 220 a/nos por aquello de dejar que se calmara el avispero revolcado. Las consecuencias de nuestra sociedad basada en consumo, a credito y por mantengo nos pasara factura y en menos de 50 a/nos.
Podremos tener 4 millones de carros pero sin gasolina o dinero para repararlos nos convertimos en Cuba o Republica Dominicana, donde sola la elite guia carros.
Algo tan serio como lo de la eliminacion del acceso a las playas que paso en Florida pudiese estar por decadas en los tribunales de Puerto Rico.
Llevamos como 15 a/nos tratando de hacer un Plan de Usos de Terrenos. Y ahora un Sistema Integrado de Permisos que aunque bueno esta siendo saboteado desde adentro. Ah, la oxidada rueda de la inercia no la para nadie.
Lo de la elevacion del mar es serio, ya ciudades como Londres y Nueva York buscan soluciones y planifican. Aqui todavia discuten si los resultados de pruebas antidrogas deben ser publicos. O llevan dos meses de tranque y huelga por 40 millones de las cuotas de la UPR.
Total, al indigente la beca se las cubre y al rico no le importa. Y el de la clase media no tiene mas remedio que irse a las privadas o los institutos.
Y por el otro lado, cuanto se desperdicia en viajes de negocios y flotas de vehiculos de lujos para la camara y senado? Estoy seguro que esos 40 millones se pueden sacar de los barrilitos de tocino que usan para los viajes de batuteras y concursos de belleza que usan los alcaldes y senadores.

Prometeo said...

Pues podría ser que esa realidad llegara a concretarse. Espero que no pase así aunque no estaré aquí en ese tiempo.

Adelante y éxito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...