Saturday, February 26, 2011

La Permanencia de la Informacion

Soy de la era cuando se hablaba de la era de la informacion.  De como la informacion nos inundaria y que habria que ser capaz de poderla manejar.  Mi padre, Dios lo tenga en su seno, me aconsejo que si queria sobrevivir como ingeniero a esta nueva era debia dominar esto de las hojas electronicas y esa cosa a la que le llamaban hypercards.

En mis dias, estaba in las mac blanco y negro.  Aprendi word y excel alli, mas que nada para hacer los laboratorios rapido.  By the way, eso del hypercard era una de las primeras bases de datos y gran herramienta en los dias antes del WWW (http://en.wikipedia.org/wiki/HyperCard).  Increible que todavia existiera 10 a/nos mas tarde (http://www.wired.com/gadgets/mac/commentary/cultofmac/2002/08/54365).

Y tenia mucha razon, estoy donde estoy porque programaba basic cuando nadie mas lo hacia.  Realmente escribia cosas raras.  Recuerdo cuando mi primo Alfonso y yo escribimos un programa en Basic que trazaba poligonos, en 2 dimensiones!!!  Nadie lo entendia entonces.  Mi primo hasta hizo un bitmap del mapa de Puerto Rico en papel cuadriculado...A MANO!!!

Al tema.  El mar de informacion llego y en mi carrera he visto lo grato de la tecnologia.  De como ya no tienes que depender de un vendedor o un profesor universitario para ser un experto.  Unas busquedas bien hechas en internet ahora te brindan ese conocimiento hasta tu iPhone o Android mas cercano.  Pero he notado una tendencia, y tiene que ver con lo cada vez mas rapido que las tecnologias se vueven obsoletas.

La fiebre ahora son los e readers y las tablets PC.  Todos escuchamos MP3s y estamos conectados electronicamente mas que nunca.  Pero, que tal si buscamos algo de mas de 5 a/nos para atras, o de un tema que no este en boga?  La informacion que no esta en linea deja de existir.  Solo la restribgen para que no la puedas accesar.  DRM, we are talking about you.
http://www.defectivebydesign.org/

Como expongo esto.  Los mu/nequitos cambiaron.  Antes tu comprabas tu musica y libros para que fuesen tuyos.  En un momento dado a algun ejrcutivo se le ocurrio que tu no compras el articulo, sino que compras el derecho de escucharlo.  No es compra, sino alquiler.  Y desde entonces todo lo que compras tiene esa mentaildad de tener que pagar para accesar el medio, y cuando no te interese mas tirarlo al olvido.

Por ende todo este entretenimiento y lectura es puramente desechable.  Despues de todo quien quiere saber lo que te importaba 15 a/nos atras?  Entretenimiento es una cosa, pero si deseas lo antiguo de referencia si no lo guardaste en un medio mas permanente...te llevo pateco.

Para muestras varios botones:
En estos dias mi esposa ha estado botando cosas viejas de casa.  Tropezo con dibujos que hice 15 y 20 a/nos atras que todavia se conservan.  Para el 1991 habia comenzado a ilustrar mucho en mi Apple Macintosh.  Mis dibujos eran en el formato TIFF para mac.  Luego en Adobe Illustrator 88.  Y todos esos lindos dibujos estaban en diskettes.  Diskettes que tuve que botar a/nos mas tarde porque no eran compatible con nada de lo que existia en los 90.  Sobreviven mis hard copies de balances y malas impresiones.  Nadie jamas podra apreciar aquella linda presentacion que Arlene y yo hicimos para los prepas de Ingenieria Quimica (hecho en el maravilloso y excelso POWERPOINT), o de las botellitas de Nofanol, la aspirina y acetaminofen mas caros de Puerto Rico dise/nados por la firma Pharma Chem Group, con el loguito del Nautilus y todo.

Similar a esto estaba la situacion de formatos en CDs y DVDs.  El vendedor te daba estos grandiosos CDs con peliculas en Quicktime y animacion Flash.  Buenos menus.  Pero los sistemas operativos cambiaron.  La informacion, curvas de operacion y manuales de sus equipos se pueden ir al zafacon.  Sin embargo, mis manuales de ingenieria y notas de seminarios de 15 a/nos atras todavia me resuelven muchas encrucijadas de dise/no.

Los otros dias trate de ver un video que estaba en un enhanced CD de Yeah Yeah Yeah's.  Pase un trabajo brutal para verlo.  Similar me paso con un video en el CD de Heathen de David Bowie.  No puedo ver mi copia, tengo que buscarlo en internet.  A duras penas aparecen porque a nadie le importan ya.


Lo de la obsolecencia y lo de la necesidad de preservar los formatos digitales se discute aqui, y tiene varios papers de lo mas interesantes, que ilustran lo que quiero decir mucho mejor que yo:
http://www.variablemedia.net/e/preserving/html/var_pub_index.html

Abri al azar este, y dice mi punto al 100%
http://www.variablemedia.net/pdf/Sterling.pdf
And finally there’s storage. Storage too cheap to meter. We’re putting vast libraries on a magnetic
strips or optical disks, there’s plenty of room on the bottom, we just cram in that info, we’re packing
the phone booth with the entire university here, let’s just keep on shrinking, it’s the way forward.
That is a marvelous set of virtues. No wonder people were impressed. Most of these virtues are
attributable to the fact that, by historical standards, digital media have very little materiality.
However. Very little materiality, is very, very far from no materiality at all. Total immateriality is a
metaphysical illusion; it has nothing to do with physics or engineering. It’s exhilirating to watch
these heaps of data vanishing into microscopic scales, and if it’s doubling every 18 months—hey,
everything in computerland wants to double every 18 months—then it looks like it’s going to totally
vaporize, just any second now. But it never does.
Never. Even vapor is a material. Mass and energy are conserved in an Einsteinian universe, so things
just don’t “immaterialize.” Forget about it.
Software is very protean, so you can call it a lot of things: you can call it art, science, free expression,
mathematics, a medium, data, information, code, artificial intelligence, cyberspace; frozen thought;
you can call it the noosphere and the Holy Ghost.
But if you don’t preserve it in some material form, you are not preserving immateriality: you are preserving
nothing.

Entonces veo las consecuencias de Que Puede Ir Mal...
En el 2008, nuestro servidor de la oficina se borro sin backup.  Horas muertas de trabajo y terabytes de computos pararon en un cementerio digital...Los recordamos por los hardcopies que quedaron y la desconfianza de cierto ingeniero cascarrabias que guardaba los borradores viejos en su disco duro.

En otra historia, un dia decidieron compactar los documentos que teniamos en nuestra vieja oficina.  Alguien decidio que si era una publicacion de EPA o era un libro viejo era obsoleto o se podia conseguir via internet.  Los agarre a tiempo, tenian valiosa e irremplazable informacion relacionada a temas de asignacion de cargas de contaminantes y zonas de mezcla.  Las matematicas, modelos y teorias tienen mas de 50 a/nos y SON LA NORMA.  Zonas de mezcla, un ejemplo sencillo (CORMIX):
http://cormix.info/picgal/rivers.php
http://www.epa.gov/ceampubl/swater/vplume/
Todavia sufro cuando trato de encontrar algunas publicaciones out of print o que ahora se esconden tras paywalls donde tengo que pagar 30 - 40 $/ver un pdf del articulo.

Justo entonces comienzo a ver noticias como estas:
http://www.boingboing.net/2011/02/25/harpercollins-to-lib.html
LibraryGoblin sez, "HarperCollins has decided to change their agreement with e-book distributor OverDrive. They forced OverDrive, which is a main e-book distributor for libraries, to agree to terms so that HarperCollins e-books will only be licensed for checkout 26 times. Librarians have blown up over this, calling for a boycott of HarperCollins, breaking the DRM on e-books--basically doing anything to let HarperCollins and other publishers know they consider this abuse."

En esta, demuestra que distribuidoras como Harper Collins y McMillian restringen mediante DRM el numero de veces que puedo ver una publicacion.  Es el equivalente de quemar mi serie original de Nausicaa of the Valley of Wind tras leerla 5 veces.

Mas aqui:
http://dearauthor.com/wordpress/2011/02/25/friday-alert-harpercollins-in-cagematch-with-macmillan-to-see-who-can-alienate-readers-better/
Here’s how digital lending works now:
1) Library buys digital book through Overdrive at regular cost (not through promotional pricing).
2) Library lends the digital book to one reader at a time for a period of three weeks. of varying weeks depending on the fufillment service.
3) Library CANNOT re-lend book until the three weeks expires EVEN IF the reader returns it early, depending on the fulfillment service. Some books can be relent when the book is returned.
Please let me repeat step 2. The library lends the digital book ONE READER AT TIME. There are very long wait lists for digital books.
http://www.libraryjournal.com/lj/home/889452-264/harpercollins_caps_loans_on_ebook.html.csp
http://librarianbyday.net/2009/12/10/simon-schuster-and-hachette-book-group-to-implement-embargo-on-ebooks/

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.  Seguire conservando mis viejos 12 pulgadas de Tommy Records, mis 45s, mis libros viejos de temas olvidados como la de las razas planetarias (antes decian que tus rasgos decian que planeta te regia) o de las cruzadas.  Al paso que vamos tiraremos todo ciegamente a un sistema operativo que la borrara.

By the way...como estara la coleccion puertorrique/na de la UPR tras tan mal trato que le han dado a la Biblioteca Lazaro en todas estas huelgas?  A/nos mas tarde sabremos todo lo que se ha perdido y le echaran toda la culpa a Fortu/no y Rodr/iguez Sancha.

3 comments:

Kofla Olivieri said...

Es una lastima que por causa de la rapidez que se mueve technologia hoy en dia todo es obsoleto rapido. Hace poco trate de leer una informacion que escribi en el 1995 y ninguna de mis tres computadoras puede leer los 3 1/2 diskettes.

antigonum cajan said...

Aunque tenemos intereses i necesidades bastante distintas, este post deja claro que no me ekivoco, ni me ekivoke al mantener mi coleccion de 500 vinilos, casetes i discompactos.

Como no soy muy visual en cuanto a lo otro mantengo mis libros i demas.

Lo que expresa aqui es preocupante pues estamos jodidos. Por cierto, a mi si me interesa ver cual lerdo era dos decadas atras. Por eso con algun esfuerzo leo mis diarios de entonces.

Era un cabron realmente, pero no confundido. Siempre claro y contundente.

Magnifico post, para mi, de los mas trascendentales..Estamos jodidos i sin escape.

antigonum cajan said...

Otros al igual que yo respecto al vinilo, uno de un grupo de rock White Stripes or juatever compro una tienda de discos i aparentemente el unico en los USA que posee un estudio en el cual se graba en directo a los antiguos master tapes...
Que te parece BEato?

Por otro lado, lo bueno de este blog es que puede uno regresar i darle un segundo vistazo al asunto que sea...pues su interes no desmerece con el tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...