Wednesday, November 23, 2011

[211] Vertederos - A La Tercera La Vencida




 


He estado ocupado las pasadas semanas en varios proyectos de mi oficina, y aparte del comentario ocasional no he escrito realmente nada.  Una de mis misiones fue presentar un estudio preparado por mi oficina relacionado al manejo de desperdicios solidos en Latinoamerica para el reciente congreso de la AIDIS

El congreso estuvo de lo mas interesante e incluyo ponencias de varios paises latinoamericanos.  Nuestro tema de manejo de desperdicios solidos cayo justo en el momento en que El Nuevo Dia nos enteraba del cierre de vertederos que se avecina.  Este cierre es el tercer aviso que la Agencia Federal para la Proteccion Ambiental (EPA) le ha dado a Puerto Rico para el serio problema de manejo de desperdicios solidos.



El incumplimiento con los estándares ambientales fue lo que, en 1994, llevaron a la EPA y la JCA a ordenar el cierre de 32 de los 61 vertederos que operaban a esa fecha. Entonces se dispuso que los sistemas que quedaron abiertos tomarían las medidas necesarias para estar en total cumplimiento.
Nieves lamentó que 17 años después la historia no sea muy diferente.
“17 años tarde”
Agregó que la JCA solo está cumpliendo con su deber ministerial de regular la operación de los vertederos. “Llevamos más de 17 años tratando que estos sistemas estén en cumplimiento, por eso se estableció una fecha límite de 36 meses. La JCA no estaba siendo lo suficientemente dinámica y estricta en la fiscalización. Esta es una fecha límite que está 17 años tarde”, acotó.
Nieves señaló que, como meta ulterior, la R-11-6-5 persigue elevar la tasa de reciclaje en la Isla, que apenas es de 11.3%, pese a que la Ley 70 de 1992 dispone que debe ser de 35%.
Comentó, además, que se persigue impulsar “otras alternativas” de manejo de desperdicios sólidos, tales como composta y la conversión de basura en energía (‘waste to energy’).
“La última opción es que la basura siga llegando al vertedero. Esto abre una puerta para el reciclaje”, concluyó.


El incumplimiento ambiental en casi todos los 29 vertederos del País -que pudiera costarle su cierre en 36 meses- responde, en gran medida, a que históricamente el reciclaje no ha sido atendido con un “plan real”, admitió ayer el director de la Autoridad de Desperdicios Solidos (ADS), Elí Díaz.

Pese a que una ley de 1992 establece que la tasa de reciclaje debe ser de 35%, Díaz confirmó que es de 11.3%, lo que explica por qué de toda la basura que llega a los vertederos, el 40% es potencialmente reciclable. Esto, a su vez, acorta la vida útil de los vertederos.

En articulos previos de la Alcantarilla habiamos establecido que los desperdicios no se estan desviando y que tenemos varias corrientes que se pudiesen desviar:



  •  Neumaticos Usados



  • Material vegetativo



  • Desperdicios fecales de animales



  • Cienos de plantas de tratamiento de aguas usadas



  • Cienos de plantas de filtracion de agua potable



  •  En realidad nuestra presentacion indicaba las tecnologias que podian utilizarse para manejar los desperdicios solidos.  Estos pudiesen resumirse como:



    Vertederos
    Vertederos Abiertos
    Vertederos Modernos


    Esencialmente los vertederos son una opcion si hay terreno disponible y se contempla la proteccion de aguas subterraneas y se recolecta el gas metano generado por la descomposicion de los desperdicios.  Tiene la desventaja de no contemplar la remocion de materiales reciclables.  Ademas, solo la fraccion biodegradable se convierte en metano...Con tanto material no putrescible se entiende que mas vertederos no van a resolver el problema.


    Combustible a Energia
    Entonces la alternativa natural es quemar la basura para generar energia.  Lo que propusieron originalmente en Arecibo.  Sabian que el nombre original del vertedero de San Juan era El Crematorio???  Vamos 50 a/nos atras con esta opcion.  Sin embargo, con los controles de contaminacion de aire adecuados podemos usarlo como medida de emergencia para suplir energia alterna a la AEE y resolver el problema de neumaticos y ciertos escombros combustibles.  Estas alternas tambien se propusieron con los hornos de ESSROC (Dorado) y Ponce Cement (Ponce).  Tiene gran oposicion debido a que no es tan sostenible como otras opciones.


    Gasificacion o Pirolisis
    Una opcion mas inteligente es utilizar el proceso de pirolisis.  Esta es la tecnica que se usaba para generar el carbon de le/na.  En condiciones controladas de oxigeno y presion el material organico del desperdicio se carboniza y genera un gas sintetico rico en hidrogeno.  El residuo, un chamuscado, se dispone como cenizas.  La cantidad que se recobra como combustible es mucho mas alta que la de una quema a campo abierto.  Obviamente requiere sofisticados equipos de control atmosferico pero la mayor parte del desperdicio es utilizado.  La desventaja es que se pierde el material reutilizable (composta, material vegetativo) en el proceso.


    Un proceso mas sofisticado, Plasma, requiere grandes cantidades de energia pero genera una ceniza cristalina de gran pureza y que es quimicamente inerte.  Esta opcion es preferida por grandes metropolis como todo Japon o Asia.


    Como todo lo discutido en la Alcantarilla tengo un bias por procesos donde los recursos naturales se conservan o reutilizan.  Tenemos grandes cantidades de biosolidos que pudiesemos estar desviando de los vertederos.  Ya habia comentado mi intervencion en proyectos como el de los biodigestores propuestos para Camarero Racetrack, el uso de metanogenesis para bajar cargas altas como la Cervecera de Puerto Rico, Coca Cola o Pepsico o lo que Brazil propone con sus vaquerias para bajar las cargas de Nitrogeno y Fosforo.


    Digestion Anaerobica
    Usamos una charca o reactor ausente de oxigeno para favorecer la metanogenesis.  El desperdicio convierte la carga en metano que luego se quema en un flare o se usa para generar energia.  La tecnologia esta pegada en Europa y Sur America.  Es de relativa baja tecnologia para comunidades en desarrollo.  Pero...no sirve para los desperdicios inorganicos tipicos de la ciudad.  Esta alterna es para la ruralia o la industria avicola y pecuaria.


    Composta
    Similar a la digestion anaerobica puesto que el solido generado se puede reusar como suelo.  Y al igual a la digestion, solo sirve para desechos animales y ciertos alimentos y plantas.


    Sistemas Publicos Privados (hibridos)
    Esencialmente algo asi crearian grandes ciudades.  Mientras el municipio o subsidiaria clasifica y separa los desperdicios, se generan pellets de desperdicios uniformes que se usan para alimentar hornos de sistemas de gasificacion o de Combustible a Energia.


    Finalmente, la solucion Back to the Future...Algo que convierta el desperdicio directo a combiustible liquido o biodiesel...  Bueno a pequena escala, en gran escala veremos.


    Conclusion final...cada zona o municipio debe usar una combinacion de estas tecnologias para resolver el problema.  Como comentaba en algun lado.  Lo que hace falta es tener un norte, y comenzar, sin pensar en votos, en como resolver esto al menor precio por libra y maximizando el reuso de reciclables y recuperando suelo y top soil para nuestra islita que se ahoga en basura.


    Pensemos en esto mientras comamos abundantemente ma/nana, el Dia del Pavo...Preludio del maldito Viernes Negro.  Total, sera la tercera la vencida?  O amapucharemos de nuevo la resolucion definitiva de este problema.


    Bueno...pero si hay algo.  Se sugirio waste to energy directo, ante rechazo popular.  Ahora se propone una de gasificacion en Barceloneta.  Sufrira la misma suerte?  Les dejo un thread del tema aqui:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1458269
    Capacidad: 250 toneladas de basura diaria (90,000 toneladas anuales)
    Electricidad producida: 10 MW
    Inversión: $50 millones


    Se propone construir y operar una Planta de Gasificación y Conversión de Desperdicios en Energía, utilizando tecnología de gasificación. El proceso produce un gas combustible sintético (syngas), que será el combustible para una caldera de vapor. El vapor impulsa el generador eléctrico por medio de una turbina de vapor. Se propone construir la facilidad en terrenos zonificados para uso industrial propiedad de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.


    El proyecto propuesto tendrá capacidad para procesar hasta 90,000 toneladas anuales de desperdicios municipales. El gas sintético (“syngas”) producido se utilizará como combustible en motores de gas con capacidad de generación de hasta 10 MW de electricidad, podría ser enviado a otros
    usuarios, o formar parte de una red regional de energía.


    Mas del tema desde el punto de vista de World Bank aqui:
    http://water.worldbank.org/water/publications/managing-municipal-solid-waste-latin-america-and-caribbean-integrating-private-sector-h
    http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTURBANDEVELOPMENT/EXTUSWM/0,,contentMDK:21464653~menuPK:4016667~pagePK:210058~piPK:210062~theSitePK:463841,00.html


    Articulos Previos de la Alcantarilla en el tema:
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/11/horseshit-power-biogas-en-camarero.html
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/02/energia-del-manejo-desperdicios.html
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/05/185-manejo-de-desperdicios-solidos.html
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/12/biofuels-not-food-for-fuel.html
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/12/biofuels-not-food-for-fuel-part-2.html


    oh, y youtube me tiene un canal...uuuu autocontent aggregators!!!
    http://www.youtube.com/social/blog/alcantarillaalquimica?feature=similar
    Que raro!!!!  Como resolver este problema no busca votos no se hace nada.  Ninguna de las administraciones ha dado el esfuerzo que se requiere para ejecutar este problema.  Mas del problema aqui:

    2 comments:

    antigonum cajan said...

    Minucioso como es costumbre. Luego de leerle mi frustracion no baja, sube..Las respuestas, soluciones existen, pero no hay cojones, good will, cultura de manejo/mantenimiento. Por eso los lagos se llenan 24/7 de sedimento, i a naiden se le ocurre dragarlos metodicamente, i ni hablar de la infraestura tuberil de las aguas fecales, tema que toco recientemente.

    Beato said...

    ah, sobre esos temas previos... Hace como dos dias atras anunciaron el robot de Santini para detectar conexiones sanitarias al pluvial en el municipio. Haran algo con tus coliformes Antigonum??? Articulo aqui:
    http://www.elnuevodia.com/mejorasparabarrioobrero-1127976.html
    y el robotito aqui:
    http://bcove.me/aqvjjdnh

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...