Friday, February 12, 2010

Energia del Manejo Desperdicios Sanitarios

El biogas es un producto que se forma de la degradacion de desperdicios fecales y vegetales. Tambien se produce de los desperdicios sanitarios domesticos o de digamos vertederos. La sociedad previa era agraria, y valoraba grandemente los biosolidos. Claro, en aquella epoca toda casa tenia una letrina para los habitantes de la casa y un esterquiolero para la gallinaza y los desperdicios fecales de los animales. Nada se perdia. El fosforo y el nitrogeno fijados en este suelo eran completamente organicos. Era lo natural. Se valoraba. Tal como indica Antigonum Cajan en sus dos articulos del tema.
En 1918 discutian de fertilizantes naturales, y le asignaban valor, en un catalogo de Sears! En mi epoca yo veia el catalogo de Sears por las bicicletas y los nuevos juegos de video...y si, quizas hasta las herramientas.


Volvemos a cerrar el circulo. Al convertirnos en una sociedad urbana ya no necesitabamos ni la composta ni el estiercol para nuestros patios. Todos esos nutrientes pueden salir producidos en masa de una planta quimica. Esta era la era de las vitaminas. Porque comer un bistec? Si puedo comer y vivir con mis pastillas de hierro, selenio, vitamina A, B6, B12, etc.
Pero entonces nos dimos cuenta. Era la sinergia, la mezcla de los elementos, la que da salud, no los quimicos individuales. Asi como paso con la nutricion paso con los fertilizantes quimicos. Si, aplican el nitrogeno, el fosforo y el potasio. En la proporcion que necesito. No tengo ni que ser agronomo, me basta con ver si es para guineos, para rosas o para arboles. Y ahi comenzaron los problemas. Los fertilizantes quimicos son de poca duracion, no estan fijados a la tierra y la erosion y la lluvia los arrastran, cargando los nutrientes en exceso a los cuerpos de agua.

Ahora escasea el agua, y si esta contaminada nos impacta a todos. Los campos de ca/na son ahora urbanizaciones de ricos o losetas de relleno sanitario malos para la siembra. Los fertilizantes quimicos simplemente no pueden reemplazar un suelo natural de a/nos de buenas practicas agricolas.

Rechazamos los desperdicios vegetativos y animales. Los arboles podados van al vertedero, los desperdicios fecales a una charca de oxidacion o al mar. Un recurso tan bueno como el petroleo y literalmente lo drenamos por la alcantarilla.
He divagado mucho. He escrito dos articulos previos enfocados en la situacion de Puerto Rico, los incluyo aqui debajo:




Este articulo ha cambiado su enfoque para incluir el angulo que presenta Antigonum en su pagina. Haiti ha pasado por un terremoto de gran magnitud. La infraestructura ha colapsado y su mayor centro poblacional (Port au Prince) tiene una masa humana api/nada. Esto es siempre, desde antes del terremoto. Sumenle ahora la presencia de la poblacion internacional, los voluntarios, los militares, los velaguira borrachones y los que fueron a robar camara. Todos ellos comen, y generan muchos desperdicios fecales, que van a ba/nos portatiles.


La experiencia de otros paises es que estos ba/nos portatiles al llenarse son transportados por una compa/nia privada (o por individuos). La foto de arriba es de Nigeria, donde hay mucho deambulante y es comun ver ba/nos portatiles sobre la ciudad. Al no haber infraestructura sanitaria hacen una descarga cruda a usualmente un cuerpo de agua. Esta descarga concentrada es mas toxica que una descarga al suelo por el hecho de ya estar septico. Posiblemente es la situacion de Haiti en estos momentos.

Entonces el biogas es una solucion economica para resolver esta necesidad. Este link, es largo, pero el documento es excelente para desarrollar sistemas caseros o de una aldea. Debe ser un proyecto de madre para una feria cientifica, miren a ver si alguien coge la idea...:





Para algo mas tecnico, como lo que se dedica la gerencia de la Alcantarilla Alquimica un paper y hojas electronicas de excel sobre cuanto cuesta en verdad hacer lo que en papel suena lindo:


En otros temas, se ha estado pesando desde hace tiempo el use de desperdicios fecalews de vaca, de gallina y de cerdo para generar metano que a su vez se convierte en energia electrica. Aqui debajo dos articulos sobre el tema:




Este segundo tema es el reuso de aceites animales y vegetales reusados para generar biodiesel. Otro biocombustible.

En temas relacionados, los egipcios mataron los cerdos con miedo a la fiebre porcina hace par de meses atras. Exterminar los cerdos fue un error pues limpiaban todos los residuos de comida de la ciudad donde dieron la orden. Articulo debajo:
Resumamos entonces la situacion en Haiti. El esfuerzo internacional de organizaciones catolicas, del banco mundial, de los adventistas y los pentecostales estriban en la educacion y autogestion del haitiano. Esto mediante construccion de hospitales y escuelas. Se hacia desdde mucho antes de ser algo de moda. Antes de ser algo para dar 10 dolares y limpiarse la conciencia.
Los adventistas sobre todo han buscado mejorar la infraestructura mediante construccion de pozos de agua potable y sistemas septicos peque/nos.
Haiti no necesita que le digan 'lo siento por tu situacion toma agua y toma comida'. Necesita la cooperacion mundial para crear la infraestructura necesaria para manejar sus desperdicios sanitarios, sus necesidades de agua potable, alimentacion (inicialmente) y tecnicas agricolas modernas. Menciono las tecnologias de biogas puesto que son de relativo bajo costo.
Normalmente los mas Low Tech usan un espacio de digestor como el de la primera imagen y sacan un tubo en PVC o manga para llevar el gas para calentar estufas en casas cercanas. Claro que esos sistemas tienen un gas con olor sulfuroso porque los gases no han sido lavados para removerle el acido sulfidrico (H2S). Pero la tecnologoa resuelve un problema y permite el reuso de recursos.
El esfuerzo de Haiti debe continuar. Una gran cantidad de dinero, de golpe, no resuelve el problema a largo plazo. No podemos darnos el lujo de olvidar. Haiti puede ser el espejo de lo que podemos ser nosotros de aqui a 10 o 15 a/nos.
Tags en Blogalaxia

2 comments:

Antigonum Cajan said...

Le felicito, por la presentacion del tema. Yo con mi clasico cinismo critico siempre encuentro algun pero..

Sin embargo la manera en la cual usted,
conocedor del tema lo ha presentado, no me queda duda alguna que en nuestro caso, del llamado tercero o economia incipiente, en cuyo caso Haiti, es clase aparte, seria una solucion seria,\pragmatica, sin tecnicismos pendejos.

Impresionante al leer esto por segunda vez,
que Juan Rosario, el VIP de Mision Industrial
nunca haya abogado por el biogas, al menos
nunca he visto su foto junto a este tema.

Agradezco su visita al blog, el enlace. Esto de aprender cosas relevantes en la insula, no es muy frecuente que digamos, particularmente
en estos temas.

Ahora es cuestion de no desesperarse. Luego de curenta meses estoy convencido que podemos llevar los equinos al agua, pero no obligarles
a tomar de ella.

Beato said...

Los elementos de Mision Industrial, las uniones y Tito Kayak les importa un bledo el verdadero ambientalismo. El ambientalismo es cuando industria, turismo y sociedad conviven con la naturaleza. Aqui se interpreta que toda construccion o industria es mala. Pero parafraseando a Antigonum, inclinamos pero no obligamos.
Sobre el tema, es mas complicado. No subestimes la inercia de nuestro sistema. En un futuro articulo discutire del programa de composta de ADS y la siembra de heno de AAA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...