Wednesday, February 17, 2010

Principios Sicologicos que Explotan los Timadores

Quise desviar el aspecto ambiental de mis ultimos articulos para poner otro tema de actualidad. Despues de todo esta Alcantarilla Alquimica quiere dar un buen uso a toda esa informacion util que nos provee la web. Todos los dias se aprende algo nuevo. Nos estancamos cuando pensamos en que tenemos la unica batuta de la verdad. Asi que discutamos algo de sicologia hoy. Sicologia social en esta era de timos y buscar el peso a costa de lo que sea.

Es epoca de vacas flacas. La situacion economica seguira en recesion por un buen tiempo. El que esta esperando al Chapulin Colorado, que como siempre aparece repartiendo chavos ajenos buscando votos, pues que se siente a esperar porque la espera va para largo. (Digo, si no eres un bautizado con un proyecto de ensue/no). Pero eso es harina de otro costal.

Estas epocas tienen el efecto de crear dos situaciones. Una positiva, donde la gente se crece en atenciones y sensibilidad al projimo y la otra negativa donde explotas al projimo para tu salir de lujo. Nuestro problema es que enfocamos en el segundo. Si no, cuenten cuantos rotulos aparecen donde te dan cable TV y wifi gratuito, masajes o lecturas del tarot, futuro y destino. Cada dia aparecen mas. Todos quieren ser el proximo millonario, asi no mas, sin trabajo arduo o hacer sacrificios.

La imagen debajo se llama la Lectora de Fortunas de Caravaggio. Solo la puse porque se ve que mientras le lee la palma de la mano del caballero le esta robando un anillo. La referencia ni siquiera es mia la hizo Nassim Taleb en su libro The Black Swan (eso es tema para otra ocasion, link a su bio aqui http://www.fooledbyrandomness.com/).


Sin embargo, mi tema del dia es hacer referencia a este articulo que presenta las maneras en que estamos sicologicamente predispuestos a que nos tomen el pelo. O sea, como el engatusador (como el gato tocando musica a los ratones al principio del post) usa el Ay Bendito para sacarte el vivir. Por aquello de dar al Cesar lo que es del Cesar les incluyo la referencia que me punteo al articulo primero:

http://www.lonegunman.co.uk/2009/12/02/seven-psychological-principles-con-artists-exploit/

Poniendo notas relevantes aqui, parafraseado del articulo original:

De acuerdo al articulo estos son los siete principios de conducta humana que explota un engatusador de acuerdo al articulo:
Principio de Distraccion
Cuando se esta distraido con algo que retiene tu interes el engatusador te puede hacer lo que sea y no te das ni cuenta
Principio de Cumplir con las Normas Sociales
La sociedad entrena a la gente a no cuestionar la autoridad. El engatusador explota esta 'suspencion de sospecha' para que hagas lo que quieres.
Principio de la Manada
Hasta la persona mas esceptica baja la guardia cuando todos los que estan alrededor de ellos aparenta tomar los mismos riesgos. Seguridad en cantidad? No cuando todos los demas conspiran contra ti.
Principio de la Deshonestidad
Cualquier acto ilegal que tu cometes se puede usar contra ti por el timador. Entre mas hondo estas en el hoyo, mas dificil se hace que busques ayuda una vez entiendes que te han tomado el pelo.
Principio de la Decepcion
Las cosas y las personas no son lo que parecen. El timador sabe comomanipularte para hacer que crease que son lo que quieren que creas que son.
Principio de las Necesidades y Egoismos
Tus necesidades y deseos te hacen vulnerable. Una vez saben lo que realmente estas buscando te manipularan facilmente.
Principio del Tiempo
Cuando se esta bajo la presion del tiempo para tomar una decision importante se debe buecar una estrategia decisional diferente. El timador te presiona para estrategias a donde no pienses en la consecuencias o analices la oferta.

El articulo esta muy bueno, aunque el enfoque es a sistemas de informacion. Aqui incluyo los links:
http://www.schneier.com/blog/archives/2009/11/the_psychology_4.html
http://www.cl.cam.ac.uk/techreports/UCAM-CL-TR-754.html
http://www.cl.cam.ac.uk/techreports/UCAM-CL-TR-754.pdf

Finalmente resumo diciendo lo mucho que se hace este tipo de accion en Puerto Rico. Algunos ejemplos que me vienen a la mente incluyen:
-El timo de los billetes de la loteria
-El lio de los dinares
-La eleccion de Anibal Acevedo Vila
-La eleccion de Luis Fortu/no
-Las Uniones
-Tito Kayak
-El 'Movimiento Verde' de Puerto Rico (no uso bolsas plasticas pero voy a gastar el cheque en el mall en mi SUV 8 cilindros hibrido comprando cachivaches en Marshalls, Walgreens y Wal Mart)
-Las iglesias de marquesina

Asi que ojo al pillo, que son muchos y arranquese las grigolas politiqueras y religiosas para trabajar juntos por el bien comun. Reanudaremos pronto las discusiones filosoficas relacionadas a programas de reciclaje, composta, waste to energy y el bajo costo de electricidad. Recordando el principio de este blog de tirar ideas al aire a ver si alguien las oye o les encuentra uso. Son muchas las ideas, pero nuestros dirigentes se quedaron en las de recoger latas y cambiar bombillas.

Tags en Blogalaxia

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...