Sunday, May 29, 2011

[185] Manejo de Desperdicios Solidos Problematica Mundial

He dicho que he estado demasiado ocupado los ultimos meses.  A nivel profesional muchos proyectos de importancia que no pueden esperar o ser delegados.  A nivel personal, cambios radicales en mi vida.  Pero basta de ambos temas.  Hoy les menciono uno de mis proyectos, el manejo de desperdicios solidos.

A nivel de Puerto Rico mencione que tenemos un serio problema de desperdicios solidos.  Nuestros vertederos estan llenos a capacidad y seguimos generando basura.  Tambien les mencione hace bastante tiempo atras que Puerto Rico es el zafacon de neumaticos recauchados de los Estados Unidos.  Necesitamos manejar mejor nuestros desperdicios.  Crear nuevos vertederos o facilidades de manejar desperdicios.

Una alternativa seria utilizar el biogas (esencialmente metano y dioxido de carbono) generado por los vertederos para quemarlo o usarlo para correr un motor-generador.  En este caso el problema estriba en que un vertedero como el de San Juan, que genera una increible cantidad de peste por a/nos, tendria que hacersele grandes modificaciones para poder extraer el gas de forma segura.

Por otro lado, nuestros esfuerzos de reciclaje estan bajos a nivel nacional.  Eso es triste, considerando que los USA son de las jurisdicciones mas atrasadas en estos programas.  Se debiesen coordinar esfuerzos para desviar corrientes de los vertederos:
los desperdicios vegetativos (como desganches de arboles, gramas de patios) a unidades de compostaje. 
los cienos de acueductos y alcantarillados en sistemas centralizados de manejo
los desperdicios fecales de animales digeridos para generar biogas en sistemas centrales
los desperdicios como neumaticos, triturados y reusados para por ejemplo pavimentar carreteras

Por otro lado podemos seguir pensando en vertederos modernos, que reusan el gas, son sellados y manejan bien su lixiviado (leachate).  En este caso solo el 10% de la energia potencial esta disponible para reuso.

Por otro lado opciones como los Waste to Energy pudiesen ser alternativas, puesto que utilizan el 100% de los desperdicios para generar energia.  Sin embargo hay muchos tipos de Waste to Energy, no solo el modelo que quema basura que propusieron en Arecibo.

Las tecnicas mas modernas utilizan tecnologias de gasificacion para gasificar los compuestos organicos del desperdicio como un syngas.  Este syngas tiene varios vapores organicos que pueden usarse para ser quemados y generar energia o para en un futuro generar diesel sintetico.  Los residuos del desperdicio se disponen en el vertedero, sin su contenido organico.

De esas tecnicas de gasificacion la mas impresionante (aunque costosa) alternativa es la gasificacion combinada con un arco de plasma (plasma es gas caliente a sobre 1700 deg F).  Esta opcion literalmente vaporiza todo el desperdicio, dejando como residuo una ceniza cristalina que es quimicamente inerte.

Puerto Rico no es la unica jurisdiccion con un problema de manejo de desperdicios.  A nivel global los paises industrializados y los no desarrollados buscan alternativas a la quema de campo abierto, los vertederos clandestinos y fosas comunales para recobrar los recursos viables de los desperdicios e incentivar que no se contaminen los recursos de agua subterranea, rios o la salud de los residentes.

Y lo dejo ahi.  Hacia tiempo no escribia algo tecnico.  No solo de video o reflexiones de mi situacion personal vive el hombre.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...