Wednesday, May 29, 2013

[317] Soñando Un Modelo Que Todo Lo Prediga



La pregunta es retorica pero ha estado corriendo mi mente las pasadas semanas.  Es imposible poder cubrir todas las posibilidades.  Nuestro sistema de existencia es exquisitamente caotico por una razon.  Aunque hayan patrones dentro del conjunto, en realidad todo es aleatorio.

La mayor parte del mundo consulta el horoscopo o las barajas o al adivino del barrio para tratar de sacar alguna ventaja.  Sin embargo, rara vez estos resultados tienen algun sentido.  Son generalizaciones que se han perpetuado por siglos.  Me comporto de x o y manera porque un astro me lo dicta o actuo asi porque todos dicen que los astros dicen que debo actuar asi?

Sin embargo, debemos aproximar o asumir ciertas condiciones para poder digamos estimar la mensualidad de un carro, la prima del seguro o si a la salsa que hago le debo a/nadir mas tomate o pimenton.

Mi pensamiento recurrente no viene del aire.  Puerto Rico siempre ha sido regido por dos rutas opuestas.  El PNP promueve un modelo republicano de gobierno: gobierno reducido, privatizacion a granel, reduccion en ayuda social (en teoria).  El PNP gasta en obra, y aunque es sumamente irresponsable fiscalmente por los riesgos que se toman siempre se aseguran que el cash cow fluya.  Mas dinero y bonos para sus panas y creen en reducir los impuestos al individuo.  Si vas a pagar paga servicios mas caros...

Entonces entra el PPD.  El PPD cree en el gobierno paternalista.  Crea los mitos como Da. Ines y el gran Luis Munos Marin.  Gigantismo gubernamental.  Mejor batatas en una agencia a que esten en la fila de desempleo.  Ellos tambien cubren a sus bautizados pero lo hacen cobrando impuestos a tutiplen.

Como todo, la solucion esta en un punto entre los dos bandos, pero ninguno quiere admitirlo.

Esto es altamente evidente en estos tiempos que nos toca vivir.  Vemos como Puerto Rico ha ido en un precipicio por decadas.  Pero preferimos decir que todo esta bien.  A veces pienso (y eso era un sueno recurrente de los pasados dias) si pudiesemos crear una aplicacion donde los politicos pudiesen hacer simulaciones en vivo de las consecuencias de sus politicas publicas.

Algo comun de mi epoca eran los juegos de simulacion.  Un clasico como el del Oregon Trail:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Oregon_Trail_(video_game)
Donde las consecuencias de poder cazar o no casar se combinaban con aspectos como enfermedades.

Que se yo?  Algo donde simular aumentar o bajar impuestos, efectos de imponer una contribucion sobre las bolsas de basura...Si, se que hay modelos.  Personalmente corro modelos para simular dispersion atmosferica, lluvia, hidrologia o reactores quimicos pero pensaba algo asi como un angry birds...

Me contesto solo.  Un modelo no lo puede predecir todo pero si podemos usar nuestro conocimiento para saber aproximadamente la composicion de algo.

Pienso entonces en maquinas de ciencia ficcion como Deep Thought, la poderosa computadora de Hitchikers Guide to the Galaxy, que tarda varios millones de a/nos para poder contestar la pregunta mas importante de universo (42) pero que no tiene la capacidad de poder saber la pregunta que genera esa respuesta...

O la Psicohistoria de Asimov en su serie de Foundation, donde tras a/nos de computos e investigacion se modela en gran escala el colapso de un imperio intergalactico y como enderezar ese colapso creando un segundo imperio desconectado del primero...

http://en.wikipedia.org/wiki/Psychohistory_(fictional)

Previamente habia discutido de como Coca Cola comisiono para hacer este gigantesco simulador llamado Black Book para predecir un sabor, color, etc. consistente para sus mezclas de jugos.

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/02/310-algorhytmic-orange.html

Si, he hecho cosas similares como en plantas de acueductos...donde un agua de una alcalinidad bien alta la mezclo con la del otro rio que tiene la alcalinidad baja y al mezclarlas saco una alcalinidad aceptable para potabilizar el agua.

O como reduzco el azucar cruda que tengo que a/nadir a un jugo si en vez de usar agua pura mezclo el jugo con jugo de manzana.  Me imagino que eso sera en esencia lo que hara el modelo a pequena escala...

Una desviacion...mis plantas de tratamiento de aguas usadas tienen unas cineticas sumamente complicadas...Se desarrollan modelos de nitrificacion, denitrificacion, oxidacion, descomposicion, etc. con complejas ecuaciones y libros.  Sin embargo, ese modo de diseno es reciente.  Previamente esos disenos son empiricos basados en sistemas similares.  cosas como lb oxigeno / lb demanda biologica, lb carga organica / 1000 pies cubicos reactor, etc. se pueden usar para estimar la capacidad del sistema preliminarmente.

Una discusion similar hecha con dise/no embarcaciones navales aqui:
https://scs.org/magazines/2011-01/index_file/Files/McKesson.pdf

Otra discusion donde se discute un simple modelo estadistico para aproximar eventos historicos a POST FACTO
http://www.cesaremarchetti.org/archive/electronic/looking.pdf


Solo era un rant.  La preguna es retorica...Aunque no haya un modelo, las acciones tienen consecuencias.  Si no estudio para mi revalida, me voy a colgar.  Si no pago la guagua me la confiscan...Si subo impestos o complico los procesos demasiado aumento la evasion.  A eso me refiero.

Cierro con el otro tema, la de la cortina de humo de darle derechos a la comunidad LGBTT.  Si se creen que se van a detener en la ley 238 estan mal...Esto sigue hasta sacar a Dios de las escuelas y el gobierno, donde criticar su conducta nos hace homofobicos y donde a fin de cuentas nos impondran su punto de vista como correcto y natural.  Aunque?  No lo estan haciendo ya?

8 comments:

Manolo Matos said...

Esperemos que no, todavía nos falta permitir los matrimonios del mismo sexo. Y a dios no lo hemos sacado de las escuelas, lo que sacanos es a dios del governmemt speech. Los niños y los maestros pueden orar cuando les de la gana. Lo que no se puede es usar las posiciones del gobierno para promover una religión. De todos modos a dios no hay que sacarlo de ningún sitio porque no existe, a los que hay que controlar es a sus fanáticos que dejen de estar imponiéndoselo a los demás.

Beato said...

En realidad ese es tu unico comentario del articulo? Un afterthought de mi discusion... Hace 2000 años que estan eliminando a Dios y a la Iglesia Catolica y sigue ahi.
Y los que menos que quieren oir su nombre ni creen en su existencia son los que tienen la cruzada de llamar ilusos a los que si creemos.
El mundo sigue. Si la Iglesia dejase de ser relevante ya hubiese pasado como todas las mitologias e ideas que hemos desechado. Quien sabe, quizas dentro de poco la religion sea un afterthought, tal como el comunismo puro quedo rezagado como un afterthought.
Solo dire que todo este debate para los LGBTT fue apretando botones a los sectores religiosos y complacer a bocones pro todo mientras hacian una reforma legislativa que mas que reforma fue reforma cadillac, donde tienen ahora mas, con menos trabajo (pero sin carro ni dietas).
Mientras tanto el crimen y el desprecio a la vida sigue afuera.
Sobre el sacar a Dios de las escuelas, no lo dudo, cada vez lo que sale del sistema educativo es mas mediocre. Para que escribir una idea coherente si hay un APP para eso?
Claro, debo concordar que el fanatismo de todos lados es malo. Las ideas pueden coexistir.

antigonum cajan said...

Mi posicion respectO a iglesia, estado, familia, es conocida. Lo que dentro de mi intolerancia a la estupidez, no cabe, no es el matrimonio de patos/patas, sino lo que les hacia admirables ante mis ojos, convicciones, NO TENER HIJOS/AS.

Beato said...

Hola. Conozco tu punto.
Curiosidad.
Tan dificil que el dept familia hace las adopciones y casas de crianza al honrado. Tan facil que se los dan a corruptis y explotadores.
Cambiara las cosas cuando eventualmente den la igualdad a lgbtt?
Considero toda esa farsa una soberana perdida de tiempo. Se debe enfocar en economia. Gobierno agil. Correr el pais. No debatir detechos a empleo cuando de aqui a seis meses no habra ttabajo.

antigonum cajan said...

El asunto lettuce,bacon,tomato,o lbt para mis amigos, es simple. Ahora que no PUEDE haber discrimicacion hacia patulecos/cas, seria muy agradable que alguien/algo creara los EMPLEOS, les empleara, asi la ley resolveria algo. Mientras tanto a seguir con las paraditas,,,enarbolar las banderas arcoiristicas...I seguir sonhando en esta cueva de ladrones.

Kofla Olivieri said...

( A veces pienso (y eso era un sueno recurrente de los pasados dias) si pudiesemos crear una aplicacion donde los politicos pudiesen hacer simulaciones en vivo de las consecuencias de sus politicas publicas. )

Eso me recordo un juego para la computadora que compre en NY a principios de los 90 que se llamaba "Hidden Agenda". La premisa del juego era que uno siendo elegido presidente, como resolveria los problemas del pais (Chimerica) y durar el termino sin ser derrocado, asesinado, etc.

Kofla Olivieri said...

http://articles.philly.com/1989-09-28/entertainment/26103627_1_cabinet-ministers-central-american-political-factions

Beato said...

Wow Kofla, te fuiste vintage!
Quizas soy de otra generacion ya extinta, pero siempre me gusto mucho una enciclopedia para ni/nos que tenia mi tia que tenia un tomo donde ense/naba politica publica con ejemplos de buenas y malas decisione como alcalde de un pueblito.
http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/el-mundo-de-los-ninos
Eran ejemplos obvios, pero con las decisiones alocadas de estos dias parece que unos cuantos legisladores pudiesen beneficiarse de sus lecciones.
Tambien tenia muchas historias bien buenas y entretenidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...