Wednesday, December 11, 2013

[342] yet another theoretical movie review (black orpheus)

Aqui en la alcantarilla alquimica nos gusta ver peliculas culturales, leer y oir musica, mas el tiempo no da para poder hacer las actividades.  Muchas veces se decide ver las reseñas y criticas de una pelicula para tener una mejor idea de si vale la pena rentarla o comprarla en algun momento.  Esa es una reseña teorica de la pelicula.


Hace par de dias me ha llamado mucho la atencion el mito griego de Orfeo y Euridice.  Buscando una cancion (The Afterlife) tropece con una nterpretacion de Arcade Fire, un grupo indie que no ha pegado en Puerto Rico pero que siempre me ha llamado la atencion.  Para su cancion afterlife usaron el footage de una pelicula de Camus titulada Black Orpheus.  decidi indagar.

Primero el video de Arcade Fire:


 
Es una reinterpretacion del mito griego pero basado en el carnaval de Rio.  Tiene muchos elementos de Candomble y Santeria.  Tiene mucho del mensaje de la epoca.  Aqui dejo la reseña y trailer de Criterion:
 
(sorry hay que ir a pagina para ver trailer)
 

http://www.rottentomatoes.com/m/black_orpheus/

http://entertainment.time.com/2013/10/29/brush-up-on-the-greek-myth-that-arcade-fire-is-singing-about/

http://www.rootsworld.com/rw/feature/brazil-orpheus.html

http://rock.rapgenius.com/Arcade-fire-afterlife-lyrics

http://www.huffingtonpost.com/2013/10/21/arcade-fire-afterlife-video_n_4139415.html

http://www.slate.com/blogs/browbeat/2013/10/21/arcade_fire_afterlife_even_more_disco_than_reflektor_listen_and_watch_video.html

http://www.imdb.com/title/tt0053146/

Sobre la mitologia del tema (
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Orpheus
http://en.wikipedia.org/wiki/Orpheus
The most famous story in which Orpheus figures is that of his wife Eurydice (sometimes referred to as Euridice and also known as Agriope). While walking among her people, the Cicones, in tall grass at her wedding, Eurydice was set upon by a satyr. In her efforts to escape the satyr, Eurydice fell into a nest of vipers and suffered a fatal bite on her heel. Her body was discovered by Orpheus who, overcome with grief, played such sad and mournful songs that all the nymphs and gods wept. On their advice, Orpheus travelled to the underworld and by his music softened the hearts of Hades and Persephone (he was the only person ever to do so), who agreed to allow Eurydice to return with him to earth on one condition: he should walk in front of her and not look back until they both had reached the upper world. He set off with Eurydice following, and, in his anxiety, as soon as he reached the upper world, he turned to look at her, forgetting that both needed to be in the upper world, and she vanished for the second time, but now forever.
http://en.wikipedia.org/wiki/Eurydice

http://www.mythweb.com/encyc/entries/orpheus.html

Reseñas Teoricas Previas
 
Orishas (previamente)
 
Comics relacinoados
 
Bueno, una de dos.  Buscar donde la alquilen, si la veo en Best Buy o ver si puedo verlo por Netflix desde casa de mami...y en el interin escuchar canciones de Samba de la pelicula por youtube...

Churn out.

Update: La cancion the afterlife que buscaba era por Yacht:
http://www.youtube.com/watch?v=MmK3EnX8EQM
http://www.out.com/entertainment/music/2011/05/10/need-know-yacht

Baje la cancion por un website indie (no recuerdo cual) y me frustraba no saber quien era el grupo.  Asi el grupo no sea gran cosa.
 
 

Monday, December 9, 2013

[341] Ponderando Sobre las Actividades Extracurriculares

Ayer estuve sumamente entretenido sirviendo de proctor en los proyectos de feria cientifica de mis sobrinos a la vez que dirigia a mi hijo a finalizar sus reseñas de dos peliculas, una para Sociales y otra para Español.  Mi hijo sera un as de las matematicas pero debo admitir que como el padre (y la madre) tiende a hacer confuso lo mas simple. 



Me explico, combina tener que hacer el resumen de la pelicula con dar un analisis de la psicologia de la pelicula y las motivaciones de los actores.  Lo que hace increiblemente incomprensible lo que quiere resumir.  Otro ejemplo.  Esta viendo Gladiator.  Se aprendio toda la escena 6 del DVD donde ocurre el dialogo entre Marco Aurelio y Comodo, con el acento britanico y todo.  Pero resumir algo straightforward le toma horas.  Creo que peco de lo mismo pero en mi caso es porque soy el gerente tecnico que pagara todos los platos rotos cuando la unidad que se diseño no de el rendimiento esperado.


A lo que iba, mientras montaba resumenes y bibliografias en estilo APA para sendos proyectos de feria cientifica de los sobrinos tenia clips de muchachada nui en el transfondo y salio este, muy relevante a mi tema de hoy...



Me senti identificado puesto que trato de ayudar al grupo de jovenes de la parroquia y busco actividades educativas para mi hijo.  Pero en realidad todo es una competencia.  Mis sobrinos por ejemlo tuvieron que recibir ayuda porque estan en torneos de volibol casi toda la semana y mi sobrina es tambien servidora del altar.  Yo siempre he tratado de enseñar a mi hijo a ser autosuficiente pero con todo y eso veo que as cargas de los colegios exculsivos son demasiado excesivas y llega al punto de ser extremadamente antieducativas.

Porque dar un material tan y tan dificil que sabes que a fin de cuentas va a terminar haciendo el padre o la madre?  Porque no hacen todo esto en el salon de clases?  Donde esta el aspecto practico de las cosas?  De que me sirve saber los nombres, clasificaciones y nombres teoricos de las cosas si en la practica no se distinguir un elmo de un roble?  Leo los textos y siempre noto que adolecen del aspecto practico.  Parecen textos universitarios, no libros de escuela superior.

Mi campo es ingenieria.  Me encanta la quimica.  Pero en el experimento que hacia mi sobrino a la maestra le encantaron los buffers (amortiguadores) de pH.  Una mezcla de acido y su sal asociada que mantiene un rango de pH fijo.  Mi sobrino decide ingerir el compuesto para ver el efecto despues.  Como hacerlo?  Despues de tragado el efecto es a largo plazo y solo vere algun efecto minimo en la orina, la saliva o la sangre.  Hacer un mini reactor con un potenciometro?  Titular digamos la soda para una sangre simulada?  Eso no prueba nada porque el aspecto metabolico no esta ahi?

No se.  Es antididacitco.  Mi sobrino se lleva la idea que la ciencia es saber escribir bibliografias en el estilo APA.  No en como hacer baches y mezclas para que hagan ***pum*** que era lo que me gustaba a mi a su edad.  Uno de mis juguetes favoritos mios de high school era un kit de circuitos de radio shack donde configurabas alambres en un panelcito y hacias radios y motores con baterias transistores y diodos.  Mi favorito era un microfono hecho con un diodo y un transistor que transmitia inalambricamente una senal de radio AM.

No me gustan los articulos de the Atlantic ya que son link bait.  Sin embargo este en particular me llamo la atencion porque expresa mi frustracion de ver tanta tarea a los muchachos de escuelas privadas.  Cuando terminan sus estudios estan hartos de la escuela.  Deberia ser al reves...

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2013/10/my-daughters-homework-is-killing-me/309514/
Memorization, not rationalization. That is the advice of my 13-year-old daughter, Esmee, as I struggle to make sense of a paragraph of notes for an upcoming Earth Science test on minerals. “Minerals have crystal systems which are defined by the # of axis and the length of the axis that intersect the crystal faces.” That’s how the notes start, and they only get murkier after that. When I ask Esmee what this actually means, she gives me her homework credo.

The Spanish, however, presents a completely different challenge. Here, Esmee shows me that we have to memorize the conjugations of the future tense of regular and irregular verbs, and she slides me a sheet with tener, tendré, tendrás, tendrá, tendremos, etc., multiplied by dozens of verbs. My daughter has done a commendable job memorizing the conjugations. But when I ask her what the verb tener means (“to have,” if I recall), she repeats, “Memorization, not rationalization.”
She doesn’t know what the words mean

A lo que iba.  Botella vs Aprendizaje.  Siempre he querido que los muchachos con los que entro en contacto aprendan algo del proceso, de lo que sea, no de botella.

Por ejemplo.  En mi ultimo dibujo para la parroquia les explicaba conceptos de a Semilla de la Vida, la flor de vida, patrones,fractales, bisectar lineas, usar un transportador, redondeo.  Elos disfrutando porque piensan que es un juego, pero se llevaron conocimiento para una futura clase de algebra y trigonometria.

Por dar otro ejemplo explicaba conceptos de ondas a mi sobrina correlacionando colores y las notas musicales que practicaba en la guitarra.  Le enseñe un video theremin (recuerdan este clip? http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/12/220-el-instrumento-de-leon-theremin.html)

Y terminamos con este maravilloso clip de Immortal Beloved donde sale la escena de Ode to Joy:


Update:  Creo nunca postee como quedo el dibujo final asi que lo incluyo aqui:
 
Ironicamente la imagen de Jesus como semilla de una nueva vida quedra en el olvido...Este video de La Union tiene ese ciclo creciente en mas detalle.



Cierro por hoy que estoy fundio...

Monday, December 2, 2013

[340] Esta Adaptacion Me Hubiese Gustado Mucho




Mientras veia el deprimente especial del Banco Popular el dia de ayer ponderaba sobre su mensaje.  Aunque estemos en la derrota echaremos hacia adelante?  No te vayas boricua?  Oda a la Alegria?  No se...Solo pude ver los entre lineas, como la fundacion del banco popular empuja el plan decenal y como todo se compone dando musica en las escuelas.  Quizas me estoy tornando viejo y cinico.

Mientras eso pasaba recordaba a mi abuela Margarita (QEPD).  Mi abuela tenia una costumbre que me sacaba por el techo.  Hacia cuentos de las cosas para que uno las leyera.  Eran embustes pero uno lo leia como quiera.  Para muesta un boton:

RB (10 años): Abuelita que lees?
Abuela: Leo este interesante articulo que trata de como se llama la nena de los moñitos rojos para'os?
RB: ... nooooo, Pippi Langstrum?
Abuela: Efectivamente.  Aqui trata de una fiesta que hizo con el pequeño Tio y el cabalo Nelson.
RB: Me lo dejas leer?
Abuelo: Seguro robertito. Mua...

Media hora mas tarde

RB:  Abuelita...Aqui no habla nada de Pippi Langstrum.  Esto es una mision Maryknoll en Suecia.
Abuela: Ay si.  Viste que lindos los abrigos de nieve que le hicieron a los huerfanitos.
RB: (mmmmmph) Si.  Gracias abielita.

Luego pensaba.  No creo que la revista Maryknoll le interesara la programacion infantil de WIPR (donde daban muñequitos polacos sin traducir o programas como la gran esfera azul).  Pero recuerden era solo un niño de 10 añitos.  Y era eso, el Visitante, El Mundo y el Vocero o las viejas TeveGuia y Vea.

Pero a lo que iba.  Me encantaba esa serie.
http://en.wikipedia.org/wiki/Pippi_Longstocking_(1969_TV_series)
http://en.wikipedia.org/wiki/Pippi_Longstocking

Y acabo de ver estas acuarelas hechas por Hayao Miyazaki para preproduccion de una pelicula basada en la serie alla para el 1971.  Lastima que la autora no le autorizara su adaptacion.  Bueno, creo ira al baul de las grandes producciones que nunca fueron.

http://martinklasch.blogspot.com/2013/11/pippi-by-miyazaki.html
http://miyazaki-ru.livejournal.com/463300.html

http://www.ghibliworld.com/news.html#0405

4th of May, A RARE LOOK AT MIYAZAKI'S & TAKAHATA'S NEVER RELEASED "PIPPI": Who does NOT cheer up when (re-)seeing the magical scene from Miyazaki's Tonari no Totoro in which Mei falls into a tree hole after following chibi-Totoro and encounters Totoro for the fist time? Mei climbs up his furry tummyÂ… "Anata wa dare? Makkuro korosuke?" Â… "ToooÂ… toooÂ… ROOOOOOO!!!!"Â… and finally ends up falling asleep.

The unforgettable character of the little Mei was of course inspired by Panda Kopanda's Mimiko, and on her turn Mimiko was unmistakably inspired by the character of Pippi Longstocking. Which brings us to the subject of this short little writing: Miyazaki's and Takahata's never realized animation: Pippi Longstocking, The Strongest Girl In The World (Nagakutsushita No Pippi, Sekai Ichi Tsuyoi Onna No Ko). 

Back in 1971 Miyazaki Hayao left Toei for A Pro together with Takahata Isao and Kotabe Youichi. There he co-directed six episodes of the first Lupin III series with Takahata and shortly after they also began pre-production on Pippi Longstocking, The Strongest Girl In The World. In order to come up with ideas, Miyazaki made his very first trip abroad and went location scouting in the port city of Visby on Gotland Island, Sweden. Unfortunately after meeting with the original author, Astrid Lindgren, their permission to complete the project was denied. Pippi got cancelled.

Even though the Pippi animation never got realized, it has still been "unmissable" for those who have watched Miyazaki's later works. Its ideas and influences cannot only be found in Panda Kopanda with Mimiko and her the two long red pony tails and freckles, or the cute characteristics of Totoro's Mei, but also in Heidi's swinging scene or in Kiki's Delivery Service's settings (the pictures Miyazaki took during his trip to Sweden were used to create the port city of Koriko) and even the protagonist of Miyazaki's latest film Ponyo has inherited Pippi's lively features.

Sadly though, not a lot of people, even avid appreciators of the works of Miyazaki, have actually seen the work Miyazaki did for Pippi. Extensive imageboards were made by the master animator, but these can be found only in a book on Miyazaki's imageboards that was released back in 1983, a book that has been long out of print. Especially for the people who don't own a copy of that book, some of these rare & lovely water color imageboards of Pippi by none other than Miyazaki Hayao follow below.

http://io9.com/concept-art-from-the-pippi-longstocking-movie-hayao-miy-1473800567
http://www.metafilter.com/134261/The-Strongest-Girl-in-the-World

Nada, solo queria compartir la experiencia.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...