Monday, December 9, 2013

[341] Ponderando Sobre las Actividades Extracurriculares

Ayer estuve sumamente entretenido sirviendo de proctor en los proyectos de feria cientifica de mis sobrinos a la vez que dirigia a mi hijo a finalizar sus reseñas de dos peliculas, una para Sociales y otra para Español.  Mi hijo sera un as de las matematicas pero debo admitir que como el padre (y la madre) tiende a hacer confuso lo mas simple. 



Me explico, combina tener que hacer el resumen de la pelicula con dar un analisis de la psicologia de la pelicula y las motivaciones de los actores.  Lo que hace increiblemente incomprensible lo que quiere resumir.  Otro ejemplo.  Esta viendo Gladiator.  Se aprendio toda la escena 6 del DVD donde ocurre el dialogo entre Marco Aurelio y Comodo, con el acento britanico y todo.  Pero resumir algo straightforward le toma horas.  Creo que peco de lo mismo pero en mi caso es porque soy el gerente tecnico que pagara todos los platos rotos cuando la unidad que se diseño no de el rendimiento esperado.


A lo que iba, mientras montaba resumenes y bibliografias en estilo APA para sendos proyectos de feria cientifica de los sobrinos tenia clips de muchachada nui en el transfondo y salio este, muy relevante a mi tema de hoy...



Me senti identificado puesto que trato de ayudar al grupo de jovenes de la parroquia y busco actividades educativas para mi hijo.  Pero en realidad todo es una competencia.  Mis sobrinos por ejemlo tuvieron que recibir ayuda porque estan en torneos de volibol casi toda la semana y mi sobrina es tambien servidora del altar.  Yo siempre he tratado de enseñar a mi hijo a ser autosuficiente pero con todo y eso veo que as cargas de los colegios exculsivos son demasiado excesivas y llega al punto de ser extremadamente antieducativas.

Porque dar un material tan y tan dificil que sabes que a fin de cuentas va a terminar haciendo el padre o la madre?  Porque no hacen todo esto en el salon de clases?  Donde esta el aspecto practico de las cosas?  De que me sirve saber los nombres, clasificaciones y nombres teoricos de las cosas si en la practica no se distinguir un elmo de un roble?  Leo los textos y siempre noto que adolecen del aspecto practico.  Parecen textos universitarios, no libros de escuela superior.

Mi campo es ingenieria.  Me encanta la quimica.  Pero en el experimento que hacia mi sobrino a la maestra le encantaron los buffers (amortiguadores) de pH.  Una mezcla de acido y su sal asociada que mantiene un rango de pH fijo.  Mi sobrino decide ingerir el compuesto para ver el efecto despues.  Como hacerlo?  Despues de tragado el efecto es a largo plazo y solo vere algun efecto minimo en la orina, la saliva o la sangre.  Hacer un mini reactor con un potenciometro?  Titular digamos la soda para una sangre simulada?  Eso no prueba nada porque el aspecto metabolico no esta ahi?

No se.  Es antididacitco.  Mi sobrino se lleva la idea que la ciencia es saber escribir bibliografias en el estilo APA.  No en como hacer baches y mezclas para que hagan ***pum*** que era lo que me gustaba a mi a su edad.  Uno de mis juguetes favoritos mios de high school era un kit de circuitos de radio shack donde configurabas alambres en un panelcito y hacias radios y motores con baterias transistores y diodos.  Mi favorito era un microfono hecho con un diodo y un transistor que transmitia inalambricamente una senal de radio AM.

No me gustan los articulos de the Atlantic ya que son link bait.  Sin embargo este en particular me llamo la atencion porque expresa mi frustracion de ver tanta tarea a los muchachos de escuelas privadas.  Cuando terminan sus estudios estan hartos de la escuela.  Deberia ser al reves...

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2013/10/my-daughters-homework-is-killing-me/309514/
Memorization, not rationalization. That is the advice of my 13-year-old daughter, Esmee, as I struggle to make sense of a paragraph of notes for an upcoming Earth Science test on minerals. “Minerals have crystal systems which are defined by the # of axis and the length of the axis that intersect the crystal faces.” That’s how the notes start, and they only get murkier after that. When I ask Esmee what this actually means, she gives me her homework credo.

The Spanish, however, presents a completely different challenge. Here, Esmee shows me that we have to memorize the conjugations of the future tense of regular and irregular verbs, and she slides me a sheet with tener, tendré, tendrás, tendrá, tendremos, etc., multiplied by dozens of verbs. My daughter has done a commendable job memorizing the conjugations. But when I ask her what the verb tener means (“to have,” if I recall), she repeats, “Memorization, not rationalization.”
She doesn’t know what the words mean

A lo que iba.  Botella vs Aprendizaje.  Siempre he querido que los muchachos con los que entro en contacto aprendan algo del proceso, de lo que sea, no de botella.

Por ejemplo.  En mi ultimo dibujo para la parroquia les explicaba conceptos de a Semilla de la Vida, la flor de vida, patrones,fractales, bisectar lineas, usar un transportador, redondeo.  Elos disfrutando porque piensan que es un juego, pero se llevaron conocimiento para una futura clase de algebra y trigonometria.

Por dar otro ejemplo explicaba conceptos de ondas a mi sobrina correlacionando colores y las notas musicales que practicaba en la guitarra.  Le enseñe un video theremin (recuerdan este clip? http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/12/220-el-instrumento-de-leon-theremin.html)

Y terminamos con este maravilloso clip de Immortal Beloved donde sale la escena de Ode to Joy:


Update:  Creo nunca postee como quedo el dibujo final asi que lo incluyo aqui:
 
Ironicamente la imagen de Jesus como semilla de una nueva vida quedra en el olvido...Este video de La Union tiene ese ciclo creciente en mas detalle.



Cierro por hoy que estoy fundio...

3 comments:

antigonum cajan said...

Ameno post. Se presta para varias lecturas/enfoques del material. Uno por ejemplo. Robles/Olmos, aca no hay de lo Segundo. Lo otro lo que es roble aqui-Tabebuia-es otra cosa en Espanha/USA, igual ocurre con el aleli, para nombrar dos solamente. Esto nada mas bastaria para un post. La nomenclatura de esto o aquello, en nuestros pagos, I los adyacentes I/o lejanos. Hasta entonces.

Beato said...

Tienes razon, tire el rant y de aqui pueden salir varios posts. Como me pasa en mi oficina las cosas que hagoo tinen tantas interpretaciones que llega a desesperar, sobre todo cuando no tiene tiempo uno de escribirlas.
Lo que me tiene mal es que mientras en la mayoria del sistema publico los muchachos no le nombran maestros y a la larga se quedan a la deriva.
Es cierto que uno es autodidacta y busca la web y los recursos estan ahi, siempre y cuando hagas eso y no estes jugando candy crush por horas sin fin. Pero el maestro sirve la funcion de enfocar los esfuerzos de los muchachos. Que les apasione un tema y lo lean y salgan de que si justin bieber, rihanna o el reguetonero de turno.
Reunimos a los jovenes y le buscamos activiades, pero mas que hablarle de Dios y la Iglesia nuestro esfuerzo es en darles charlas motivacionales, orientacion y a que tienen derecho a desarrollase metas y aspiraciones.
Ojala yo le pudiera dedicar mas tiempo a estos esfuerzos pero mis tareas no lo permiten.
Como le decia yo a Mildred los pasados dias, esfuerzos como los bazares y sitios de reunion que abren en viejo san juan y rio piedras buscan altenativas a esta juventud que la tienen olvidada. Hay mucho talento aqui, debe ser cultivado.

antigonum cajan said...

Estoy de acuerdo. Em mi caso intente compartir como voluntario en no menos de 15 agencias/instituciones mi peritaje horticultural con la jumirdad que me caracteriza, por las mismas razones que usted plantea, sin exito. Suerte en sus proyectos, de alla I los que comparte, siempre han sido estimulantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...