Friday, December 11, 2009

Vermeer y la Camera Obscura

El pasado articulo (http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/12/norman-rockwells-reference-photographs.html) enfocaba en como Norman Rockwell usaba fotos de referencia para trabajar sus composiciones. Opine que eso no lo hacia ni mejor ni peor artista. La foto, como cualquier otros objeto, es una herramienta para el verdadero maestro.

Como siempre, el internet esta lleno de idiotas que asumen que esto es trampa y que se limita a calcar o copiar algo. El artista sabe que estos pasos son eso, pasos, pero que aun requiere gran vision artistica y geniosidad para lograr lo que se quiere. Como decia Rosa ... con la boca es un mamey, con el culo un foxtrot. Por que los humanos somos tan proensos en criticar al otro?

Volviendo al tema me hizo recordar unos articulos de internet que vi hacia 5 o 6 a/nos atras, relacionado a arte renacentista. Era un articulo similar a este:

http://hubpages.com/hub/Want-to-Paint-like-the-Old-Masters

Donde se discute la controversia que indica que los artistas renacentistas, en especial Vermeer, usaban la tecnica de Camara Obscura para generar una imagen y proyectarla sobre un lienzo para hacer trabajos de gran realismo. Esto seria el equivalente moderno de tomar una foto con un telefono digital y proyectarloa una pantalla de 72 pulgadas. Si hice una obra maestra fue porque calque la imagen en la pared.

Que se fastidie el genio, mi habilidad de trabajar colores y todo lo demas. Me copie y por lo tanto como pintor no val;es nada...que mal! En realidad es lo mismo, el uso de la tecnologia para mejorar las pinturas. Pero de nuevo al tema...Vermeer. La Camara Obscura. Se dice que el perfecciono la tecnica que usaron otros renacentistas como Caravaggio. La tecnica es optica, usa una caja oscura (caja puede ser un cuarto) donde se proyecta una imagen denrto de la caja con una peque/na perforacion a la pared. Funciona como un lente y la imagen proyecta invertida sobre digamos la pared de la camara. Se ve mejor en la imagen...

La controversia como siempre la traen ignorantes de internet que no saben nada de arte a leer una teoria Hockney - Falco que demuestra el uso de la camara obscura por las pistas que dejaron las perspectivas de los cuadros donde digamos las lineas rectas tienen cuvatura o los espejos tienen propiedades de concavidad cuando deben ser planos. Esa teoria se ilustra aqui (http://en.wikipedia.org/wiki/Hockney%E2%80%93Falco_thesis). Basicamente todo se basa en estudiar muchos cuadros renacentistas y tomar medidas para detectar perspectiva chueca, como con curvatura de lente...

http://www.optics.arizona.edu/SSD/art-optics/index.html

http://xmb.stuffucanuse.com/xmb/viewthread.php?tid=614

http://www.webexhibits.org/hockneyoptics/post/falcograves3.html

...y como es tan 'facil' medir la hipotesis ya hasta lo dan como parte de un laboratorio de optica...

http://physweb.mnstate.edu/shastri/Honors320/Labs/LensLab/LensLab2.pdf

Pero una vez mas, es genial lo que la inventiva humana puede hacer. Wow! Camaras Obscuras desde hace tanto tiempo...Es una discusion sumamente interesante. En mi opinion demuestra esa chispa de genialidad que Dios le dio al hombre.

Tags de Blogalaxia


1 comment:

Antigonum Cajan said...

Le felicito. Dali ha dicho lo mismo: La fotografia ha salvado a la pintura. Lo decia por que al surgir
esta, algunos pensaron que la pintura desapareceria.

A mi por ejemplo me encanta el hiperrrealismo, en su momento. Llegue a observar unas pinturas basadas en fotos, que parecian mas una foto que la foto.

Suerte y exito en su magnifico blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...