Friday, January 29, 2010

La Humanidad Desechable


Comparto el siguiente texto que me envio una compañera de trabajo en el dia de hoy. Lo comparto porque establece la preocupacion de la Alcantarilla de como nos hemos convertido en una sociedad desechable, que piensa en el desecho y no en el ahorro o reuso. Esto tiene nefastas consecuencias ambientales (y morales) que pagamos diariamente y que es mas facil achacar a otros, sea el gobierno o sea la industria.

Ya habia adelantado algo del tema en dos articulos previos, que les incluyo aqui:


Sin mas preambulos la reflexion:

Vivimos una Vida Desechable???
Me Caì Del Mundo…Y No Se Como entrar.


Enero 28, 2010

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!¡Se compraban para la vida de los que venían después!La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de… años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)



No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De ‘por ahí’ vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el ‘guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’, pasarse al ‘compre y bote que ya se viene el modelo nuevo’.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía ‘éste es un 4 de bastos’.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden ‘matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: ‘Cómase el helado y después tire la copita’, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!!

Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la ‘bruja’ como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la ‘bruja’ me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano
Escritor Uruguayo.
Tags en Blogalaxia:
**16 de marzo de 2010 - Update
Deje el comentario debajo relacionado a la fuente original del texto y que no es de Eduardo Galeano sino de Marciano Duran. Ya es tarde para cambiar el post, que despues de todo me llego asi por una cadena de email, pero les envio link con texto corregido. Despues de todo 'due credit'...
Link aqui:
tiene varios articulos para ver con calma despues:
Si no, ya en el comentario se incluyen links adicionales.

Wednesday, January 27, 2010

Mapas Open para Documentar Contaminacion

Puerto Rico tiene una infinidad de informacion geografica util disponible. Esta informacion incluye los datos de carreteras, peajes, rutas de tren urbano, infraestructura, CRIM, uso de suelos, etc. Sin embargo su uso y accesibilidad estan restringidos solo a especialistas de Sistemas de Informacion Geograficos (SIG), empleados de gobierno o consultores que trabajan con sistemas de SIG o personal especializado. La unica verdadera opcion de informacion disponible esta limitada a la que se puede obtener de Google Earth (o plataformas similares).

La informacion que aqui se suple es limitada. Es buena para marcar la casa de Juanito, o del get together de Mari. Basicamente para buscar carreteras. Sin embargo no es claro cuando quieres saber a que distrito electoral pertenece, si hay alcantarillado sanitario, si hay casas de empe/no o si la maldita B 28 pasa por enfrente de la tienda donde tengo que buscar los uniformes del nene.

Claramente hay mas informacion disponible, pero no esta disponible al publico general. Los mapas y la informacion de digamos cuadrangulos de USGS es sumamente anticuada, los mapas de carreteras cambian constantemente, asi como los nombres de calles y urbanizaciones.

Como entonces podemos empoderarnos y documentar la informacion para todo tipo de accion, desde denunciar crimenes ambientales, chotear puntos de droga o demarcar zonas maritimos terrestres? Una opcion es seguir el proyecto de Open Street Map.




Esta es la descripcion de su funcion y mision:
Open Street Map Project:

OpenStreetMap is a free editable map of the whole world. It is made by people
like you.
OpenStreetMap allows you to view, edit and use geographical data
in a collaborative way from anywhere on Earth.
O sea, que si yo abro su pagina, imprimo un mapa y le faxeo o envio via email una correccion en el mapa (digamos la Ave Patila era en realidad la Calle Nigua Resto) ellos lo editan en el mapa, que esta disponible a todo el mundo. Entonces esa informacion puede ser compartida por todos. Es el efecto de usar la masa de la web para cubrir un problema gigantesco para una sola persona (o agencia gubernamental). Esta opcion es de empoderamiento de informacion.
Para mas detalles de las posibilidades les incluyo una discusion de Michal Migurski, empleado de Stamen, una compa/nia de desarrollo y dise/no en San Francisco. Las posibilidades como todo proyecto abierto son inmensas...
http://mike.teczno.com/notes/nyc-return.html


My name is Michal Migurski. I
am the technology head at Stamen, a San
Francisco design and development studio focused on data visualization and map-making. You might remember me from such recent projects as Oakland Crimespotting, Walking Papers, Maps From Scratch, Digg Labs and API, Modest Maps, Mappr, or Reblog. Below, you will find my weblog, tecznotes, my link blog (high-frequency, short
posts), and with a collection of smaller and older things I've worked on.
From Michal Migurski's Teczone notes:
The social structure and set of motivations that OSM thrives under can be seen
as part of the broader trend towards shared development practices and better
communication enabled by the open internet. We're seeing a trend toward a larger
number of smaller operations unified by an ethos of participation and local
scale, something that Brian Marick has jokingly summarized as "artisinal retro-futurism" and "team-scale anarcho-syndicalism". I love this description.


UK designer Matt Jones of BERG used Cloudmade's style editor product to apply Kevin Lynch's ideas about the city as a network of paths, edges, districts, nodes, and landmarks for heavy traveler social network Dopplr. Particular ideas about the role of information on the map can be rapidly experimented with and published to a broad audience.



Stamen also did the Cloudmade Midnight Commander map style, answering a creative brief suggesting a design appropriate to Jason Bourne's in-car GPS. Again, something that starts as a small idea or even a joke can very quickly go into full production when simple, well-understood data is available.
Services such as Google's and the iPhone are bringing more different kinds of
people in close contact with cartographic design through their daily lives than
ever before. We know that use and familiarity breeds discerning taste, and
cartography has become popular, decorative, desirable, and functional.
I want to close with this napkin sketch by Mikel Maron. Many years ago, Mikel showed a possible "common operating procedure"around the project, incorporating numerous technologies not normally associated with desktop geography. Much of the methodology drawn here did not yet exist at the time, but Mikel could be sure that with healthy usage patterns it would be possible to draw double heads on each of the arrows with some reasonable expectation of future possibility.
Ahora si que es verdad...me encantaria asi levantar un mapa de la red sanitaria de la AAA para asi marcar cada salidero sanitario de cada calle de la isla para enviar entonces como un layer de Google Earth o Google Maps (o en Open Street Map) para asi referirlo a EPA, la JCA, Recursos o al Departamento de Justicia. Esto tiene mas peso legal que treparse en el tope de un puente a causar tapones.
Tags en Blogalaxia

Tuesday, January 26, 2010

Me Cubro o uso el Triangulo de Vida?


Este articulo repite algunos aspectos de sismos que discuti en una entrada anterior (http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/12/nakatomi-space-geologists-and-port-au.html). En aquel momento la Red Sismica de Puerto Rico y los Geologos puertorriqueños circularon un comunicado de prensa exponiendo razones particulares por los da/nos tan fuertes en Port au Prince.

La Alcantarilla no tiene interes en discutir los asuntos politicos e historicos por los cuales Haiti esta donde esta. Resumamos eso en que la madre de todos estos males es el egoismo y corrupcion rampante en las altas esferas de ese pais y las garras imperialistas de todos los usureros internacionales que los metieron en deudas. Mi enfoque es la controversia que siempre surge...

Como indicara en el otro articulo del arbol caido todos quieren hacer le/na y de repente comienza a circular de nuevo, como espuma en mi inbox, las cadenas del triangulo de vida. Y Doug Copp reaparece con su enga/no y guerra contra FEMA y la Cruz Roja. Lo han desacreditado muchas veces pero sus peliculas y charlas corren rampantes por la web.
Fulano X: Guía para usarse en caso de terremoto llamada "Triangulo de la Vida"
Para el que no sepa del tema le incluyo un resumen de la controversia por wikipedia.
En Puerto Rico todos somos expertos. Somos expertos en inmunologia (con las vacunas), en seguridad (en la Gulf) y todos sabemos trazar la ruta del huracan mejor que los doctores en metereologia de Miami. Pero en realidad no sabemos mas que las anecdotas. Veamos lo que los expertos dicen del triangulo de vida:
Dr. Petal please...
Copp says "People inside of their vehicles are crushed when the road above falls in an earthquakeand crushes their vehicles" and that in the Loma Prieta earthquake everyone killed would havesurvived if they had been able to get out of their cars and sit or lie next to them, because of the lifesafevoid nearby. The problem is similar: observing a crushed car with a life safe void next to itdoesn't mean much. The car itself may have moved after the shaking started. There is a lot of evidence of cars and truck overturning in strong shaking. If everyone got out of their cars and gotdown next to them, a lot of people would be dead or seriously injured from the weight of the carjumping or sliding on them.
La doctora es muy clara en su punto de que las conjeturas de Copp aunque medias ciertas estan llenas de falacias. Esas falacias son muy peligrosas. Asi que mejor vamos a seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales y las recomendaciones de la Red Sismica de Puerto Rico.
Por si acaso, este es el link a la pagina de Copp:
La respuesta de la Red Sismica aqui. Noten es del 2005...:

Desde hace varios años ha estado circulando en Internet el mensaje del “Triángulo de la Vida” (Figura 1). El mismo indica que en caso de un terremoto es mejor colocarse al lado y no debajo de los muebles. Este concepto del “Triángulo de la Vida” fue originado por el señor Douglas Copp (http://www2.bpaonline.org/Emergencyprep/arc-on-doug-copp.html), Gerente y Jefe de Desastre y Rescate del Equipo Internacional Americano de Rescate (compañía no afiliada con el Gobierno de los Estados Unidos). El Sr. Copp ha basado sus premisas en observaciones a daños a edificios colapsados en Turquía luego de un terremoto. Los estándares de construcción, técnicas, principios de ingeniería y materiales de construcción en Turquía y en los Estados Unidos son muy distintos.
La Red Sísmica de Puerto Rico, Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, en base a observaciones y discusiones con otras agencias y expertos en sismología y mitigación, sigue recomendando como primera opción en Puerto Rico, “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” como medida de protección más segura en caso de un terremoto (Figura 2). En el caso que no haya un mueble debajo del cual colocarse, el concepto del triángulo de la vida entonces es recomendable. Lo importante es tratar de tener algo encima o alrededor de uno que pueda amortiguar los golpes que puedan ser causados por objetos cayendo o en el peor caso, partes o estructuras completas que pudieran colapsar o caer.
El Dr. José A. Martínez Cruzado, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Director del Programa de Movimiento Fuerte en el Recinto Universitario de Mayagüez, hizo la siguiente aportación sobre el método más seguro para protegerse en caso de un terremoto e incluyó su punto de vista con respecto al “Triángulo de la Vida.” “El colocarse en cuclillas debajo de un mueble fuerte, digamos un escritorio, mesa de metal o de buena madera y sujetar las patas del mueble es una práctica insuperable, pues no sólo impide que el techo de la estructura caiga encima (suponiendo que el mueble es suficientemente fuerte como para soportar el techo) sino que te cubre de la caída de objetos pesados como pueden ser libreros u objetos en libreros, cielos rasos, lámparas, etc. El colocarte al lado del mueble fuerte puede impedir que el techo le caiga encima pero no impide que otros muebles u objetos pesados caigan sobre ti.”
Según el doctor Martínez Cruzado, “Los propulsores del triángulo de la vida argumentan que de colapsarse el techo, éste te caerá encima, lo cual es cierto. Pero de igual manera si estás al lado del mueble y el techo colapsa, éste te cae encima y la diferencia es prácticamente nula.”
Por otro lado, las personas no pueden colocarse debajo de enseres tales como neveras, lavadoras y secadoras o tal vez le resulte difícil colocarse debajo de la cama. En estos casos, en ausencia de un mueble fuerte donde puedas resguardarte debajo de él (un escritorio o mesa), entonces es preferible colocarse al lado de la lavadora, secadora o la cama (en ese orden) utilizando el concepto del triángulo de la vida. En el caso particular de las neveras, yo he visto (y de hecho he fotografiado) un techo siendo resistido por una nevera (terremoto de El Salvador, 10 de octubre de 1986). Sin embargo, la misma debe fijarse a la pared pues tiende a ser un enser inestable. De ser utilizado como lo describe el triángulo de la vida la persona podría ser sepultada debajo de la nevera”, señaló el Profesor de Ingeniería civil.
En conclusión, lo mejor es identificar en el hogar muebles fuertes bajo los cuales las personas puedan resguardarse durante un movimiento telúrico y practicar cómo colocarse en cuclillas debajo de ellos y sujetarse. En ausencia de esta posibilidad, utilizar el concepto del triángulo de la vida sería útil con enseres como la lavadora, secadora o la cama. Otras posibilidades pudieran ser máquinas de lavar platos o congeladoras, las cuales son menos comunes en nuestras residencias, indicó el doctor Martínez Cruzado.
A continuación brindamos varios comentarios y enlaces sobre la posición oficial de FEMA, Cruz Roja y el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) sobre este asunto.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, http://www.earthquake.usgs.gov/learning/faq.php?categoryID=6&faqID=141) considera el “Triángulo de la Vida” descrito por el señor Copp como un MITO. La posición del USGS es la siguiente: “Nosotros no podemos decir que cada punto mencionado en el artículo sobre la seguridad en caso de terremotos, por el controversial “experto en rescate”
Sr. Doug Copp es incorrecto o un mal consejo, pero hay muy buenas razones para que los lectores tal vez deseen tomar el artículo (particularmente su consejo de que todos las personas que usan la técnica “Agacharse y Cubrirse” en caso de un terremoto, van a morir aplastadas) con mucha cautela:
1) Los expertos en la preparación en caso de desastres, junto con la Cruz Roja Americana debaten que los resultados basados en las experiencias de un terremoto en otros países (ej. Turquía) sean aplicables en los Estados Unidos, donde los códigos de construcción son sustancialmente diferentes.
2) La validez científica de las conclusiones expresadas en el artículo han sido cuestionadas por otros.
3) La afirmación de Doug Copp, que él desempeñó labores de rescate en el Centro de Intercambio Mundial (WTC) por las cuales se le pagaron $650,000 en compensación por lesiones que él supuestamente recibió allí han sido cuestionadas en una serie de artículos publicados en el Diario de Albuquerque, los cuales lo describen como un oportunista en vez de un verdadero experto en rescate.
4) Otros artículos han publicado quejas de bastantes personas que han tenido que lidiar con el señor Copp.
5) El señor Copp está bajo investigación por la unidad de fraude del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Por otro lado, FEMA (http://www.fema.gov/hazard/earthquake/eq_during.shtm) sugiere que “la persona debe minimizar sus movimientos a un lugar seguro a pocos pasos de distancia y permanecer dentro del lugar hasta que el temblor haya terminado y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar.” Si está dentro de un edificio:
1) Agáchese y refúgiese debajo de una mesa u otro mueble resistente; sujétese del objeto hasta que cesen los movimientos.
2) Aléjese de las ventanas, los vidrios y cristales, de puertas y paredes, y cualquier cosa que pueda caerse.
3) Si está acostado al comenzar el terremoto, permanezca en la cama, sujete y cubra su cabeza con una almohada, a menos que hayan objetos o artículos de iluminación pegados al techo que puedan caerse.
4) Permanezca dentro hasta que hayan cesado los movimientos y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar. Los estudios demuestran que la mayoría de las muertes y heridas ocurren cuando las personas dentro del edificio intentan moverse a otra localización dentro del mismo o tratan de salir.
La Cruz Roja Americana (http://www.redcross.org/portal/site/en/menuitem.86f46a12f382290517a8f210b80f78a0/?vgnextoid=3750a5f0f013b110VgnVCM10000089f0870aRCRD&vgnextfmt=default) señala que para construcciones como las que tenemos en Puerto Rico, Estados Unidos y muchas partes del mundo recomienda “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse”. Claro, si no hay muebles donde refugiarse, se puede utilizar el concepto de colocarse al lado del mismo. La Cruz Roja no está diciendo que identificar posibles espacios vacíos es incorrecto o inapropiado, lo que dice es que “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” NO es incorrecto en los Estados Unidos. La Cruz Roja Americana también aclara que “no extiende sus recomendaciones para ser aplicadas en otros países. Lo que funciona aquí, no necesariamente funciona allá, así que no hay disputa entre cual es el mejor método de enseñanza en otros países donde el riesgo de que un edificio colapse es grande, aún durante terremotos moderados.” La Cruz Roja Americana no recomienda que uno trate de salirse o moverse del lugar donde se encuentra hasta que hayan cesado los movimientos. “Mientras más larga es la distancia que usted intenta moverse, mayor es la probabilidad que usted salga herido por objetos que se caen o se disparan con velocidad, tropezones, caídas, cortaduras causadas por el suelo roto u objetos que estén tirados en el piso. La identificación de espacios vacíos y su implementación para protegerse en caso de terremotos es más difícil de enseñar y recordar para las personas que no están educadas en principios de ingeniería en caso de terremotos.”
Finalmente una Guia Interagencial que incluyo al CIAPR cn Guias de Dise/no para estructuras resistentes a terremotos. Links debajo...
Denle una mirada, despues de todo para eso se pagan los impuestos, no?
***Update 31 de marzo de 2010.
Verifiquen este articulo que vi hoy:
Les incluyo este link donde enfoca en la AUTOGESTION durante una emergencia de este tipo.
No se puede esperar que el gobierno lo resuelva todo.
Cito:
Como parte de esa conciencia sísmica que debemos desarrollar Molinelli dijo que el primer paso es evaluar las condiciones de nuestro hogar y lugar de trabajo. Observar qué estructuras están en las inmediaciones para reconocer si al momento del desastre es conveniente permanecer dentro o salir. “La gente cree que lo mejor es salir, pero en el terremoto de México muchas de las víctimas fueron atacadas por proyectiles aéreos”.
Qué hacer y qué evitar
1. Haga una compra de comida enlatada y provisiones que pueda almacenar por largo tiempo. 2. Póngale aldabas de seguridad a los distintos armarios del hogar (cocina, baño, etc.)
3. Ancle los libreros en su hogar y trabajo.
4. Corrobore que los muebles en el hogar no excedan en altura la anchura.
5. Amarre los tanques (de gas o de otros flamables) con cadenas.
6. Asegúrese de que el hospital más cercano está actualizado con la ingeniería antisísmica.
7. Diez segundos a partir del primer temblor se sentirá el terremoto alcanzar la mayor magnitud.
8. Evite usar las escaleras durante un terremoto.
9. Si se aloja debajo de un pupitre o escritorio, hágalo en forma de triángulo y con el cuerpo hacia fuera.
10. Es importante que los cuerpos de seguridad (bomberos, policías, ambulancias, defensa civil) mantengan sus vehículos oficiales aparcados fuera de los edificios para evitar que se destruyan si el la estructura colapsa.
“Cada uno de nosotros debe desarrollar conciencia sísmica y no pretender que sea el Gobierno el que nos socorra después de fenómeno geológico”, recomendó el experto en geomorfología Dr. José Molinelli Freytes.Según el científico, de ocurrir un terremoto en nuestro país, seremos nosotros, los ciudadanos, quienes tendremos que actuar como defensa civil. Porque en una catástrofe es difícil que el Estado pueda cubrir todas las necesidades. “Es muy probable que las primeras 48 a 72 horas estemos por nuestra cuenta ayudándonos mutuamente. Hasta que puedan oficialmente brindarnos ayuda”, advirtió el catedrático en una conferencia muy concurrida el pasado 27 de enero en el Recinto de Río Piedras, titulada El peligro del terremoto en Puerto Rico: lo que tenemos que hacer."
Tags en Blogalaxia

Monday, January 25, 2010

The Shining como Biografia del Apollo 11?

De la pagina de Jay Weidner, http://www.jayweidner.com/un escritor New Age que combina teorias de conspiracion con estupideces como el Mayanismo que dice que el mundo acaba en el 2012. Sacando millaje a sus 15 minutos de fama escribe articulos New Age en su pagina. Incluso tiene una escuela (School of Sacred Mysteries)


En este primer articulo se usa a Stanley Kubrik y sus peliculas para colar teorias de conspiracion de como el Apollo 11 nunca llego a la luna. A mi personalmente me gusta la pelicula, a pesar de que desvia del contexto del libro de Stephen King. Solo por los visuales, Jack Nicholson diciendo '...here's johnny" y el nene diciendo ' REDRUM REDRUM". Pero de nuevo, lo artistico de Jay Weidner es que su bullshiteria llega a los niveles mas bajos, como Arango explicando porque regalar tarifas fijas de el agua y la electricidad en los caserios van a aumentar los recaudos.



...algunas citas:
A cold winter storm has now blown over the Hotel. The oncoming storm is a symbol
of the Cold War between Russia and the United States. Of course the Cold War is
also one of the driving forces for the entire reason for faking the moon
landings. It was necessary to hide the advanced U.S. saucer technology from the
Soviet Union. We were living in a very dangerous world and it was shrewd to hide
our advanced technology from the Russians. This is the reason for the bears that
are seen all over The Shining. The Russian Bear, and its competition for the
race to the Moon, was a driving force behind having to fake the Apollo Moon
landings.

Aha...
It is important to note that the room in question was numbered 217 in the
Stephen King version of The Shining. For unknown reason's Kubrick changed it
to 237. Those unknown reasons are about to be come known. Danny is literally carrying a symbolic Apollo 11, on his body, via the sweater, to the Moon as he walks over to room 237. Why do I think this? Because the average distance from the Earth to the Moon is 237,000 miles.
The real truth is that this movie is really about the deal that Stanley Kubrick made with the Manager of the Overlook Hotel (America). This deal was to get Kubrick to re-create, in other words, to fake, the Apollo 11 Moon landing.
Danny represents the artistic side of Kubrick. Because of the complexity of the artistic realization of the manner in which the lunar landings needed to appear, Kubrick needed to trust his artistic side. Room 237 represents the fake lunar set that Stanley had to create to make the lunar landings appear factual. But really, on this set, and in this room, nothing is real.
Puedo citar mil veces las causas falsas asociadas a esta teoria pero no voy a perder mi tiempo en analizarlas. Por que no le reparten este tema a alguna de las eminencias de aqui como Andrew Alvarez o el otro psiquico de turno para que se pongan a analizar a estos niveles de detalle?

Finalmente, tiene que ver las que hizo de la pelicula 2001:



o la busqueda de la Piedra Filosofal...
Tags en Blogalaxia

Monday, January 18, 2010

Why No Ping? Things Left Behind in my Inbox


For some reason some of my posts are not dated correctly. No big deal, here is an update on some of them:

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/12/nakatomi-space-geologists-and-port-au.html
Where Die Hard, Israeli Militia and Geologists warnings collide.

Major Retailers Junking Good Clothing
This is new...but kind of dated.
http://www.nytimes.com/2010/01/06/nyregion/06about.html
When stores dispose of surplus like that, without giving a chance of the poor to reach the items is just sad. Shows how much we have and how little we care about it. Same thing happens to our rice, pineapples, coffee and surplus food from WIC programs.

Government Sponsored Comics
http://contentdm.unl.edu/cdm4/browse.php?CISOROOT=/comics&CISOSTART=1,1
Mileage may vary but has interesting contributions by famous comix artists. Plus is goverment.

Nice Infographics for Broke Persons (Like Myself)
credit card hell http://www.mint.com/blog/finance-core/the-descent-into-credit-card-debt/ lons student http://www.mint.com/blog/how-to/student-loans-by-the-numbers/
Population myth http://www.monbiot.com/archives/2009/09/29/the-population-myth/

Wednesday, January 13, 2010

Trabajadores Desechables para Sociedad de Desecho



La alcantarilla esta preocupada por este enfasis en el desperdicio de nuestra sociedad. Nuestros vertederos estan repletos y los programas de reciclaje y reuso son un esfuerzo minimo. Debemos estar como 15 a 20 a/nos atrasados relativo a los Estados Unidos, mucho mas atras relativo al resto del mundo.

La boyancia economica de las pasadas decadas han convertido a los puertorrique/nos en una sociedad desechable. Tenemos que tener el carro del a/no, el ultimo celular de moda o la ultima consola de juegos. Si el vecino compra un juego de sala nuevo yo tengo que comprar uno mas caro y de vez le a/nado un chinero de bono. Botar esos obsoletos es cosa de todos los dias.




Puerto Rico no es el unico sitio que piensa asi. El mundo ha sido reentrenado a ser una sociedad desechable. Botar lo viejo para comprar lo de moda. Gastando nuestro esfuerzo en cosas vanas y superficiales. Si por lo menos lo botado fuese a un Goodwill, a un Salvation Army, a una Parroquia o Congregacion no seria tan malo, pero en realidad donde termina todo es llenando los vertederos.

Traigo este punto para llevarles al verdadero mensaje de esta entrada. Lo que pasa a gran escala es consecuencia de nuestras actividades a pequena escala. Los medios, la publicidad, la banca y las uniones pueden dictar como vemos esta realidad pero no podemos separarnos del demonio colectivo. La corrupcion y la avaricia la vemos alla, a lo lejos, cuando nosotros mismos hacemos peque/nos actos de corrupcion todos los dias.

Me tumbe la se/nal del Dish, robo el cable hace dos a/nos, indilgue tres mensualidades del colegio de los nenes cuando los cambie de escuela, que lo pague el Arzobispo - entienden a lo que me refiero? Nuestra sociedad desechable auspicia ese tipo de conducta y solo el norte moral de los principios que Cristo nos ense/no puede enderesar ese entuerto.

Leo este articulo de Business Week hoy en la ma/nana y lo que hace es ilustrar algo que ya sabia desde hace tiempo. Las corporaciones tambien nos consideran desechables. Porque perder mi tiempo, dinero y ganancia en dar un plan medico decente o un sueldo que no sea de hambre a un empleado? Mejor lleno las plazas con empleados temporeros. Las industrias o farmaceuticas que quedan en Puerto Rico (y en el resto del mundo) llenan sus industrias con un 40 a 60% de la fuerza laboral con head hunters como Adecco, Manpower, One Source y otras. Asi trabajas en una empresa de renombre en condiciones 'light', sin los grandes beneficios de ser un empleado regular.


(from washtech.org)

Entonces mis discusiones y divagaciones de a/nos atras eran correctas. La tendencia de las industrias era coger subcontratistas y tenerlos como part time por a/nos para asi no tener que pasar beneficios con cosas tan basicas como desempleo, incapacidad o plan medico. Si a final de cuenta se les trata de atajar el camino se llevan las operaciones a otros paises que puedan explotar a los empleados a una freaccion del costo. Pero los dejo con unas citas del articulo de Business Week y los comentarios con los dos links principales que discuten el tema.
Peter Cappelli, director of the Center for Human Resources at the University of
Pennsylvania's Wharton School, says the brutal recession has prompted more
companies to create just-in-time labor forces that can be turned on and off like
a spigot. "Employers are trying to get rid of all fixed costs," Cappelli says.
"First they did it with employment benefits. Now they're doing it with the jobs
themselves. Everything is variable." That means companies hold all the power,
and "all the risks are pushed on to employees."
The era of the disposable worker has big implications both for employees and
employers. For workers, research shows that chronic unemployment and
underemployment cause lasting damage: Older people who lose jobs are often
forced into premature retirement, while the careers of younger people are
stunted by their early detachment from the working world. Even 15 years out
of school, people who graduated from college in a recession earn 2.5% less
than if they had graduated in more prosperous times, research has shown.

Temp employment in the U.S. fluctuates wildly, by design. The whole purpose
of bringing on workers who are employed by temporary staffing firms such as
Manpower (MAN), Adecco (ADO), and Kelly Services is that they're easy to shuck off when unneeded. While the number of temps fell sharply during the recent recession, the ranks of involuntary part-timers soared. The tally of Americans working part-time for economic reasons—that is, because full-time work is unavailable—has doubled since the recession began, to 9.2 million.

Companies that seized on the recession as an opportunity to make drastic
organizational changes for greater efficiency and flexibility aren't likely to
reverse those changes once the economy begins growing again, says David H.
Autor, a labor economist at Massachusetts Institute of Technology. In other
words, most of the jobs shipped to China will stay in China. And companies that
turned labor into a just-in-time, flexible factor of production won't return to
an old-fashioned job-for-life arrangement. "For the last 10 years, I and others
have been saying that these trends aren't just for a fringe workforce but
increasingly are for the mainstream," says Sara Horowitz, founder and executive
director of the Freelancers Union, a 130,000-member advocacy group for contract
workers. "This recession has shown us that the future is here."


Resumiendo todo el tema estamos viendo como la avaricia es la que finalmente ha destruido el sistema capitalista. Por cambios en las politicas de Wall Street vimos los ENRON, los AIG y los CHASE que fracasaron fatalmente pero que salieron super beneficiados por el gobierno y por los grandes bonos que ganaron.

Localmente vemos como los cabros que velan las lechugas consumen ahora el beneficio de su esfuerzo de gritar a viva voz por autoparlantes y meterse en cuanto recoveco hay en esta Bendita islita. El problema no son las lechugas, ni siquiera son las cabras, es que las cabras siempre estan ahi, sin importar el color del partido de turno. Y la gente las desprecia, les dice mil inmundicias pero siempre los vuelven a escoger, justificando que su cabra se coma las lechugas porque la otra cabra tambien se las come. O en buen espa/nol, si la cabra come pero me da migajas, yo no digo nada.

Por eso, con cada peque/no desliz que hacemos, hacemos mas aceptable el robo, la corrupcion o pisotear el de abajo. Si el mundo es del listo, seamos verdaderamente listos.

No quieren que suban el peaje del Teodoro Moscoso, no usen el puente, ignoren por completo el World's Best 10K.

Los Fonalledas son malos, no usen Plaza Las Americas ni vayan a los malls.

No quieres casas de empe/no en tu vecindario, no compres nada robado

La Comay es un cancer. no la veas todos los dias

Los tiempos exigen que cambiemos las actitudes de antes. Vamos a echar a Puerto Rico para adelante con valores perdidos como la honestidad, el trabajo en equipo y vivir en austeridad.

Tags en Blogalaxia







Tuesday, January 5, 2010

Psychology of Menu Design


Interesting read. An article from New York Magazine on the proper design of menus for trendy restaurants.

In his new book, Priceless: The Myth of Fair Value (and How to Take Advantage of It), author William Poundstone dissects the marketing tricks built into menus—for example, how something as simple as typography can drive you toward or away from that $39 steak.
Here is the New York Magazine article:
http://nymag.com/restaurants/features/62498/

and the original link:


Here are some pointers from the article's author:

1. The Upper Right-Hand Corner

That’s the prime spot where diners’ eyes automatically go first. Balthazar uses it to highlight a tasteful, expensive pile of seafood. Generally, pictures of food are powerful motivators but also menu taboos—mostly because they’re used extensively in lowbrow chains like Chili’s and Applebee’s. This illustration “is as far as a restaurant of this caliber can go, and it’s used to draw attention to two of the most expensive orders,” Poundstone says.

2. The Anchor

The main role of that $115 platter—the only three-digit thing on the menu—is to make everything else near it look like a relative bargain, Poundstone says.

3. Right Next Door

At a mere $70, the smaller seafood platter next to Le Balthazar seems like a deal, though there’s no sense of how much food you’re getting. It’s an indefinite comparison that also feels like an indulgence—a win-win for the restaurant.

4. In The Vicinity

The restaurant’s high-profit dishes tend to cluster near the anchor. Here, it’s more seafood at prices that seem comparatively modest.

5. Columns Are Killers

According to Brandon O’Dell, one of the consultants Poundstone quotes in Priceless, it’s a big mistake to list prices in a straight column. “Customers will go down and choose from the cheapest items,” he says. At least the Balthazar menu doesn’t use leader dots to connect the dish to the price; that draws the diner’s gaze right to the numbers. Consultant Gregg Rapp tells clients to “omit dollar signs, decimal points, and cents … It’s not that customers can’t check prices, but most will follow whatever subtle cues are provided.”

6. The Benefit Of Boxes

“A box draws attention and, usually, orders,” Poundstone says. “A really fancy box is better yet. The fromages at the bottom of the menu are probably high-profit puzzles.”

7. Menu Siberia

That’s where low-margin dishes that the regulars like end up. The examples here are the easy-to-miss (and relatively inexpensive) burgers.

8. Bracketing

A regular trick, it’s when the same dish comes in different sizes. Here, that’s done with steak tartare and ravioli—but because “you never know the portion size, you’re encouraged to trade up,” Poundstone says. “Usually the smaller size is perfectly adequate"




Finally, when you see the platters served on the restaurant...it ain't Taco Bell. I'd really dig some of those fresh oysters right now...

Tags en Blogalaxia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...