Sunday, June 6, 2010

Huracanes, el Worse Case Scenario y BP


El issue del siglo. El Katrina de Obama. La fiesta de los Tea Baggers. El derrame que esta ocurriendo en Louisiana lo estaremos leyendo por a/nos y a/nos. Es mas grande que el Exxon Valdez y la EPA, como agencia reguladora, ya debe tener pensadas como mil modificaciones al Oil Pollution Control Act (OPA 90) en el 40 CFR 112.20 y en el Spill Prevention Control and Countermeasures Plan (SPCC) en el 40 CFR 112.
Son raras las ocasiones donde el Worse Case Scenario ocurre. Sin embargo el Deepwater de BP no tenia este mismisimo escenario definido como tal en su plan. Blow Out Preventer Failure... Tenia todas las demas. Y prepararon un excelente documento, que a pesar de ser publico para las autoridades de Louisiana y Texas nosotros ni el resto del mundo nos deberia importar un pito. Bueno. Xeni Jardin y compa/nia en Boing Boing se encontraron con el documento, y hacen una nota en su pagina. La discusion en los comentarios es interesante, aunque esten parcializados contra las corporaciones.

http://www.boingboing.net/2010/06/04/bps-spill-plan-leaks.html
Un plan es solo eso, un plan. Cuando llega el worse case se deben tener medidas listas. No creo que dentro de esas medidas haya habido algo especifico como:
A. In the case of a failure of the BOP, please locate the universal transformer cap (TM) and insure a proper volume of methanol is added to insure the acetate crystals formed by the bulging raw oil does not preclude the integrity of said cap. B. In the case Hurricane Charles passes the Louisiana levees locate the intelligent oily units (IOU) eastward of the Mississippi Delta.
Llevemoslo local. Tampoco creo que CAPECO pensara que ese escenario del tanque de gasolina ocurriese. Es mas, tampoco pienso que se imaginaran que los llevaria al borde de la quiebra. Pero, el escenario ocurrio. Uno redacta planes todo el tiempo, con la intencion que los escenarios no ocurran. Y cuando los ha escrito todos, llega ese evento, el no planificado. Puro orden, en el caos, justo como lo planifico el creador.En este mismo tema me gusto esta discusion de temas relacionados al desastre, link debajo:
http://philosophyofscienceportal.blogspot.com/2010/06/bpso-now-we-wish-accounting.html

[1] Que penalidades se llevaran los responsables? que da/nos punitivos a BP? Ira BP a la quiebra?
[2] BP abogaba por abreviar los aspectos de inspecciones y auditorias de seguridad previo al incidente. Pregunto yo ahora: si el BOP no era parte de las inspecciones, hubiese hecho diferencia?
[3] El tercer articulo de la lista es de Slate y discute como penalizar a BP. Discute lo de la energia nuclear contra el carbon y el aceite. Un tema que resurgira como consecuencia de este evento.

Entonces caemos en lo de Nostradamus. Comenzamos a especular escenarios. Ese es uno de los temas que nos gusta a los ingenieros (bueno por lo menos a mi, siempre fui un cobito frustrado). Seguimos el adagio de 'Be Prepared'. Un tema obvio, las corrientes marinas y la dispersion del aceite. Ya esa especulacion la trajo Primera Hora como repetidora de AP. Ahora el analisis y especulacion del Dr. Jeff Masters, de Weather Underground es mas interesante. Les dejo varias entradas de su blog aqui:
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1492

What Would a Hurricane do to the Deepwater Horizon Spill?
Yo especulo, este hombre es una mezcla entre Nostradamus, Michael Bay y Bruckenheimer, todo en uno...Este articulo es un must read.

Este articulo es previo y tiene las especulaciones de la ruta que vi en Primera Hora.

Puse ambos articulos para que tengan una idea de todo lo que pasa en la mente de alguien que hace planes. Es mas critico que la madre del anuncio de la leche Prebio, que ve enfermedades en todo lo que toca el nene...
...y hablando de Michael Bay. Pense que este era un chiste malo de xkcd:

Permanent link to this comic: http://xkcd.com/748/

Pero entonces James Cameron quiere envolverse. Como dijo alguien, no sabra como poner la tapa al tubo, pero le tomara grandes vistas subacuaticas. Quizas algo como 'The Pirates of Dark Waters'.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pirates_of_Dark_Water
...como BP, nunca encontraron los 13 tesoros (el estudio se declaro en quiebra).

http://www.nydailynews.com/news/national/2010/06/03/2010-06-03_james_cameron_says_bp_turned_away_his_offer_to_help_with_gulf_oil_spill.html
http://www.calgaryherald.com/news/turns+Kevin+Costner+centrifuge+possible+spill+solution/3052183/story.html

De vez les inclui el link de cuando Kevin Costner ofrecio la centrifuga para remover aceite. Solo les recuerdo que a su favor, ofrecio varios barcos para remover aceite. De algo le sirvio Waterworld...

Otra buena, al estilo de Digizen, Quiibo y otros. Se buscan soluciones 'OPEN' usando el poder del Web 2.0. Haciendo un crowdsource de soluciones. Miren a ver, si pegan una, mi tubo con siete llaves fallo rotundamente...

http://bpoilnews.com/environmental-impact/crowdsourcing-the-oil-spill-your-suggested-solutions/

Los dejo con Suzanne Vega...

"When Heroes Go Down"-Suzanne Vega

When heroes go down
They go down fast
So don't expect any time to
Equivocate the past

When heroes go down
They land in flame
So don't expect any slow and careful
Settling of blame

I heard you say
You look out for the feet of clay
That someone will be falling next
Without the chance
For last respects
You feel the disappointment

When heroes go down
Man or woman revealed
You can't expect any kind of mercy
On the battlefield

I heard you say
You look out for the feet of clay
That someone will be falling next
Without the chance for last respects
You feel the disappointment

When heroes go down
Man or woman revealed
Do you show any kind of mercy
On the battlefield?

When heroes go down [X3]

Tags en Blogalaxia

2 comments:

Kofla Olivieri said...

La verdad que si un huracan decide azotar esa area los va a arropar la caca. Esoy seguro que cuando llegue las navidades vamos a estar todavia hablando de como tapar el condenao derrame.

antigonum cajan said...

Lo pertinente es entender que el las especies de flora y fauna acuaticas, como las de rios y estuarios afectadas por petroleo, sucumbiran irremediablemente.


Los tecnicos hablaran
escribiran millones
de palabras especulando el como.

Desafortunadamente
sin agua, oxigeno y alimento, importa tres carajos. Todo habra MUERTO. Un huracan solo llevara
mas lejos, mayor la amplitud de la destrucuccion.
Lo demas es agua y sal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...