Thursday, November 25, 2010

Las Vacas Flacas Necesitan Tu Amor Tambien


Asi no mas, sin pensar, llega un fin de semana, y en esta ocasion, Dios mediante,sera un fin de semana largo.  No miento al decirles que he estado demasiado ocupado, en varios proyectos.  En mi caso particular saco documentos que no son sacados del mismo molde.  Sin entrar en detalles trabajo varios dise/nos conceptuales de industrias donde la baja en operaciones hace necesario reducir el tama/no o la composicion de los sistemas de pretratamiento de aguas usadas.  Creo que ese es un buen tema para discutir, aunque no fue lo que vine a escribir.

Comencemos con algo de mi moleskin mas reciente.  Este esquematico me presenta sentado en el corazon de Hato Rey tras comer una sopa de pollo de La Estrella.  Por si se dieron cuenta es un moleskin peque/no de corte vertical.  Dibujar bocetos es un buen metodo para calmar el stress (o quitar las ganas de mandar al mismisimo infierno a alguien que te quita la paz y tranquilidad).

Ajustes Operacionales en Sistemas de Tratamiento

Durante a/nos he trabajado dise/nos donde el problema es que un sistema de tratamiento se queda corto en carga para manejar conexiones sanitarias adicionales o para aceptar nuevos procesos industriales.  La industria tiene que invertir un capital significativo para expandir el sistema.  'Growing pains'.  Natural.  Todo ingeniero ha tenido que conceptualizar posibles expansiones en base a una operacion ya definida.

Pero ultimamente pasa el caso contrario.  Cierran operaciones o las reducen y la carga organica baja.  En la industria pasa que eliminan una linea de produccion, o quitaron una operacion de fermentacion.  En cierta refineria decidieron dejar de producir refinado y ya la biomasa del sistema no tiene la comida para mantenerse.

Los sistemas biologicos son basados en una biomasa viva, sin comida la biomasa pasa hambre y la poblacion de materia baja.  Si baja demasiado, reduce la eficiencia de degradar lo que entra.  En estos dias volvi a mi antigua planta de tratamiento de Cerromar.  Un sistema que tiene un dise/no de 450,000 galones diarios de aguas usadas con una carga de 300 mg/l de Demanda Bioquimica de Oxigeno (BOD) esta recibiendo unos 20,000 galones diarios a una carga de 30 mg/l.  El sistema opera con las mismas unidades de tratamiento.  Esta definitivamente hambriento.  No genera exceso de lodos.  Ese sistema es candidato a un redise/no.  De no hacerse entonces puede llegar el punto en que hay que buscar carga para operarla.  He visto sitios donde se fuerza a alimentar comida de perro seca o azucar para mantener la biomasa optima.  Eso no es sustentable.

En varios dise/nos de conceptos que he hecho hemos sugerido minimizar el uso de unidades y buscamos fuentes alternas.  Por ejemplo, a cierta industria le sugerimos utilizar los bagazos de cierta industria de ron local, donde un vagon de 4000 galones de ese bagazo tenia una carga de BOD de sobre 30,000 mg/l.

En ese mismo caso de Cerromar llegue a sugerir una alternativa comunitaria.  Aceptar los desperdicios de camiones septicos del municipio de Dorado.  Por si recuerdan, meses atras hubo una controversia cuando se alegaba que el municipio tenia camioneros inescrupulosos que descargaban estos camiones septicos en el Rio La Plata.  Para referencia un camion septico usalmente es de 2,000 galones y la carga de BOD puede llegar a los 20,000 mg/l.

[uyy!!! me eleve demasiado, algo llano please.  un comercial.]

Black Friday Me Chupa Un Huevo


Me gusta regalar detallitos a mis familiares y amigos mas cercanos.  Sin embargo considero estupido perder varios dias con unos 'ahorros espectaculares' que me limpian el bolsillo mientras le hace la vida facil a los comercios en sacar el inventario rapido.  Todo para que?  No es para celebrar la cristiandad.  Tampoco es para adorar al Dios Sol de anta/no.  Es alimentar el ego.


Para Cerrar...Spock
Creo que no habia mencionado este antes, pero siempre me gusto este comic de 6 paginas que ilustro Paul Pope para Wired.  Es un preludio a la pelicula de Star Trek de JJ Abrams...


Mas de Paul Pope aqui:

Personalmente me gusto mucho THB, aunque no he conseguido casi nada en Puerto Rico.


Mas aqui...

3 comments:

antigonum cajan said...

Lamento regresar con mi clasica vision, si lo que plantea, es la norma respecto al tratamiento de aguas fecales i otros, en el panorama insular, de acuerdo a SU experiencia, por que habria de ser distinto en el hipodromo o cualquier otro espacio donde se pretende hacer algo inteligente?

Al menos en el plano teorico, en la practica siempre ha sido sal i agua, a menos que usted me eduque con algun ejemplo insular contradiciedo lo antes escrito.

Finalmente, ha visto usted en su vida algun sistema de manejo constante i sonante en cualquier lugar de estos pagos, por decadas como se requiere?

Beato said...

Cada sitio, tiene necesidades especificas. Por dar un ejemplo, el nuevo sistema de aguas usadas de Yauco que estamos acabando es municipal pero la carga que llega a la planta es extremadamente alta. Ademas se contempla que la poblacion suba. En ese caso crecio y la tecnologia tomo en cuenta la necesidad de remover el nutriente (N y P) del liquido. Ese cieno seco debe ser maravilloso para mezclar como top soil, pero acabara en el vertedero.
En otra industria que manufactura concentrados de refrescos la produccion baja pero el tipo de producto tiene colorantes y endulzantes que son mas malos de remover. El flujo se queda igual, pero los organicos triplican.
En otro lado la entrada de una linea de producto menos tratable requeria un pretratamiento antes de mezclar con el resto de las corrientes.
El mismo Cerromar tiene una encrucijada. La ruta definitiva se tomara una vez se tenga un master plan final de como van entrando los nuevos edificios y casas del complejo. Posiblemente sea un sistema escalonado donde se contemple reusar las unidades existentes.
Es igual que dise/nar una instalacion de jardines: que plantas sembrar? donde? grama o veredas? sistemas de irrigacion? iluminacion?
Creo que he dicho esto antes:
'the concept is beautiful, the devil is in the details'.
Creo que seguire expandiendo estos temas entre post y post. Porque no solo de links vive el hombre.

antigonum cajan said...

Agradezco la explicacion. La cosa va cayendo como en rompecabeza.

Pero que conste en el acta, un jardin con iluminacion que no sea fotovoltaica o que requiera irrigacion con agua potable no esta en las posibilidades de este servidor i critico cuya jumirdad va en aumento.

Ha observado o percibido el aroma de la descarca de aguas fecales en el Canho Martin Penha i el Morro por la entrada que llegaba a la Catedral?

Por cuantas decadas conoce que se tiran estas en esos pagos acuaticos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...