Tuesday, February 1, 2011

Televisor 3D Sin Gafas - Argumentos Inutiles del Fin de Semana

[cuidado patrick esta debajo de ti!!!]
Tengo una relacion de amor y odio con todo esto de la fiebre del 3 D.  La unica razon por la que los cines lo estan empujando es para gastar dinero en sofisticados sistemas de proyeccion que intentan reducir la pirateria de las peliculas.  No a/nade sustancia ni informacion adicional.  Se ve impresionante, pero a un costo mucho mas alto.

Personalmente tengo un bias.  Mis ultimos recuerdos en vision estereoscopica fueron en el 1986, justo antes de que perdiera la vision de mi ojo izquierdo.  A consecuencia de los da/nos recibidos por el ojo durante un asalto se tuvo que hacer una enucleacion del ojo.  No habia visto mucho del tema, pero se discute aqui.  Esa operacion salvo mi vista del ojo derecho y me permitio sobrevivir a un golpe mortal.
http://www.hospitalsantalucia.com.ar/osl/osl16/evisceracion.htm

Mi bias...Que ya no hay tal cosa como vision esteroscopica para mi.  Mis recuerdos del 3D seran los de las gafas rojas y azules que regalaba Burger King para aquella pelicula de King Kong 3 D que transmitiera Tommy y Rafy Mu/niz por creo que Rikavision (antes canal 7).  Siempre digo que realmente no me afecto, pero la perdida de vision estereoscopica me ha hecho mas dificil ciertos deportes como tenis, baloncesto y beisbol.

Mi esposa, comprensiva al fin, quiere que yo disfrute de la experiencia 3D.  Y a cada rato, vuelve con la cantaleta: 'Pero si te pones una tira de un color y otra dei otro podras ver la imagen en 3 D'.

Y yo siempre le recuerdo, la vision 3D es causada por un efecto estereoscopico.  Necesitas dos puntos de referencia para poder hacer la imagen mental en tu cabeza.

Y es redundante.  Le digo que solo cuando logren transmitir la data de dos camaras (o una camara y un ojo) a un punto especifico del cerebro podre ver la imagen.  Mi analogia es que tendre vision de Cyborg, como el de Terminator o el Katsuragi (http://ghostintheshell.wikia.com/wiki/Motoko_Kusanagi) en Ghost in the Shell.
Todo es miel sobre hojelas, no?  Pues no.  Ahora Toshiba anuncia un televisor 3D que no requiere uso de gafas.  Entonces ahora mi esposa argumenta que puedo ver 3D porque Toshiba desarrollo televisores 3D que no requireren gafas.  Ja, te gane.  Viste, me dice.  Asi que este especialista en ciencias irrelevantes decide explorar un poco en internet.hasta encontrar la tecnologia de la que Toshiba (y el Nitendo 3DS) usan para lograr el efecto.
http://asia.cnet.com/blogs/onebeats-japan/post.htm?id=63021116
http://www.techsspec.com/2010/10/3d-tv-without-glasses-toshibas.html

Este portal de ciencias explica en buen detalle la fisica detras del efecto.  Dicen que es un lente lenticular (http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Lenticular_lens) perpendicular el que distoriciona l;a se/nal en dos imagenes.  DOS IMAGENES, aja. 

Este portal da una explicacion tecnica sencilla de todas las alternativas de producir imagenes peliculas en 3 D:
http://www.circuitstoday.com/author/john/page/3
http://www.circuitstoday.com/parallax-barrier

Veredicto:  Tenfremos que esperar mis gafas de Cyborg para de aqui a un futuro cercano.  Cuando la transmision en 3 D sean en imagenes enviadas por Telekinesis (o algo asi), y tener vision sea algo opcional.  Quien lo sabe, si los tainos usaban WiFi antes de la llegada de Colon a America:
http://www.bentonpena.org/technology/nota-del-indotel-tremendo-descubrimiento.html

Por ahora me conformare en mis dias de imagenes 3D usando el View Master para ver al Correcaminos mientras esperaba el show de Batman o Las Estrellas del Ring.
http://en.wikipedia.org/wiki/View-Master

Por supuesto que la estereoscopia es util en la topografia y levantar mapas.  Tambien se usaron para generar fotografias.  Creo que habia posteado este link antes, son  imagenes esteroscopicas del Japon feudal.  Ese efecto flash de intercambiar imagenes fue uno de los primeros metodos de visualizar el 3D.
http://pinktentacle.com/2009/10/animated-stereoviews-of-old-japan/

En mi caso, me da un dolor de cabeza del cara pues tengo que ver dos imagenes saltando al mismo tiempo con un solo ojo.  Pero el efecto 3D se ve, al cambiar la perspectiva.

En temas relacionados, mi tia abuela tenia un cuadro con este tipo de lenticulos, con el Sagrado Corazon de Maria por un lado y el Sagrado Corazon de Jesus en otro.  Segun el angulo que miras cambia la imagen.  Creepy.  No entiendes el efecto?, esta pagina tiene el efecto Flip, similar al que dije.  Con GIF y todo:
http://www.fotoregalo.com/disenos/flip.php
http://www.fotoregalo.com/ejemplos/flip.php

Bowie uso ese efecto bien en New Killer Star:



Mi opinion, todas estas cosas de HD, 3D, DVD, Blue Ray, etc. solo buscan consumir y gastar recursos mas rapidos.  Ademas esta el efecto placebo, esa la describi por encima en un viejo post:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2009/10/linky-wednesday.html

Sobre aquellas especulaciones del 2205...(http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/01/speculative-fiction-01-2205.html) indagaba sobre los so/nadores.  Estos eran viciosos a estar conectados a redes inalambricas usando unos hoodies para recibir y transmitir se/nales inalambricas.  Para que ver con tus ojos que te enga/nan, si tienes Augmented Reality (http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_reality)..

Yo seguire con mi viejo televisor, vieno mi collecion de peliculas.  El blu ray y el 3 D que esperen.

1 comment:

antigonum cajan said...

Buen post como de costumbre.

Considerando mi posicion, la velocidad i las orbitas en que me muevo, luego de la patranha que destruyo,
lo mas divertido que existia para escuchar musica, el vinilo, me niego a caer en estos trucos
que realmente son nuevas formas del robo al consumidor.

Claro para mantener la economia en el modelo USA. Comprar, vender, crear necesidades nuevas, falsas e inutiles. FIN.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...