Thursday, May 5, 2011

[179] Rant Sobre la Disidencia

Aunque mi tema de hoy parezca religioso en realidad solo representa los growing pains de las ideologias.  Una cosa es cuando un corillo de panas decide algo, es otra cosa cuando ese grupo es un salon, o un municipio.

He estado en demasiados conference calls las pasadas semanas, me ponen a pensar en estas divagaciones.  Como la del teorema de la resolucion de conflictos:

El tiempo de resolver un conflicto es directamente proporcional al numero de personas en la linea.
A/nade 5 minutos por cada persona extra
A/nade 15 minutos por cada miembro de la alta gerencia
15 mas si dos de esos miembros se odian mutuamente
30 - 45 minutos si hay abogados entre las dos partes

A mi esas cosas me ponen a pensar.  Quizas Prometeo vio la imagen de la izquierda en una escena de Ghost In The Shell.  Es una de las versiones del arbol evolutivo de Darwin.  El sistema busca variedad, creando nuevas especies de las piezas de las generaciones anteriores.  Los unicos que no creen esto es la aristocracia britanica (monarchic inbreds) y los creacionistas.
Ese ejemplo es con especies, veamos otro ejemplo pero con la Iglesia y el mensaje de Jesus.  Las muchas iglesias que surgieron de un mismo mensaje es la pura evolucion de lo que decia Darwin en sus teorias.  Las iglesias, especialmente la Catolica (que es el tronco central), conocen de esta evolucion y han tenido que cortar las ramificaciones para poder llevar un mensaje consistente.  Por ello el sistema ha sobrevivido por 2000 a/nos.  O sea, la disidencia y conflicto complica las cosas, que otro escoja lo simplifica.  Chicken o Lasagna?, Combo 1, 2 o 3?  Agrandado?  Puedes decidir sin pensar mucho.  Simple es mejor.

Segun tu numero de miembros de tu grupo o manada crece asi mismo crecen las vertientes o como ven las cosas.  A la larga cada uno de nosotros tiene una mentalidad propia.  Las disidencias eventualmente diluyen el mensaje.  En vez de discutir el mensaje se pierde una infinidad de tiempo tratando de cambiar de parecer al otro.

Pudiesemos extender esa analogia del arbol de las ideologias y aplicarlos a como el Catolcismo pudo mantener su exclusividad en toda Europa por un periodo significativamente largo.  Llamemosle una podada selectiva.

Comencemos por decir que estoy como en mi tercera o cuarta semana de racha en la oficina.  Todas las situaciones estresantes a la vez, sin la posibilidad de tomarlo suave.  Todo rush, todo para ayer.  Y aparenta ser que seguire asi los proximos par de semanas.

Pense en esto del arbol y la poda mirando la Bahuinia Violeta que tengo al frente de mi casa y como voy a tumbar las ramas altas que invaden el patio del vecino.  Es complicado, no por el trabajo sino por la logistica que el desgraciado no quiere ni una rama cayendo en su patio.  Bueno, no puedo resolver la parte sicologica de bregar con alguien de mala leche, pero por lo menos si hay guias para orientar sobre la poda correcta de arboles.
http://www.na.fs.fed.us/spfo/pubs/howtos/ht_prune/prun001.htm

Volviendo al arbol.  Jesus de Nazaret piso la Tierra, predico la paz entre los hombres y la ley del amor.  Pero no era administrador, solo traia el mensaje..  Entonces entran sus discipulos.  A Juan le dejo a su madre, a Pedro las llaves de su Iglesia y entra Pablo a definir la corriente filosofica de la nueva y creciente iglesia.  Comenzamos la tradicion oral.  Esencialmente escogiendo un grupo de Evangelios y Epistolas que refuerzan la corriente filosofica de la interpretacion de Pablo de la palabra.

Hay una expresion que dice que Dios no actua por si mismo.  No recuerdo de donde la oi.  O sea, tiene la consciencia, puede pensar la idea, pero quien la ejecuta es a quien le da sus instrucciones.  Por lo tanto le pasa el mensaje a sus emisarios, quienes siguen inspirando a emisarios menores hasta que llega la idea de ejecutar su deseo por un individuo.  Ese individuo puede ser doctor, abogado, ingeniero, mecanico, etc.  Es un mensaje raro, pero es la logica de la politica corporativa.  Esa politica que dice que para ganarse $500 millones en el proximo trimestre tienes TU, a nivel individual sacrificarte trabajando 10 - 12 horas de overtime por el mismo bajo salario.

Growing pains.  Los panes y los peces del Sermon de la Monta/na y las Bodas de Cana fueron ese inicio de los revoluses logisticos de Jesus en la Tierra.  No es lo mismo alimentar a 12 discipulos que a toda una comunidad.  Al aumentar las comunidades necesitas reglas.  Un sistema de comuna, como la de los primeros cristianos, se fundamente en la honestidad y la confianza de un grupo que trabaja por un bien comun.  No cuenta con la realidad de las cosas que implica tener un vividor dependiendo del sistema o la de obtener grandes beneficios de poco esfuerzo.

El Catolicismo expandio al utilizar los mismos imperios de su era para llevar su mensaje por todo el Imperio Romano.  Era mas facil imponer una moral y un sistema de reglas basada en los Libros Sagrados que hacer un sistema de reglas justo que no estuviese basada en religion.  Y cuando eso fallase, entonces esta el mazo.  'El que no trabaje que no coma'.  Estoy seguro que eran las frases de los se/nores feudales a los lacayos que trabajaban sus tierras.  Podias ser disidente, siempre y cuando estuvieses dispuesto a manejartelas solo.

Para combatir la disidencia la Iglesia catolica uso su arma mas eficaz, censurar la disidencia eliminando al disidente.  En este caso les llamo herejias a toda ideologia que saliera de ese tronco central que los Padres de la Iglesia quierian llevar como mensaje.  Al seguir aumentando los numeros de conversos aumentaron las disidencias.  A principio solo los conocedores podian comentar las Escrituras.  Sin embargo la reforma del siglo XVI fue la que finalmente logro que saliesen tallos nuevos.  Y esos tallos siguieron ramificando, al punto de llevar una infinidad de iglesias cristianas que tienen sus propias doctrinas.  Por ello ironicamente es que de la libre interpretacion de las escrituras de Lutero se fundamente la disidencia como modo de vida.  No me gusta el menu, hago un menu nuevo.  No es tan simple, pero tienen una idea.

No pretendia dar una clase de historia, solo introducir estos arboles de la disidencia y las herejias.  Esos temas quedaran para despues.  Mas en el articulo de wikipedia sobre cristianismo..



http://en.wikipedia.org/wiki/Christianity

Enfocando esto en la practica.  Cuando se quieren resolver los grandes problemas, ya sea a nivel corporativo o gubernamental, hay que llegar a consensos.  Unas facciones se tienen que ajustar, otras imponen su autoridad.  Comemos mantecado o creme brulee, pero no podemos comer ambas a la vez y pretender que se pague solo por uno de los dos.

El mejor ejemplo que puedo pensar ahora es en la Via Verde, donde ninguna de las dos partes esta dispuesta a ceder.  El gobierno porque no pondero mas en el concepto y ya solto una millonada para correr el proyecto, y el pueblo (tm), que no quiere salirse de la zona de comfort.  No querer hacer nada no es una alternativa.  No tomar una postura tampoco.

El problema estriba en que nadie quiere el consenso.  El proyecto se cuelga, los contratistas quedan ricos y los que se chavaron dise/nando la ruta y los conceptos se quedan pelaos.  Y ya me extendi mucho.  A volver a la traduccion, que ya me tiene hasta bisco.

4 comments:

antigonum cajan said...

Yo no estoy seguro de haber o no entendido, pero declaro que luego de haber ofrecido mi peritaje horticultural a: ENLACE, Peninsula de Cantera, Fondos Beneficos, Fundacion Comunitaria, Lily Garcia,
La Fondita de Jesus, Arzobispado de San Juan i para que sigo, descubri que la zona del comfort de todo lambestaca es NO HACER ALGO, ORIGINAL o NO, e IMPERRDIRLO a toda costa aunque no le cueste UN CENTAVO.

Por otro lado ha sido complacido en su peticion de enlazar los enlaces o blogs.
Que conste en el acta;
http://www.flickr.com/photos/verdeazul1/

Voy camino a ser el AVEDOn o Ansel Adams de la ventisiete
Por cierto mis otros nom de plume en el pasado: sin machete i verdeazul...FIN.

Beato said...

Por eso titule que el articulo era un rant. Solo exponia que cuando hay muchas manos en la olla se da/na la sopa.
Si simplificamos las cosas se nos hace mas facil entenderlas.
Hara mas sentido cuando discuta algo mas de las herejias y los nestorianos.
Por ahora sigo arreglando el caos que tengo un caso a la vez.

antigonum cajan said...

Pudo haberme pedido ayuda con lo de la Bauhinia, soy la ostia en el asunto.

Le digo honestamente...Si su vecino habra de joderle la vida por un arbol, no habra poda que lo resuelva a menos que mutile i destruya su andamiaje, lo cual haria absurdo el mantenerlo. Arranquelo de cuajo se como hacerlo con cuidado i pongalo en otro lugar. Claro si el tronco midiera menos de diez pulgadas de diametro...Mas de eso no seria pragmatico, por el porcentaje de posibilidades para sobrevivir...

Asi que ya lo sabe en esta o la proxima.

Beato said...

- You sir, are the authority - En realidad yo pode las ramas bajas de mi lado, el tumbo las suyas. Haciendolo por ratos, llevandolo parejo para ir bajandole peso a las ramas. Fue un megaproyecto. Pero, eventualmente habra que mover o eliminar el arbol pues esta demasiado alto. Quizas eventualmente lo mas prudente sea sembrar un retollo y llevarlo como manda desde pequeno para que sea mas user friendly.
Te dejare saber cuando hare ese proyecto en algun momento. He visto a traves de tus posts varios proyectos de ball and burlap que has documentado.
Como siempre tus comentarios son bien apreciados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...