Tuesday, February 14, 2012

[240] st michael leyline

Mi ultimo proyecto fue esta imagen de San Miguel Arcangel.  18x24, acuarela y boligrafo dorado para la textura de la capa.



Comienzo con el interes con el Arcangel.  Mi familia es oriunda de Naranjito, cuyo santo patron es San Miguel.  Voy a Biloxi, que tiene una gran basilica dedicada al Arcangel.  En mi parroquia habia una ex monja que me contaba de que visito un lugar con la huella del Arcangel.  Inglaterra tiene muchos de estos templos, colocados estrategicamente.  Supuestamente asociado a leyendas de dragones de la antiguedad.  Se refleja en el dibujo?  Como lo encontre curioso lo dibuje asi.  Decidi indagar un poco.

La veneración del arcángel Miguel en el Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)
Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:
"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te reprenda.".
Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.
Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

A veces aparece con una bascula, a veces con una lanza.  Trate de hacer algo en contexto sincretizando todo...

Sobre el dibujo, inclui varios elementos historicos para amarrarlos al contexto del folklore alrededor del arcangel.  Uno de esos elementos es el Escudo de la Trinidad:
The Shield of the Trinity or Scutum Fidei is a traditional Christian visual symbol which expresses many aspects of the doctrine of the Trinity, summarizing the first part of the Athanasian Creed in a compact diagram. In late medieval England and France, this emblem was considered to be the heraldic arms of God (and of the Trinity).

Reproduction of heraldic arms attributed to St. Michael (the archangel) in a ca. mid-15th century manuscript of "Aunciant Coates", ms. Harley 2169 from the Harleian collection of the British Library (sometimes also known as "Randle Holme's Book").
The caption at top reads: "Sent Myhell Armys" (i.e. St. Michael's Arms). For the other text in the shield, see article Shield of the Trinity.

Mencion Previa de San Miguel Arcangel y Plegaria aqui:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/02/sponsored-headlines-exorcismo-y-rite.html

De la capilla de St. Michael en Biloxi aqui:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/07/notas-de-mi-despacho-cambios.html

http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89N/San_Miguel_los_dragones_y_la_leyenda_del_Lagarto_de_Ja%C3%A9n_en_la_Malena.htm
San Miguel luchando contra el diablo. La imagen del dragón ha sido sustituida por la del Maligno.Vencedor de Satanás y Lucifer, San Miguel es protector de las sinagogas judías, de las iglesias coptas, ortodoxas y cristianas. Su nombre se traduce por "¿Quien como Dios?" y en la iconografía ortodoxa se le representa llevando una lanza o una espada en una mano y en la otra una esfera con una cruz que simboliza el orbe celeste que él gobierna en nombre de Dios.

Curiosamente se le representa vestido de soldado romano, cuando no hay razón que lo justifique por su intemporalidad como arcángel, mientras que sí resultaría adecuada en la de San Jorge. Uniforme y dragón serían elementos comunes a los dos santos, siendo adecuado en un caso (San Jorge) pero no en otro (San Miguel), pudiendo interpretarse como una asimilación de la idea que se quería significar en el mártir capadocio.

Cuando la iglesia se consolida definitivamente como religión hegemónica en Occidente, la simbología busca otras formas de concretarse, para resultar más efectiva y didáctica, tanto a sus acólitos como a los "infieles". Es entonces cuando la figura del dragón empieza a ser sustituida por la del demonio. Ya no es "el Mal" en abstracto, heredero de mitologías clásicas, sino el enemigo de todos aquellos que están fuera de la cristiandad. El demonio adopta forma antropomórfica para facilitar la asociación aleccionadora entre el santo cristiano que lo extermina y el impío que sucumbe ante la fuerza de la nueva fe. Cambia la antigua lanza por la espada, la balanza para medir con justicia las acciones de los hombres por unas cadenas relacionadas con la liberación de las almas que están en pecado. Todo ello para justificar su actitud soldadesca en que podrían verse identificados los ejércitos papales. Cuando el auge de las enseñanzas del Corán avanzaban sobre el mundo entonces conocido, otra figura con iconografía muy semejante a la de San Miguel se abrirá paso en el culto de Occidente; nos referimos a la del apóstol Santiago Matamoros.

Interesante discusion historica relacionando a Miguel y al Poblado de Jaen....Iconografia como propaganda



La identificación con algunas señas de identidad de los mitos medievales trascenderá a sus monarcas. Podemos ver como muchos reyes cristianos adoptan en sus representaciones aspectos que los asemejan a santos y héroes. Esto es lo que sucede con la imagen de Fernando III el Santo en la fachada de la catedral de Jaén. Conquistador de la histórica Yayyan, logró anexionar a Castilla el reino de León, comprando los derechos de herencia a sus hermanas Doña Dulce y Doña Sancha. Fortalecido con esta unión territorial pudo concentrar sus esfuerzos en conquistar gran parte de Andalucía a los árabes. El reino de Aragón, su gran rival en la Península Ibérica, contemplaba con recelo este crecimiento de poder castellano, quedando esto de manifiesto en continuos enfrentamientos diplomáticos y en las guerras surgidas con Pedro I de Castilla, último rey de la casa de Borgoña a la que también pertenecía el rey Fernando III.

Castilla tenía como patrón protector a Santiago Apóstol. Su iconografía recuerda a la de San Jorge, pero ya completamente desprovista de su imagen caballeresca de rescatador de doncellas y hacedor de milagros. Es mucho más real, haciendo proselitismo de la idea de un apostolado armado espada en mano. Aragón, por su parte y seguramente bajo el influjo de otras influencias europeas, se puso bajo la advocación de San Jorge, como hicieran Francia o Inglaterra.




Jaén, durante muchos siglos bajo dominación musulmana, necesitaba tras la conquista cristiana una figura que identificara a su población con la idea de que había un enemigo "infiel" al que derrotar. San Jorge podría haber servido, pues como ser mortal y soldado de Roma, tenía una imagen de guerrero con mucha más fuerza que la de un arcángel (San Miguel), ser "celeste", en definitiva. Pero San Jorge era el patrón del reino de Aragón, enemigo en armas de Castilla. Adoptar un símbolo del rival (San Jorge), era a todas luces inconcebible.



El momento histórico por el que atravesaba Jaén durante el reinado de la casa de Borgoña no podía permitirse estampas que crearan confusión en este sentido. La imagen del apóstol Santiago importada por Fernando III desde su reino de castilla hubiera podido servir, pero no tenía la identidad suficiente para entronizarse en esas tierras y hubiera podido crear el ánimo de cierta "extranjería" entre los lugareños.



San Miguel, sin embargo no resultaba una figura ajena, ya que era un santo también aceptado en el Corán, como ya hemos visto antes. A la población eso le resultaría, sin duda, mucho más fácil de aceptar y asimilar. Por otra parte, reunía las condiciones necesarias: bastaba con sustituir a la serpiente-dragón por infieles o almas del purgatorio. San Miguel, derrotando enemigos sarracenos y protegiendo a las almas cristianas, combatiente y heredero de las más nobles tradiciones del mundo militar romano, aceptado por moros (mozárabes) y cristianaos, se erigió como icono-fetiche de una ciudad y un reino que buscaba una nueva identidad, acorde con su presente, pero sin desvincularse drásticamente de su pasado.













Semejanza entre una imagen bizantina de San Miguel bizantino y la escultura de Fernando III el Santo presidiendo la fachada principal de la catedral de Jaén. Ambos llevan en sus manos la espada, el orbe terrestre y van ataviados con ropajes militares.

st michaels layline
http://www.whale.to/b/ley6.html
http://bigthink.com/ideas/39746?page=all
http://www.gitesandmore.co.uk/Legends%20of%20%20Brittany.htm
http://www.stmichaels1714.org/about_history_architecture.htm


http://bigthink.com/ideas/39746
The St. Michael Alignment is arguably the most prominent and intriguing of the many ley lines that criss-cross Britain. It runs in a straight line between Land's End, England's southwestern extremity, and Hopton-on-Sea, on the Norfolk coast. Its name derives from the many sites devoted to St. Michael that it touches or skirts on its 350-mile course - and from its orientation: the direction of the sunrise on May 8th, when the Latin liturgy celebrates… the Apparition of St. Michael.
In spite of their supposed antiquity and the bewildering multitude of esoteric theories associated with them, ley lines have been (re)discovered only relatively recently, and were initially described in mainly exoteric [1] terms.
The first book devoted to ley lines was The Old Straight Track (1925), in which amateur archaeologist Alfred Watkins argued for the existence in Britain of an ancient system of straight trackways that connected landscape features and prehistoric monuments. The book led to a flurry of ley line exploration in the twenties and thirties, but Watkins' hypothenuse-rich hypothesis proved too iffy for mainstream science. 
Ley line lore was rediscovered and embellished a few decades later, most notably by John Michell, whose book The View Over Atlantis (1969) was the first to discuss the St. Michael Line extensively: 
"The St. Michael Line of traditional dragons sites in south-west England (…) is remarkable for its length and accuracy. It appears to be set between two prominent Somerset hills, both dedicated to St. Michael with ruined churches on their summit. These two hills are Glastonbury Tor and 'The Mump' at Burrowbridge some ten miles to the south-west. Both these hills appear to have been artificially shaped so that their axis align with each other, and their orientation, 27 degrees north of east, can be read off a large Ordnance Survey sheet."
As this quote suggests, the 'revived' ley lines are no longer merely putative remnants of neolithic surveying; they are imbued with mystical qualities, their significance explained by or explaining such diverse phenomena as dowsing, ancient astronomy, feng shui, the Nazca lines in Peru, and sacred geography of both the Christian and pagan sort.


Las antiguas estructuras se dise/naban siguiendo un Canon u orden establecido para obtener consistencia.  Asi mismo se teorizaba que la ubicacion de las estructuras seguian una logica particular u ocultista.


Creo prudente dejarlo aqui.  Me he extendido demasiado en los conceptos.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...