Friday, January 24, 2014

[346] Un Coro Invisible Entona a los Graduandos



as

A duras penas tengo tiempo para mis cosas.  Sin embargo limpiando el disco duro tropece con esta imagen de un dibujo 11x14 que hice en el 2011.
Un poco de trasfondo.
Mi graduacion de ingenieroa fue en el 1992.  El dia previo de mi graduacion me quede en mi viejo apartamento del Escorial II (detras de la calle bosque) cortesia de mis dos viejos roomates, a psar de haber entregado ya la llave.
Esa noche tuve un sueno.
En ese sueno escuchaba todo un coro de togados de distintas edades y universidades cantando el himno colegial.
Me impresiono de sobremanera que parecian flotar en una larga escalera al lado del edificio hasta desaparecer en una gran columna hacia la obscuridad.
Lo encontre sumamente especial y por mucho tiempo le he dado casco del simbolismo que pudo haber sido esto.  Seria realidad? Seria mi subconsciente festejando mis años de esfuerzo en completar el bachillerato?  Marcaba esto la nueva era y de lo alto me lo recordaban?  La realidad es que nunca lo sabre.

 

En el 2011 ya habia pasado el proceso de divorcio y vivia en el apartment by the train.  Experimentando colores y jugando con tintas hice esta cruda ilustracion.  Por serio que trate de hacer el impacto de la imagen quedo sumamente debil.  Pero si no se experimenta no se hace nada.  A pesar de que tengo libreta sobre libreta llena de dibujos y garabatos nunca me he considerado un artista grafico o pintor.  Sin embargo en muchos dias de tristeza y soledad me proveyeron de un sentido a mi vida o un vehiculo de como canalizar mis frustraciones.
 
No quisiera en que este blog se llenase de sentimentalistmos.  Analizo en retrospectiva mis motivaciones mas ahora que tengo la ex en el mismo techo.  He pasado muchas cosas para preocuparme por sandeces.
 
El que sigue todas mis cuentas sabe que he estado trabajando murales.  Ahora consideramos reducir las dimensiones.  Adelante que el sabado pasado estuve en AC Libros haciendo una ilustracion de Santo Tomas de Aquino.  El link al tumblr aqui:
Su fiesta es el 28.  Tengo particular afecto al santo por ser un doctor de la iglesia, ser el patron de las universidades y colegios catolicos y en mi caso por haber estado involucrado por muchos años con la comunidad dominica de bayamon.
Colegio Santa Rita, Academia Santo Tomas de Aquino, Santa Catalina de Siena, Paroquia Perpetuo Socorro, Universidad Central Bayamon etc.
 
 
Tomas de Aquino fue fundamental para compaginar el conocimiento aristotelico con el cristianismo.  Ayudo a consolidar y mejorar las traducciones de las obras clasicas en una era turbulenta de la Iglesia.  No creo que haga un mural de tamaño completo porque no tengo el tiempo y consdero que mi borrador es sumamente crudo.  Ademas de que la feligresia quisiera cosas mas simples que puedan usar como catecismos basicos o grandes fiestas.  Ya figurare cual sera mi proximo proyecto.
 
En el interin les digo ahora que fue lo que me inspiro a poner las dos fotos de arriba.  Es una historia de conversion basada precisamente en un sueño, donde el Santo Tomas se aparece a un abortista serbio, que en remordimiento dejo de practicar abortos.
 
In describing his conversion, Adasevic “dreamed about a beautiful field full of children and young people who were playing and laughing, from 4 to 24 years of age, but who ran away from him in fear. A man dressed in a black and white habit stared at him in silence. The dream was repeated each night and he would wake up in a cold sweat. One night he asked the man in black and white who he was. ‘My name is Thomas Aquinas,’ the man in his dream responded. Adasevic, educated in communist schools, had never heard of the Dominican genius saint. He didn’t recognize the name”
“Why don’t you ask me who these children are?” St. Thomas asked Adasevic in his dream.
“They are the ones you killed with your abortions,’ St. Thomas told him.
“Adasevic awoke in amazement and decided not to perform any more abortions,” the article stated.
“That same day a cousin came to the hospital with his four months-pregnant girlfriend, who wanted to get her ninth abortion—something quite frequent in the countries of the Soviet bloc. The doctor agreed. Instead of removing the fetus piece by piece, he decided to chop it up and remove it as a mass. However, the baby’s heart came out still beating. Adasevic realized then that he had killed a human being,”
After this experience, Adasevic “told the hospital he would no longer perform abortions. Never before had a doctor in Communist Yugoslavia refused to do so. They cut his salary in half, fired his daughter from her job, and did not allow his son to enter the university.”
After years of pressure and on the verge of giving up, he had another dream about St. Thomas.
“You are my good friend, keep going,’ the man in black and white told him. Adasevic became involved in the pro-life movement and was able to get Yugoslav television to air the film ‘The Silent Scream,’ by Doctor Bernard Nathanson, two times.”
 
Cierro por hoy
 
 

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...