Wednesday, October 7, 2009

Transporte Colectivo de Puerto Rico

Un problema que no lo arregla nadie. Somos uno de los paises con mas densidad vehicular del planeta. Por que? Todos amamos el planeta. Todos somos verdes. Todos sabemos que el exceso de carros nos esta asfixiando. Entonces por que seguimos comprando carros?

Por que para comprar un litro de leche a la tienda de la esquina necesito un carro? Por que si son 4 en una casa tiene que haber 4 carros? La respuesta es redundante...porque el sistema se hizo asi. En vias al progreso exterminamos un eficiente sistema de pisicorres y dejamos de auspiciar el tren cuando los carros resultaron mas baratos.

En realidad hemos crecido dependientes del sistema. El transporte no mejora porque la gente no lo auspicia. La gente no lo auspicia porque el transporte es una soberana porqueria. El transporte es una soberana porqueria porque no le ponen chavos. No le ponen chavos porque nadie lo va a auspiciar.

Es el ciclo de no acabar. Tal vez deberian aprovechar esta crisis para mejorar el sistema de transporte colectivo. Pero esa no es la ruta de esta administracion. Y se les esta dando picota a las plazas de la AMA.

http://www.vocero.com/noticia-32366-126_despidos_en_la_ama.html

Van a sacar 126 plazas, 92 choferes. Mi curiosidad solo es esa, donde rayos estan esos 92 choferes? Porque si la eficiencia del resto de las rutas es tan mala como la del Metrobus II no se donde estan los choferes. Metrobus II tenia originalmente una ruta con guaguas cada 7 minutos. Era una ruta confiable, me atrevia a hacer planes en la ruta. Desde hace un a/no mas o menos lo menos que espero es una hora y media en la parada. Quien puede vivir asi. No puedo hacer compromisos asi. Si ponchase reloj me hubiesen botado o dado par de warnings por tardanzas. Quieren mejorar el trafico de la AMA, provean guaguas y choferes consistentemente.

Otra mejora, divide y conquista no trabaja en una ruta de guaguas. Si subdividir y crear nuevas rutas va a hacerse a costo de cortar la frecuencia de las rutas existentes no aumentas trafico, aumentas la no confiabilidad del sistema. Claro, y la presencia de guaguas, para que parezcas tener un sistema eficiente.

La pregunta obligada es, y porque a la alcantarilla le interesa el tema. La respuesta es sencilla, el no tener carro y depender del sistema publico para moverse ha obligado a ver como ha agravdo el problema. Y la alcantarilla es ambientalista, y le interesa que se use el transporte colectivo. No tener que depender de carros para mis actividades.

No soy el unico que piensa asi, varios alcaldes como Caguas, Carolina y San Juan quieren Trams. Trams que la gente use. Trams que le den categoria de ciudad, y no ciudad desierta a sus cascos urbanos. Para que no se parezca a Bayamon, que ha convertido mis recuerdos de ni/no, caminando por el Canton y yendo a comer a Woolworth o ver una pelicula en el Carmen a pura grava. Incluyo varios links muy interesantes que explican el problema y sugieren soluciones al problema.

http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-501784-p-3.html
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=501784&page=4
http://www.enrieles.com/index.asp
http://www.ati.gobierno.pr/ATI/default.htm
http://www.dtop.gov.pr/ama/rutas.htm
http://uprati.uprm.edu/interns/group_3/propuestas/PUPR/yomaira_josue/pres_yomaira_josue_propuesta.pdfhttp://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=447997
http://www.joelvillarini.com/trenurbano/tumap.pdf
http://www.ingenieroscivilespr.org/seminarios/2008/MVC2008/Modulo%20Transportacion/Transportacion-3.pdf
http://jibarourbano.net/blog/2009/02/los-trenes-y-tranvias-de-puerto-rico/
http://www.tramz.com/pr/sj.html


Ese es el civismo que admira la Alcantarilla y demuestra un verdadero compromiso ambental y sostenible. Si ahora tan solo este desgobierno tuviese la misma vision de ver mas alla del costo politico de las cosas hasta las proximas elecciones y concretaran ideas.



Esa imagen es un mapa del area de Guaynabo, San Patricio y Bayamon que me ha tocado moverme. Puede que el mierdaje de la ruta se deba a la zona en que estoy. B28, C30 y MII. Sera un estre/nimiento localizado o el sistema es paciente terminal. Mientras tanto sigo auspiciando el tren urbano y el metrobus I que trabajan solo porque estan privatizadas.

2 comments:

antigonum cajan said...

That is why puertorrikenhadasinmostaza exists.

Why do not you write about the water dams in Puerto Rico? The fear of drought just started.

Jouver, I remember traveling to Sagrado Corazon by pisicorre and AMA to attend some WATER conferences.

THIRTY years ago, CARRAIZO was still undredged....They knew, they know...However is better to cry, whine about what is not done, than doing it. Meanwhile thousands of water leaks are still around, and dreamers of the impossible dream were recently announcing the selling of water to Virgin Islands and such.

Everyjuan is guilty.Let somejuan else resolve the problems from the past, the ones we have now, and those for the future.

But lets not despair, Puerto Rico doese it better..

Beato said...

wow. this is an old article. true. there is no tsunami fear now. fear the drought. it's on my book to follow up on that issue.
i have something in mind with the dredging. my info is kind of dated, i need to update the info.
currently they are dredging the margarita channel to improve the drainage pattern of the bechara industrial park on kennedy avenue.
today i filled a questionaire on the train. it asked how does one get to the train but failed to ask the most relevant question, how is it to be improved?
let me see when i get the internet connection back at home and reduce my workload at the office.
oh! and the reference you made comparing the gas line to the disaster they are making with the sidewalks in santurce makes one wonder what crappy craftmanship they will make eith the proposed route.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...