Thursday, March 10, 2011

Planificacion Necesaria - Tema 2 - Urbanismo Sustentable

He reducido las caminatas por el pueblo de Bayamon, en parte porque mis labores ahora requiere viajes mas frecuentes.  Sin embargo me sorprendi de como ha progresado la demolicion de lo que fue el Sector El Canton de Bayamon.  En mi juventud podia ir caminando la Calle Comerio desde Los Millones hasta el pueblo, pasando el Canton Mall y muchos negocios.  Era ameno andar el pueblo.  Se sentia como una comunidad, ahora ese tramo es un campo valdio, sin sombras, ni negocios.  Lo que he llamado un cancer metastizado que extirpan lentamente.

Personalmente me gustaba el concepto del edificio y walkable city, pero los ultimos planes aparentan ser edificios bajos de uso mixto y acceso restricto.  Volveremos a ver los dias de gloria del municipio de Bayamon?  Aqui este foro debate el tema:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=878472
http://www.vocero.com/negocios-es/agresivo-plan-de-desarrollo-economico-en-bayamon
http://www.primerahora.com/bayamonmodelourbano-hogaryconstruccion-suplemento-nota-231083.html

Discuto este tema de planificacion pensando en un seminario que va a dar la Asociacion de Industriales y del CIAPR al que no voy a poder asistir.  UMET, discutiendo Portland y Curitiba (again!) el viernes y sabado.
http://www.suagm.edu/umet/oa_pe_aa_cedes_desarrollo_inteligente.asp
Decidi exponer varias ideas que he pensado los ultimos dias sobre el tema aqui:

Las Guerras de los Comercios
Megatiendas vs peque/no comercios eventualmente se convirtieron en Megatiendas contra megatiendas.  Ya hemos visto como en la guerra de supermercados ya sacaron de carrera a Grande y casi completamente a Pueblo.  Al irse los locales los abandonan, dejando los malls como verrugas urbanas.  Bayamon Shopping Center, por ejemplo, tenia 3 polos: Pueblo, Woolworths y New York Department store.  Se va Woolworths, luego Pueblo.  Lo ultimo que quedaba era un Marshall's donde estaba la New York.  Ahora es un mall fantasma.

Similarmente las librerias locales fueron desapareciendo, y la unica cadena nacional de librerias que queda es Borders Plaza Las Americas.  Los otros tienden a reducir inventario o traer libros de temas top 40.  Buenas lecturas cada vez son mas dificiles de conseguir,  Atras quedaron los Thekes, Cronopios y Bell Book and Candle al lado de Pueblo de Diego.

Ahora las megatiendas se van, dejando las estructuras abandonadas.  Wal Mart es un especialista en esto y sus edificios abandonados se llaman Dark Walmarts.  Asi como pasa en los comercios pasa en la industria, con antiguos edificios todos decrepitos y sin reuso.  Me viene a la mente los edificios de Isla Grande.

La guerra que mas me preocupa es CVS contra Walgreens, donde la estrategia de ventas es: construye frente al Walgreens.  Duplicando la oferta pero a sabiendas que eventualmente uno de los dos se ira.  Y las antiguas estructuras se pierden.  Se debe ir pensando que hacer con estos espacios abandonados.

Muerte a los Fantasmas
Es fundamental entonces tener una mentalidad sostenible para estos desarrolladores.  Los permisos que se aprueben deberian tener integrados en su planificacion el manejo apropiado de las estructuras para demoler o reusar las estructuras.  Si no se logra por si solo se debe considerar lo que han hecho otras jurisdicciones, hacer caserios de uso multiple con comercios peque/nos en antiguos malls.  Algunos articulos aqui.
http://www.rics.org/site/download_feed.aspx?fileID=3329&fileExtension=PDF
A widespread phenomenon in the United States retail real estate market is the number of facilities abandoned across the country. This is particularly a problem with large, chain retail stores like Wal-mart, Home-Depot, and others. Wal-mart alone currently advertises more than 230 “big box” structures containing more than 21,000,000 square feet for sale or lease.
These unused facilities constitute eyesores, reduce local property tax revenues, and impede the attraction of new retailers and manufacturers.  Limited success has been realized through the adaptive reuse of these
structures. However, more must be done as the building industry attempts to positively impact the worldwide effort to use resources efficiently. This paper will discuss the problem, report on some successful adaptive reuse projects, and present a case study on a successful reuse of a Wal-mart “big box” shopping center.

http://www.cyburbia.org/forums/showthread.php?t=10164
http://greatergreaterwashington.org/post/1940/thinking-inside-the-box-reusing-ward-5s-empty-big-boxes/

Este tema tiene muchas ramas, asi que seguire en futuros articulos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_social_responsibility
http://www.theiia.org/intAuditor/in-the-profession/2011/corporate-social-responsibility/



Para cerrar, ponderando en la Crisis Alimentaria
Hemos llegado a las limitaciones de alimento predichos por Malthus?
Este articulo repite el punto de recursos limitados contra una poblacion que crece exponencialmente.  El tema central de la crisis alimentaria que se predice para el 2050.
http://www.metafilter.com/101214/The-9-billionpeople-question
http://www.economist.com/node/18200618?story_id=18200618

La teoria de Malthus es que un crecimiento lineal y finito contra una poblacion que crece exponencialmente eventualmente cuasara que los recursos se limiten.  Sin embargo, como suele ocurrir, la necesidad es la madre de la invencion.  El instinto de supervivencia crea avances tecnologicos que aumentan la eficacia de los cultivos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Malthusian_catastrophe
http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Robert_Malthus

Contrapuntos aqui:
http://www.nationalreview.com/corner/261418/malthus-time-andrew-stuttaford
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=transgressing-planetary-boundaries





4 comments:

L said...

Beato:

Me estoy riendo, porque yo caminaba de Santa Cruz al pueblo (antes del Canton Mall, todavia habian dinousarios que merodeaban...).

Pero estoy de acuerdo, han matado la 'comunidad'. No esperaba uno que Don Nestor durara para siempre arreglando Tele's, pero quien carajos hizo esa monstrosidad de vigas al lado del cacerio? Que significa? (Mas aya de un estorbo a los que caminan?)

Si esto es progreso, "stop the bus and let me off"...

Beato said...

Esa atrocidad de metal retorcido se llama Estrella del Norte y fue creada por el escultor Pablo Rubio. Hasta ahora solo sirve para hacer actividades con musica jazz por las noches.
Eso es para el que pasea en el tren. Para ti y para mi es un adefesio que estorba mi acceso a toda esa comunidad y la excusa de que haya un paso peatonal malisimo para el Caserio y Santa Cruz.
Es el caso que expongo siempre en este blog. La idea (arte publico) es buena, la ejecucion una mierda.
Sobre el bus...hay unas rutas por el pueblo pero las cambian a cada rato. Yo ya me di por vencido.

Beato said...

Oh, y para el que no sepa, este es el adefesio:
http://kalathos.metro.inter.edu/Num_5/Kalathos-Rubio-Estrella_del_Norte-con_fotos%5B1%5D.pdf
http://www.panoramio.com/photo/35331144
http://www.municipiodebayamon.com/ultimas-noticias/pronta-inauguracion-de-estrella-del-norte/
Asi que al que no le guste...pues que le mire los detalles. It will grow on ya...Gracias por la visita.

Anonymous said...

No es estrella del norte -es el espermatozoide de Bayamon al que le pico el tren la cola y cayo frente al Dept, del Trabajo en Hato Rey donde esta la misma porqueria pero en miniatura. Bayamón tiene el primer alcalde jardinero que mucho dinero hay para matitas y esculturas sin embargo donde yo vivo no hay alcantarillado y el parque pasivo proyectos en espera hace 25 años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...