Friday, March 25, 2011

Planificacion Necesaria - Tema 3 - Manejo Escorrentia

Como introducir este tema de hidrologia basica sin mencionar estadisticas de eventos extremos, climatologia o usar ecuaciones extra/nas?  Quiero correlacionar lo que pasa con derrumbes, sitios que no se inundaban y ahora desbordan de agua o erosion donde no debe ocurrir.  Como hacerlo?

Comencemos con la moda del barril.  Algo que se ha puesto de moda entre los horticultores aficionados del norte.  No dudo que la moda llegue aqui en algun momento, con el auspicio de algunos ambientalistas de escritorio.  El concepto es sencillo y llegamos a hacerlo en mi casa.  Colectas el agua del chorro del techo en un dron (contenedor) de 55 galones, que luego usas para irrigar las plantas.

Suena lindo, es verde, es sustentable.  Pero realmente protege el ambiente?  No lo creo.  Estos articulos debajo discuten de ese tema.  Los anglos y LEED le llaman a eso water harvesting:
http://chanceofrain.com/2011/03/rain-barrels/
http://owendell.com/blog/general/roll-out-the-rain-barrels
http://en.wikipedia.org/wiki/Tulip_mania

Litmus test.  Cuanto acumula un dron?
V = 55 galones
Techo (estimado) 50 x 100 = 5000 sq ft
C = 0.8 (el 80% de lo que cae se hace escorrentia)
55 gal = (0.8)(5000 sq ft)(H en in / 12)(7.48)
H = 0.022 inches rain
un aguacero de tan poca agua.  No lo creo.  Veredicto: muy peque/no.


La lluvia normal de Puerto Rico aqui
http://www.srh.noaa.gov/sju/?n=climo_monthly_precipitation

Area Caguas 4 a 7 pulgadas de lluvia promedio mensual
Evento extremo Diez A/nos 24 horas
9 pulgadas en 24 horas

Digamos el aguacero fue de 4 pulgadas
V = (0.8)(5000 sq ft)(4 / 12)(7.48)
V = 9973 galones

Un aguacero tipico es entre 0.5 - 1.0 inches
1246 - 2493 galones

O sea, si quiero water harvesting necesito volumen.


By the way, el que quiera adquirir el documento de los eventos extremos que vea el NOAA Atlas 14 para Puerto Rico, esta en linea aqui:
http://hdsc.nws.noaa.gov/hdsc/pfds/pr/pr_pfds.html

Ese tema de por si es bien interesante, aunque es sumamente teorico.  Uno de estos dias presentare aspectos relacionados a planificacion y determinacion de cotas de inundacion.
A lo que iba.  Los eventos de lluvia, sobre todo los valores extremos generan un volumen de agua significativo.  Ese volumen esta influenciado por varios factores, a saber:

Area de Drenaje - El flujo generado es directamente proporcional al area.  Mas area, mas escorrentia.

Percolacion y Evapotranspiracion - Los efectos de percolacion del agua al terreno, la evapotranspiracion de las plantas, el tipo de suelo, la permeabilidad, vegetacion, etc. es una influencia directa a la cantidad de lluvia.  Terreno vegetativo, matorrales y arboledas retienen los golpes de agua y absorben parte de la escorrentia.  Solo un fragmento fluye.  A grandes rasgos un terreno rural con mucha vegetacion puede tener solo un 20 a 30% del agua que se convierte en escorrentia mientras que el 90% o mas del agua que cae en una loseta de hormigon se convierte en escorrentia.

Estructuras Para Disipar la Energia, retencion - El uso de muros, vallas, pocetos de retencion y otras medidas estructurales reducen la intensidad del chorro de agua, reduciendo su efecto erosivo y alargando el tiempo en lo que llega a su destino final.


Cotejen esta presentacion del hidrologo Gregory Morris y sus programas implantados en rios de Puerto Rico para desarrollar guias (eso de control de erosion costera es otro tema del tintero).
http://www.awra.org/PR2010/doc/papers/GregoryMorris_a556f230_6812.pdf

Estos elementos toman importancia cuando el sistema en Puerto Rico consiste en hacer nuevas construcciones que puedan manejar una inundacion de 100 a/nos.  Si miramos el micro, sin tener una vision global de la situacion es que tendremos muchas piezas de 100 a/nos que no inundan pero que desvian sus aguas a otros lados.

Ese tema de por si es bien complicado.  A lo que voy.  Nuestra planificacion debe incorporar la evaluacion de sistemas que acumulen o desvien aguas de escorrentia excesivas para luego soltarlas poco a poco.  Como introduccion al tema les dejo par de links.  Luego lo desarrollo en futuros articulos:
http://www.watertronics.com/#/skyharvester
http://www.gdrc.org/uem/water/rainwater/introduction.html
http://ag.arizona.edu/pubs/water/az1052/harvest.html

Les anticipo algo.  Hacer este tipo de proyectos requiere dinero y planificacion.  Pero por ejemplo, algunas jurisdicciones en los Estados Unidos requieren tanques de retencion para los golpes de agua de por ejemplo: estacionamientos de centros comerciales.

Mencionando entonces que los programas de planificacion necesitan ver globalmente los efectos que han tenido el desarrollo de tantos proyectos residenciales y hacer desvios o estructuras de control para maejar el cambio.  Tambien esta accion corregiria la tendencia a ver proyectos como islitas y no como un todo.  Van viendo porque es tan necesario ese Plan de Uso de Terrenos?

Ese plan de uso, puesto como layers de GIS o como capas en Google Earth pudiese permitir que futuros profesionales y voluntarios que queremos un cambio puedan aportar a una solucion entre todas las partes, que deberia ser la intencion de la reglamentacion y las agencias.

Para entrar en ese tema pueden ver este panfleto que desarrollo Sea Grant para grupos comunitarios que quieren resolver problemas ambientales.  Es bueno, siempre y cuando no le metan la maldita politica barata:
http://www.seagrantpr.org/outreach/water_quality_files/guiaambientalcompletafinal.pdf

Se que dejo muchos cabos sueltos.  Pero creo prudente dejar el tema aqui y lo desarrollo en temas especificos.

1 comment:

antigonum cajan said...

Interesante el tema con soluciones pragmaticas.
Sin embargo aqui no dejan que uno ponga en practica ideas que no cuestan nada.

Ni siquiera como voluntario en alguna de esas mierdas de agencias de servicio a la comunidad.

Ejemplo: Peninsula de Cantera/ENLACE dos agencias lambestacas....Sin iniciativa e imaginacion...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...