Sunday, May 29, 2011

[185] Manejo de Desperdicios Solidos Problematica Mundial

He dicho que he estado demasiado ocupado los ultimos meses.  A nivel profesional muchos proyectos de importancia que no pueden esperar o ser delegados.  A nivel personal, cambios radicales en mi vida.  Pero basta de ambos temas.  Hoy les menciono uno de mis proyectos, el manejo de desperdicios solidos.

A nivel de Puerto Rico mencione que tenemos un serio problema de desperdicios solidos.  Nuestros vertederos estan llenos a capacidad y seguimos generando basura.  Tambien les mencione hace bastante tiempo atras que Puerto Rico es el zafacon de neumaticos recauchados de los Estados Unidos.  Necesitamos manejar mejor nuestros desperdicios.  Crear nuevos vertederos o facilidades de manejar desperdicios.

Una alternativa seria utilizar el biogas (esencialmente metano y dioxido de carbono) generado por los vertederos para quemarlo o usarlo para correr un motor-generador.  En este caso el problema estriba en que un vertedero como el de San Juan, que genera una increible cantidad de peste por a/nos, tendria que hacersele grandes modificaciones para poder extraer el gas de forma segura.

Por otro lado, nuestros esfuerzos de reciclaje estan bajos a nivel nacional.  Eso es triste, considerando que los USA son de las jurisdicciones mas atrasadas en estos programas.  Se debiesen coordinar esfuerzos para desviar corrientes de los vertederos:
los desperdicios vegetativos (como desganches de arboles, gramas de patios) a unidades de compostaje. 
los cienos de acueductos y alcantarillados en sistemas centralizados de manejo
los desperdicios fecales de animales digeridos para generar biogas en sistemas centrales
los desperdicios como neumaticos, triturados y reusados para por ejemplo pavimentar carreteras

Por otro lado podemos seguir pensando en vertederos modernos, que reusan el gas, son sellados y manejan bien su lixiviado (leachate).  En este caso solo el 10% de la energia potencial esta disponible para reuso.

Por otro lado opciones como los Waste to Energy pudiesen ser alternativas, puesto que utilizan el 100% de los desperdicios para generar energia.  Sin embargo hay muchos tipos de Waste to Energy, no solo el modelo que quema basura que propusieron en Arecibo.

Las tecnicas mas modernas utilizan tecnologias de gasificacion para gasificar los compuestos organicos del desperdicio como un syngas.  Este syngas tiene varios vapores organicos que pueden usarse para ser quemados y generar energia o para en un futuro generar diesel sintetico.  Los residuos del desperdicio se disponen en el vertedero, sin su contenido organico.

De esas tecnicas de gasificacion la mas impresionante (aunque costosa) alternativa es la gasificacion combinada con un arco de plasma (plasma es gas caliente a sobre 1700 deg F).  Esta opcion literalmente vaporiza todo el desperdicio, dejando como residuo una ceniza cristalina que es quimicamente inerte.

Puerto Rico no es la unica jurisdiccion con un problema de manejo de desperdicios.  A nivel global los paises industrializados y los no desarrollados buscan alternativas a la quema de campo abierto, los vertederos clandestinos y fosas comunales para recobrar los recursos viables de los desperdicios e incentivar que no se contaminen los recursos de agua subterranea, rios o la salud de los residentes.

Y lo dejo ahi.  Hacia tiempo no escribia algo tecnico.  No solo de video o reflexiones de mi situacion personal vive el hombre.

Wednesday, May 25, 2011

[184] Verbalizando

Aun no estoy en la capacidad de analizar lo que ha estado ocurriendo las pasadas semanas.  Solo se que el angulo que han tomado las cosas y la ruta que se desarrollan es la correcta, aunque de momento no me agrade.  En lo que todo asienta y toma un apice de sentido les dejo con algo de musica.  La musica puede expresar algunas cosas que yo aun no puedo.

image from:
http://maninthemaze.blogspot.com/2010/10/hanged-man.html

Basic Tarot Story
The Fool settles beneath a tree, intent on finding his spiritual self. There he stays for nine days, without eating, barely moving. People pass by him, animals, clouds, the wind, the rain, the stars, sun and moon. On the ninth day, with no conscious thought of why, he climbs the tree and dangles from a branch upside down like a child. For a moment, he surrenders all that he is, wants, knows or cares about. Coins fall from his pockets and as he gazes down on them - seeing them not as money but only as round bits of metal.
It seems to him that his perspective of the world has completely changed, as if his inverted position has allowed him to dangle between the mundane world and the spiritual world, able to see both. It is a dazzling moment, dreamlike yet crystal clear.
Timeless as this moment of clarity seems, he realizes that it will not last. Very soon, he must right himself, but when he does, things will be different. He will have to act on what he's learned. For now, however, he just hangs, weightless as if underwater, observing, absorbing, seeing.
http://www.aeclectic.net/tarot/learn/meanings/hangedman.shtml



I am still living with your ghost
Lonely and dreaming of the west coast
I don't want to be your downtime
I don't want to be your stupid game

With my big black boots and an old suitcase
I do believe I'll find myself a new place
I don't want to be the bad guy
I don't want to do your sleepwalk dance anymore
I just want to see some palm trees
I will try and shake away this disease

We can live beside the ocean
Leave the fire behind
Swim out past the breakers
Watch the world die

I am still dreaming of your face
Hungry and hollow for all the things you took away

I don't want to be your good time
I don't want to be your fall-back crutch anymore

I'll walk right out into a brand new day
Insane and rising in my own weird way
I don't want to be the bad guy

I don't want to do your sleepwalk dance anymore
I just want to feel some sunshine
I just want to find some place to be alone

We can live beside the ocean
Leave the fire behind
Swim out past the breakers
Watch the world die




Something is about to give
I can feel it coming
I think I know what it is
I'm not afraid to die
I'm not afraid to live
And when I'm flat on my back
I hope to feel like I did

Cause hardness, it sets in
You need some protection
The thinner the skin

I want you to know
That you don't need me anymore
I want you to know
You don't need anyone, anything at all

Who's to say where the wind will take you
Who's to say what it is will break you
I don't know which way the wind will blow
Who's to know when the time has come around
Don't wanna see you cry
I know that this is not goodbye

In summer I can taste the salt in the sea
There's a kite blowing out of control on a breeze
I wonder what's gonna happen to you
You wonder what has happened to me

I'm a man, I'm not a child
A man who sees
The shadow behind your eyes

Who's to say where the wind will take you
Who's to say what it is will break you
I don't know where the wind will blow
Who's to know when the time has come around
I don't wanna see you cry
I know that this is not goodbye

Did I waste it?
Not so much I couldn't taste it
Life should be fragrant
Roof top to the basement
The last of the rock stars
When hip hop drove the big cars
In the time when new media
Was the big idea
That was the big idea




Saturday, May 21, 2011

[183] Gorillaz - Journey to Plastic Beach

Tough times continue.  While I straighten them out I will leave a movie based on the Gorillaz concept album Plastic Beach.  Gorillaz is an all animated band with contribution of many artists.  In case you are wondering the wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gorillaz

Wednesday, May 11, 2011

[182] Representando Fractales en el Arte Antiguo

Sigo en Churn Mode.  Encontre curioso este articulo donde se reflejan las interpretaciones artisticas de los fractales en la naturaleza antes de los dias de la computadora y de que lo hayan trivializado a algo peor que Comic Sans.  En realidad es increible como se pueden lograr estructuras tan naturalmente complejas de un simple algoritmo o patron basico.  El crecimiento de las ramas de los arboles o la vena de una hoja palmeada son estructuras simples que demuestran la simpleza de las cosas mas complicadas.

Por ende nuestros ancestros hacian estos patrones y servian para hacer escudos o amuletos.  Los patrones celtas, asi como los patrones mayas y griegos se basan en una simple geometria que se repite al infinito.  Los orientales, sobre todo los monjes tibetanos, crean estos patrones y les llaman mandalas.  Quizas han oido de los mandalas que crean una vez al a/no en arena de colores para luego demolerlos.  Ese es el ejercicio de las fotos.  Mas del link, los mandalas y su uso como amuleto protector aqui:

mandala creation
http://www.compassionatemandala.org/mandalacreation.htm

mandalas used as protection
http://en.wikipedia.org/wiki/Mandala

Me vino a la mente esta pelicula, llamada The Last Mimzy, donde una inteligencia extraterrestre inspira a dos ni/nos normales a tejer una gran autopista espacial con la mente.  El ni/no comienza dibujando unos mandalas bien complejos.  La pelicula es entretenida siempre y cuando no te de diabetes el new age excesivamente azucarado que empujan en todo el libreto.

Me acorde de el ni/no pues le gustaba dibujar mandalas, algo con lo que me entretenia de cuando en vez con un viejo compas, una regla y mucha paciencia.  Algun dia escanneare algunos de esos patrones, que incluian estrellas, triangulos encerrados en circulos, etc.

Referencia de la pelicula debajo:

La discusion del arte pre fractal, que incluye artistas como Pollock (no el bacalao), y las obras religiosas como el libro de Kells, libros en Sanscrito y en arquitectura islamica aqui:

los articulos debajos debaten bien en detalle el tema:
http://www.darkroastedblend.com/2007/01/pre-fractal-art.html
http://www.metafilter.com/103364/Prefractal-art

Excelente presentacion del tema aqui:
http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/ljkocic/

Un fractal se argumenta que es un caos estructurado.  Ese de por si requiere un articulo aparte.  Les dejo con este articulo de la aplicacion de fractales como ruido fractal para crear filtros en Photoshop:
http://library.creativecow.net/articles/zwar_chris/fractal_noise.php

structured randomness...

Esta serie de articulos discute los fractales y como un azar estructurado logra reproducir la tecnica de Pollock:
http://discovermagazine.com/2001/nov/featpollock
http://phys.unsw.edu.au/phys_about/PHYSICS!/FRACTAL_EXPRESSIONISM/fractal_taylor.html

El trabajo del Book of Kells es increiblemente complejo.  El nivel de detalle de sus dibujos y patrones es increiblemente complejo.  Les dejo una nota previa aqui de bibliodessey de su trabajo:

http://bibliodyssey.blogspot.com/2007/03/signs-of-something.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Kells

Su famoso Chi Rho, un trabajo increiblemente detallado es discutido aqui:
http://www.oneonta.edu/faculty/farberas/arth/arth212/book_of_kells.html
http://faculty.txwes.edu/csmeller/Human-Experience/ExpData09/03Biee/BieePICs/3fEurPICs/Kells/Kells00Index.htm

Sobre lo fractales como tal, Mandelbrot llevo sus ecuaciones a otro nivel.  Esto ayudo a crear nuevos metodos de prediccion de riesgo para acciones mas exactos que los metodos estadisticos usados hasta el momento al poder poner una escala de magnitud a los extremos.  La estadistica tiende a ignorar los extremos, le gusta hacer todo homogeneo.  Pero esa es otra historia.

Mandelbrot y las finanzas aqui:
http://advisor.morningstar.com/articles/blogentry.asp?id=20563
http://users.math.yale.edu/~bbm3/web_pdfs/jp_finance.pdf
http://www.fractalwisdom.com/science-of-chaos/benoit-b-mandelbrot/

Y por si no lo habia mencionado antes, Mandelbrot fue maestro y mentor de Nassim Taleb, el hombre que escribio el Cisne Negro y que indicaba de el gran cisne negro que cambiaria la cara de Wall Street.  O sea, la guerra entre el Caos y el Caos Estructurado...
http://www.nytimes.com/2007/04/22/books/review/Easterbrook.t.html
http://caveserv.com/drupal/content/black-swan-mandelbrot-vs-gauss
Mandelbrot has shown that even that which appears random (fractals) comes from incredible design and actually helps explain that which would appear totally random.  And Taleb is, in essence, arguing that this apparent randomness and chaos, particularly in the economy, can in fact be understood under Mandebrotian laws, rather than the typical bell-curve Gaussian laws, and so is not random but orderly and more complex than it would appear at first glance. So why hold to a humanist, evolutionist belief system undergirding your worldview? This would seem to be in direct contradiction to that which you already know, namely, that there IS plenty of order, design, and structure even to that which appears random and structureless.
I just don't know how else to make this point any clearer.  If anyone can enlighten me how one can believe that order, and in particular, the rigid structure of mathematics, can spring from orderless, non-mathematical, structureless chaos - and by this I mean true, pure chaos, not some Mandelbrotian deterministic chaos; in other words, a chaos completely devoid of any rules whatsoever - then I would love to dialog more with you!  Because I'll be honest, by all manner of my own reasoning on this matter I see that such a state of existence, order arising from pure chaos, to be a completely untenable position to hold. Hence, this is the reason I find it hard to even believe the humanist, evolutionist position on life.
Churn Out. Back to my own Structured Chaos.

Monday, May 9, 2011

[181] Correlacion Entre Poblacion y Cambio Climatico

Es algo obvio, pero probarlo cientificamente es dificil, por las muchas variables que influencian la tendencia.  A mayor poblacion, mas recursos se consumen y a su vez mas generacion de contaminantes, como gases de invernadero.  Este articulo (estoy en repetidora mode) expone como los cientificos van desarrollando la metodologia para aseverar con mayor precision el problema del calentamiento global, y como pudiese mejorarse mediante el control de la poblacion, el uso apropiado de recursos y un manejo inteligente de nuestras aguas y residuos solidos y liquidos.

Estoy en Churn Mode, asi que les dejo los articulos aqui.

Comienzo presentando el articulo de Water Wired que menciono el estudio:
http://aquadoc.typepad.com/waterwired/2011/05/population-and-climate-change.html

La fuente original que cita aquadoc aqui:
http://blogs.iadb.org/cambioclimatico/2011/05/08/poblacion-y-cambio-climatico-gracias-a-mi-amigo-agustin/
Mucho antes de que el cambio climático apareciera en el panorama noticioso como uno de los grandes retos para nuestra sociedad, ya se reconocía ampliamente que la población humana estaba teniendo un impacto significativo en nuestro planeta, y que debíamos considerar el crecimiento demográfico como un factor importante en el desarrollo sostenible -este último un término que comenzó a sonar años antes de lo que ahora llamamos cambio climático. Nuestra comprensión de este concepto no es nuevo, de hecho, se remonta a más de dos siglos atrás a los tiempos de Thomas Malthus, y ha tomado diversas formas a lo largo de los años.
Sin embargo, nos ha sido difícil - y continúa siéndolo- decidir qué hacer al respecto. A modo de ejemplo, algunos de ustedes podrán quizás recordar las campañas de control de la natalidad que fueron promovidas y se hicieron populares en muchos lugares alrededor del mundo en la década de los 1970s, como una forma de reducir el crecimiento demográfico. Estas experiencias no dieron los resultados esperados y fueron abandonadas rápidamente. En retrospectiva, esto no debe sorprendernos, dado que el control de la tasa de natalidad en sí misma no es viable en nuestra sociedad por una diversidad de razones -no quiero meterme en ese tema en esta entrada para no alargarme, pero estoy seguro que se les puede ocurrir una serie de razones que van desde las libertades individuales, creencias religiosas e impactos socioeconómicos.
Uno de los esfuerzos oficiales más recientes en este sentido es la consideración del crecimiento poblacional en los escenarios de cambio climático que han sido publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)
En estos escenarios, la población humana se introduce como proyecciones demográficas que definen entonces la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera - lo que podríamos llamar el enfoque per cápita. En realidad, no hemos llegado todavía a un punto en el debate y en nuestro nivel de conocimiento en el que podamos responder, usando la ciencia y políticas públicas, a cómo el cambio climático en realidad puede afectar el comportamiento humano, la calidad de vida, y cómo ese cambio humano interactúa con el cambio climático.
Necesitamos que la ciencia nos informe cómo el clima y la población - dos variables muy dinámicas, cambian y, al hacerlo, cómo se retroalimentan entre sí. A la vez, los esfuerzos políticos deben abordar la manera de traducir esta información en acciones de adaptación y mitigación que sean política, económica, social y culturalmente viables. Y esto es precisamente lo que Agustín estaba tratando de decirme aquel día.
Obviamente, estas cuestiones de población y cambio climático son muy complejas, mucho más de lo que puede ser discutido en una sola entrada de este blog. Y aún cuando no puedo decir que vamos a resolverlas en el corto plazo, si diré que huir de un problema complejo es la peor forma de solucionarlo. En futuras entradas, voy a escribir acerca de muchas de las iniciativas en curso (entre ellas la mía propia) para comprender y actuar en lo que creo que es uno de los problemas sociales más importantes de nuestros tiempos: dilucidar la relación entre los seres humanos y el clima como un problema de desarrollo.
Siguiendo mi propio consejo, he empezado a trabajar en este tema como parte de un equipo de investigadores. Y tengo que darle las gracias a Agustín por ello :-)

chequeense las presentaciones que incluyo en su pagina, muy interesantes en sus planteamientos:
http://aquadoc.typepad.com/files/population-mit-kalnay.pdf

Population and Climate Change: Coupling Population Models with Earth System Models

Antigonum:  Si suena a algunos de tus temas de control poblacional, disponibilidad de agua potable y asignar los recursos de donde hay sobrantes para asignarselos a donde no hay, pues tienes toda la razon.  De eso se trata la presentacion.  Es algo tecnico por ser el desarrollo de modelos matematicos pero da el 'hard data' de lo que hay que hacer.

Por otro lado esto es del centro de cambio climatico de la ONU.  Ese centro de cambio climatico es toda una mina de informacion. (hint! hint! - para los que estan haciendo tesis en la UMET, UT, UPR, Interamericana, et al.). 

http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg3/en/ch3s3-2-1-1.html

De vez, actualice el articulo de los acuiferos y abastos de agua, con info nueva de Caribbean Business.  Aparentamos estar sincronizados...Debemos dragar ya, pero seguimos pensando en enviar agua a Islas Virgenes.
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/05/178-introduccion-al-problema-de-los.html

Y cierro aqui.  Mucho taller.

Saturday, May 7, 2011

[180] Exhibicion En Linea Pintura de Orishas Universidad Miami

Somos caribe/nos.  Y siempre en algun momento hemos tropezado con la Santeria.  La Santeria sincretiza muchas creencias en deidades africanas.  Es muy arraigado en nuestra cultura de pueblo, por mas que la neguemos.  Bibiodessey hace referencia a esta exhibicion en la Universidad de Miami de representaciones de los Orishas en una serie de cuadros.  Les dejo el link de Bibliodessey y de la exhibicion debajo.

http://bibliodyssey.blogspot.com/2011/05/santeria.html
http://merrick.library.miami.edu/cubanHeritage/chc5010/

herencia africana
http://www.luckymojo.com/sevenafricanpowers.html

Articulo de Penn State viendo la influencia de las deidades y la santeria en el teatro latinoamericano:
https://journals.ku.edu/index.php/latr/article/viewFile/818/793

Para el que no este familiarizado con el santoral les dejo el punto de vista de un anglo del tema.  Siempre da perspectivas interesantes.
http://aquarianagrarian.blogspot.com/2010/10/syncretism-of-and-similarities-between.html
While the Catholic Church and la Regla de Ocha share opposing viewpoints on the afterlife, reincarnation, and the location of unseen realms, these differences do not appear to be significant obstacles hindering the success or popularity of syncretism between the two. Nearly all of the major Orisha have corresponding Catholic saints with several similar attributes and / or symbols, and the Orisha and the saints may be prayed to in place of those deities with which they are associated.
 
Lo dejo asi...Simple y light.  Para poder seguir con mis tareas.  Dios mediante llegara el dia en que caere de nuevo en una rutina normal.

Thursday, May 5, 2011

[179] Rant Sobre la Disidencia

Aunque mi tema de hoy parezca religioso en realidad solo representa los growing pains de las ideologias.  Una cosa es cuando un corillo de panas decide algo, es otra cosa cuando ese grupo es un salon, o un municipio.

He estado en demasiados conference calls las pasadas semanas, me ponen a pensar en estas divagaciones.  Como la del teorema de la resolucion de conflictos:

El tiempo de resolver un conflicto es directamente proporcional al numero de personas en la linea.
A/nade 5 minutos por cada persona extra
A/nade 15 minutos por cada miembro de la alta gerencia
15 mas si dos de esos miembros se odian mutuamente
30 - 45 minutos si hay abogados entre las dos partes

A mi esas cosas me ponen a pensar.  Quizas Prometeo vio la imagen de la izquierda en una escena de Ghost In The Shell.  Es una de las versiones del arbol evolutivo de Darwin.  El sistema busca variedad, creando nuevas especies de las piezas de las generaciones anteriores.  Los unicos que no creen esto es la aristocracia britanica (monarchic inbreds) y los creacionistas.
Ese ejemplo es con especies, veamos otro ejemplo pero con la Iglesia y el mensaje de Jesus.  Las muchas iglesias que surgieron de un mismo mensaje es la pura evolucion de lo que decia Darwin en sus teorias.  Las iglesias, especialmente la Catolica (que es el tronco central), conocen de esta evolucion y han tenido que cortar las ramificaciones para poder llevar un mensaje consistente.  Por ello el sistema ha sobrevivido por 2000 a/nos.  O sea, la disidencia y conflicto complica las cosas, que otro escoja lo simplifica.  Chicken o Lasagna?, Combo 1, 2 o 3?  Agrandado?  Puedes decidir sin pensar mucho.  Simple es mejor.

Segun tu numero de miembros de tu grupo o manada crece asi mismo crecen las vertientes o como ven las cosas.  A la larga cada uno de nosotros tiene una mentalidad propia.  Las disidencias eventualmente diluyen el mensaje.  En vez de discutir el mensaje se pierde una infinidad de tiempo tratando de cambiar de parecer al otro.

Pudiesemos extender esa analogia del arbol de las ideologias y aplicarlos a como el Catolcismo pudo mantener su exclusividad en toda Europa por un periodo significativamente largo.  Llamemosle una podada selectiva.

Comencemos por decir que estoy como en mi tercera o cuarta semana de racha en la oficina.  Todas las situaciones estresantes a la vez, sin la posibilidad de tomarlo suave.  Todo rush, todo para ayer.  Y aparenta ser que seguire asi los proximos par de semanas.

Pense en esto del arbol y la poda mirando la Bahuinia Violeta que tengo al frente de mi casa y como voy a tumbar las ramas altas que invaden el patio del vecino.  Es complicado, no por el trabajo sino por la logistica que el desgraciado no quiere ni una rama cayendo en su patio.  Bueno, no puedo resolver la parte sicologica de bregar con alguien de mala leche, pero por lo menos si hay guias para orientar sobre la poda correcta de arboles.
http://www.na.fs.fed.us/spfo/pubs/howtos/ht_prune/prun001.htm

Volviendo al arbol.  Jesus de Nazaret piso la Tierra, predico la paz entre los hombres y la ley del amor.  Pero no era administrador, solo traia el mensaje..  Entonces entran sus discipulos.  A Juan le dejo a su madre, a Pedro las llaves de su Iglesia y entra Pablo a definir la corriente filosofica de la nueva y creciente iglesia.  Comenzamos la tradicion oral.  Esencialmente escogiendo un grupo de Evangelios y Epistolas que refuerzan la corriente filosofica de la interpretacion de Pablo de la palabra.

Hay una expresion que dice que Dios no actua por si mismo.  No recuerdo de donde la oi.  O sea, tiene la consciencia, puede pensar la idea, pero quien la ejecuta es a quien le da sus instrucciones.  Por lo tanto le pasa el mensaje a sus emisarios, quienes siguen inspirando a emisarios menores hasta que llega la idea de ejecutar su deseo por un individuo.  Ese individuo puede ser doctor, abogado, ingeniero, mecanico, etc.  Es un mensaje raro, pero es la logica de la politica corporativa.  Esa politica que dice que para ganarse $500 millones en el proximo trimestre tienes TU, a nivel individual sacrificarte trabajando 10 - 12 horas de overtime por el mismo bajo salario.

Growing pains.  Los panes y los peces del Sermon de la Monta/na y las Bodas de Cana fueron ese inicio de los revoluses logisticos de Jesus en la Tierra.  No es lo mismo alimentar a 12 discipulos que a toda una comunidad.  Al aumentar las comunidades necesitas reglas.  Un sistema de comuna, como la de los primeros cristianos, se fundamente en la honestidad y la confianza de un grupo que trabaja por un bien comun.  No cuenta con la realidad de las cosas que implica tener un vividor dependiendo del sistema o la de obtener grandes beneficios de poco esfuerzo.

El Catolicismo expandio al utilizar los mismos imperios de su era para llevar su mensaje por todo el Imperio Romano.  Era mas facil imponer una moral y un sistema de reglas basada en los Libros Sagrados que hacer un sistema de reglas justo que no estuviese basada en religion.  Y cuando eso fallase, entonces esta el mazo.  'El que no trabaje que no coma'.  Estoy seguro que eran las frases de los se/nores feudales a los lacayos que trabajaban sus tierras.  Podias ser disidente, siempre y cuando estuvieses dispuesto a manejartelas solo.

Para combatir la disidencia la Iglesia catolica uso su arma mas eficaz, censurar la disidencia eliminando al disidente.  En este caso les llamo herejias a toda ideologia que saliera de ese tronco central que los Padres de la Iglesia quierian llevar como mensaje.  Al seguir aumentando los numeros de conversos aumentaron las disidencias.  A principio solo los conocedores podian comentar las Escrituras.  Sin embargo la reforma del siglo XVI fue la que finalmente logro que saliesen tallos nuevos.  Y esos tallos siguieron ramificando, al punto de llevar una infinidad de iglesias cristianas que tienen sus propias doctrinas.  Por ello ironicamente es que de la libre interpretacion de las escrituras de Lutero se fundamente la disidencia como modo de vida.  No me gusta el menu, hago un menu nuevo.  No es tan simple, pero tienen una idea.

No pretendia dar una clase de historia, solo introducir estos arboles de la disidencia y las herejias.  Esos temas quedaran para despues.  Mas en el articulo de wikipedia sobre cristianismo..



http://en.wikipedia.org/wiki/Christianity

Enfocando esto en la practica.  Cuando se quieren resolver los grandes problemas, ya sea a nivel corporativo o gubernamental, hay que llegar a consensos.  Unas facciones se tienen que ajustar, otras imponen su autoridad.  Comemos mantecado o creme brulee, pero no podemos comer ambas a la vez y pretender que se pague solo por uno de los dos.

El mejor ejemplo que puedo pensar ahora es en la Via Verde, donde ninguna de las dos partes esta dispuesta a ceder.  El gobierno porque no pondero mas en el concepto y ya solto una millonada para correr el proyecto, y el pueblo (tm), que no quiere salirse de la zona de comfort.  No querer hacer nada no es una alternativa.  No tomar una postura tampoco.

El problema estriba en que nadie quiere el consenso.  El proyecto se cuelga, los contratistas quedan ricos y los que se chavaron dise/nando la ruta y los conceptos se quedan pelaos.  Y ya me extendi mucho.  A volver a la traduccion, que ya me tiene hasta bisco.

Monday, May 2, 2011

[178] Introduccion al Problema de los Embalses - Erosion Excesiva

Esta peticion fue hecha por Antigonum Cajan (http://antigonumcajaneveningpost.blogspot.com/, http://puertorikenhadasinmostaza.blogspot.com/), uno de los visitantes regulares de mi pagina.  El tema ya lo hemos mencionado antes, pero lo olvidamos en cuanto llueve.  Somos una isla bendecida que recibe copiosa lluvia durante el a/no y tenemos quebradas y manantiales donde quiera, dada nuestra zona karstica.  Sin embargo, Puerto Rico no tiene embalses naturales.  Y todavia queremos exportar agua a Islas Virgenes...

Nuestra agua para consumo y para uso recreativo proviene de embalses artificiales que hemos creado para suplir agua a toda la isla.  Durante las sequias de varios a/nos atras se hablaba de los programas de Agua Para Todos y las comunidades se organizaban para recibir el preciado liquido.

Las primeras menciones del superacueducto eran buenas.  Tirar una tuberia desde Arecibo al Area Metro para suplementar el agua de Carraizo con agua del Lago Dos Bocas.  En la practica se construyo un supertubo a un costo mucho mayor de la planificacion inicial y que suple el agua a una fraccion de su dise/no original.

Primero un modulo introductorio.  Veamos una discusion basica de los embalses de agua en Puerto Rico.  Esta presentacion es como a un nivel de escuela intermedia.
http://www.slideshare.net/mrjsanchez/rv-lagos-y-embalses

Ahora vamos a los problemas especificos de nuestro sistema.  En la crisis de agua previa se establecio la necesidad de imponer un programa regular de dragados en los embalses de la isla, especialmente las de Carraizo y las de La Plata.  El Departamento de Recursos Naturales hizo varios estudios donde se evaluo las tasas de sedimentacion en cada embalse para establecer una frecuencia de dragado.

Recuerdo en aquel entonces que Gregory Morris comisiono un estudio donde presentaba este tipo de graficas donde establecia que si no se hace nada, en 2 a 3 a/nos el sistema volvia a perder la capacidad de los dragado.  Ademas todos coincidian que el desarrollo desmedido y la erosion excesiva acortan la vida util de los embalses al descargar mas solidos aguas abajo.
http://www.awra.org/PR2010/doc/papers/GregoryMorris_a556f230_6780.pdf

Este informe es del 2004.  Cuando era importante dragar porque la sequia pedia agua:
http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/arn/agua/negociadoagua/planagua/estudios/INFORME_EMBALSES_2MAR04.pdf

plan estrategico 2007
http://agricultura.uprm.edu/escorrentia/pdf/DRNA%20plan_aguas_2007.pdf

Algunos de los embalses sufren de sedimentación acelerada debido a la combinación de condiciones naturales e inducidas en las cuencas que drenan. La capacidad inicial y actual de los embalses principales en la Isla se resumen en la Tabla 2.5, así como su tasa de sedimentación anual y estimados de su vida útil (años). Los factores principales que afectan la sedimentación de los embalses incluyen:
a. Tasas altas de erosión natural. La presa que forma un embalse es una obstrucción al paso de un río en su trayecto desde las montañas hasta el mar. En la zona montañosa de la Isla las pendientes de los suelos son extremas, excediendo el 30% en la mayor parte de las cuencas hidrográficas. Estas pendientes, en combinación con las características de alta susceptibilidad a la erosión de los suelos, y las altas tasas de lluvia en la zona montañosa, promueven la remoción de los suelos y su transporte en forma de sedimentos a los ríos y eventualmente a los embalses.


Lo importante en este análisis es establecer que los embalses en la Isla sufren de altas tasas de sedimentación, y que las acciones bajo el Plan Integral a actualizarse pueden impactar en forma positiva o negativa este problema. La planificación de posibles embalses futuros necesita considerar este elemento. La alternativa de embalses fuera de los cauces de los ríos representa una posible solución a este asunto.

Algunos de los issues relacionados con las cuencas hidrograficas de Guanica Puerto Rico
ftp://ftp.nodc.noaa.gov/pub/data.nodc/coris/library/NOAA/CRCP/project/1906/guanica_bay_wtrshd_mgmt_plan.pdf

Este documento del Departamento de Recursos Naturales discute del tema.  Pero por alguna razon su servidor es extremadamente lento en bajar los documentos.  O sea, info disponible, pero casi imposible de bajar.  Es del caso del tunel del Rio Turabo en Caguas.
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/B51D07B7-68D9-4D4D-B911-68887BE689EC/0/APPBEstudioRendimientoSeguro.pdf

Mas issues de la era:
Caracteristicas y Condicion de los Embalses Principales de Puerto Rico:
Caonillas y Dos Bocas - Dragado de emergencia requerido y establecer programa de proteccion de su cuenca hidrografica.
Carraizo - 60 millones entre 1997-1998.  Todavia requiere dragado.
La Plata - Piden plan de manejo d cuencas
Toa Vaca y Guayabal - Sugieren dragar para suplir capacidad adicional
Lucchetti y Loco - ha perdido 40% capacidad.  Suple al valle de Lajas.
Guajataca - los canales pierden la mitad del agua.  Proteccion de cuenca sugerida

El estudio tambien determina que la mayoria de los embalses esta en estado eutrofico, o sea rico en nutrientes.  Esto afecta la calidad de el agua y produce exceso de algas.

Como introduccion debemos dejar establecido que la erosion excesiva de nuestros cuerpos de agua por la construccion, deforestacion y mal manejo de los rios no es un tiro al aire.  Todo ese inventario de solidos corre aguas abajo y se acumula en los embalses.  Ese exceso de solidos hace que los embalses pierdan capacidad rapidamente.

Iba a decir mas, pero los documentos del DRNA estan envueltos en brea cibernetica.  Los dejo con ENDI...
http://www.elnuevodia.com/ojalaquellueva...encarraizo-946328.html
http://www.primerahora.com/carraizopierde31decapacidad-69848.html

update 05/09/11
Caribbean Business dio una excelente discusion del tema en su pasada edicion del periodico:
http://www.caribbeanbusinesspr.com/cb_content/news02.php?nw_id=5264&ct_id=0
amerita una discusion aparte, pero les adelanto esto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...