Sunday, April 29, 2012

[262] When We Were Young


Siguiendo por la linea del articulo anterior, segui hojeando libretas viejas y tropece con estos dos bocetos.  Habia indicado que llegue a Puerto Rico de 7 a/nos...mi ni/nez la vivi en Long Island, NY.  Mi abuelo tenia una casa de campo en las monta/nas de Vermont.  Esa casa era una comoda casa construida de le/nos y tenia ese look de peliculas como Amityville o de novela de Stephen King.

En algunas ocasiones nos quedamos alla mis papas y mis hermanos.  Era oscuro, con una poca luz de la chimenea y dormiamos sobre colchas en el piso de la sala.  A mi abuelo le gustaban las cosas antiguas y entre ellas tenia dos querubines de bronce con ojos de cristal.

Eran bellos, pero estaban localizados justo al lado de la chimenea.  Cuando mi hermano mayor y yo dormiamos en el piso de la sala yo no podia conciliar el sue/no.  Sentia que unos duendes me vigilaban para robarme mientras dormia.  La imaginacion de un ni/no es cosa seria.

Dije que mis primeros a/nos fueron en NY?  Estaba lejos de todas estas cosas particulares de los boricuas, teniamos tradiciones pero nada extraordinario.  Mi abuela irlandesa, mi abuelo italiano.  Muchas historias, buena comida, pero ese angulo mistico que nos cubre era inexistente.

Entonces vino la separacion.  Comenzamos los contactos de otros familiares.  Comienzo a viajar a Brooklyn, Queens, Bayamon, Naranjito.  Un nuevo idioma (no hablaba nada de espa/nol), nuevo todo.  Y ahi entra el segundo diagrama.


La cultura boricua es rica en herencias.  El sincretismo es rampante.  Todo, desde nuestra musica popular como nuestras tradiciones son unicas.  Comienzo en el Brooklyn de los 70.  La santeria es comun.  Es comun ver elementos catolicos modificados para incluir las Siete Potencias, a Santa Barbara, a San Jorge,m a Santa Marta...y hasta santos fuera del Santoral, como San Lazaro.

Asi que comienzo a ver las mesas blancas, velones y jarrones de agua para la limpia cada vez mas.  En la bodega a ver los ba/nos, inciensos y velones. 

Una de las primeras casas que vivi aca era peque/na y me tocaba dormir en un peque/no cuarto de huespedes que no se usaba mucho, pero que tenia una de esas mesas blancas con muchos santos.  La primera vez que entre quede intrigado (y aterrado) con el cuarto porque las ventanas de metal zumbaban con el viento.

Me explico.  Cada brisa que chocaba con la ventana movia las cortinas y silbaba gravemente.  Como siempre habian velones prendidos las llamas se movian.  Eventualmente me acostumbre y lo veia como otro elemento mas.  Pero exprese la idea con la segunda imagen.

Y creo prudente dejar el post aqui.  Solo describiendo las dos imagenes.

Solo queria expresar lo bello y rico del sincretismo cultural en nuestro Caribe.

6 comments:

antigonum cajan said...

Interesante relato...Una pena cayera en manos de fulana...Con tal pedigri...REgreso luego voy a escuchar Radio Nederland, me daily fix radial.

Beato said...

Me considero boricua de pura cepa. Me crie aqui, mi familia y amistades son de aca. Aprendi espanol bien rapido jugando con los vecinos en Rexville. Jugar pelota y chico paralizado no requiere tener mucho idioma.
Esa es la otra parte de la historia. Mi mama conocio a mi papa cuando mis abuelos decidieron abrir un laundry en Long Island. Mis abuelos eran negociantes, dejaron el almacen de provisiones y el camion de buscar cafe por todo el centro de la isla para explorar nueva york. No se que fue lo que le vendieron pues como mucho boricua mis abuelos no sabian ni papa de ingles. Otros han escrito de esas motivaciones. Mi abuelo apenas completo un segundo grado (pero nadie se le paraba al lado haciendo computos y estimados).
La familia de mi papa estaba sumamente acomodada alla, repartiendo heating oil en toda Massapequa. Si siguen asi, ni idea. Mis hermanos de cuando en vez pasan a saludar. Pero, se queda en el saludo.
El divorcio de mis papas no permitio mantener una buena comunicacion con esa parte de la familia. Una pena pues son bien tradicionalistas, activos en la comunidad etc.
Sobre los pormenores de nuestro''exilio'', lo dejo para otra ocasion.
Hay eventos en la vida que nos definen como persona. Si hubiese estado mas cerca de la familia de mi papa posiblemente nunca hubiese llegado a Puerto Rico, y estaria extra/nando como seria esa exotica tierra de multiples idiomas y tradiciones.
Quizas por eso trato tanto de que mi hijo no pierda los lazos de las familias.

antigonum cajan said...

Este apretado parrafo esta lleno de posibilidades para quienes interesamos la historia sin pretensiones de patriotismo o folklorismo.

Merece a mi juicio uno o varios posts para su hijo, para que vea en algun momento la trayectoria familiar.

Por mi parte..Es otro ejemplo no patetico de la inventiva, la capacidad de imponerse al infortunico con las herramientas a la mano, cojones i voluntad, aki o en cualquier sitio.

Agapita said...

¡Qué interesante!!! Pero a la vez qué lástima que no tengas el mismo contacto con tu otra familia... Saludos!

Beato said...

He pensado en eso. Posiblemente haga articulos asi. Experimente multimedia. Una vez salga de este tren de trabajo...

En otras. Gracias por la visita agapita. Hacia tiempo no veia comentarios tuyos por la red.

Agapita said...

... es que estoy medio perdida... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...