Friday, February 10, 2012

[239] Historias de Ferrocarriles

Estoy corto de tiempo, asi que les dejo este articulo rapido que combina dos factores: una, que organice todos mis backlinks en un solo file y que justo resucito los temas del tren y el transporte colectivo: http://enjustaperspectiva.blogspot.com/2012/02/trenes-vs-guaguas.html

http://www.fotografia101.com/forum/index.php?topic=6187.0
Comencemos con la discusion, que inicia con el Muelle Azucar en Aguadilla.  Muelle Azucar fue una de las estaciones del antiguo tren de Puerto Rico y en mi caso particular hice un estudio sanitario donde una de las estaciones de medicion de flujo coincidia en la cuesta donde se veian las ruinas del tunel de Muelle Azucar,  No volveremos a ver ese tren corriendo, es demasiado costoso expropiar y reconstruir por la ruta vieja.  Sin embargo, en mis a/nos he visto varios tramos en distintos pueblos de la Isla.  Estos links presentan una historia fotografica olvidada:


http://www.tramz.com/
Esta persona colecciona fotos y documentos historicos de los sistemas de tranvia de Puerto Rico y las Americas.  Mucha informacion.

Historia y fotos del tranvia de Ponce:
http://www.tramz.com/pr/pc.html

Algo de los de San Juany Caguas
http://www.tramz.com/pr/sjm.html
http://www.tramz.com/pr/sjs.html

http://www.tramz.com/sv/sv00.html
Este en particular trata sobre el tranvia de Salvador.  Solo lo menciono puesto que estuve en las estaciones abandonadas del Golfo de Fonseca, en la Union alla para el 2007.  Me impresiono que tan buena infraestructura y que no hayan aun reparado las vias, rotas por la guerra civil que desgarro el pais.  Solo espero que Puerto Rico nunca pase por algo asi, con guerrillas populares y penepeistas.

http://www.tramz.com/pr/my.html
Un poco del tren de Mayaguez...

Discusiones previas:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/05/martes-de-liniers.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/10/203-por-mi-que-la-ama-siga-de-huelga.html

Search con videos y fotos del area del muelle.
http://www.google.com/search?q=muelle+azucar+aguadilla&rls=com.microsoft:en-us&ie=UTF-8&oe=UTF-8&startIndex=&startPage=1

Publicaciones de Allen Morrison, que levanto las paginas de internet:
http://www.tramz.com/bb.html

http://ferrocarrilesdepuertorico.web.officelive.com/P3railroadPRList.htm
Mas fotos de trenes en Puerto Rico

Este borrador de proyecto es de unos estudiantes relacionados a estaciones internodales en Bayamon:
http://uprati.uprm.edu/interns/informes_finales_grupo_2_pdf/Frances-Gilberto/Informe%20final%20MAYO.pdf

Blaine the Mono
Cierro con lo siguiente.  Podremos ver un sistema de trenes expandido y funcional?  Veremos finalmente un sistema que funcione?  Ojala y que si.  En realidad nos merecemos algo asi.

2 comments:

antigonum cajan said...

En Puerto Rico no habra un sistema que la gente use mayoritariamente. Donde podrian estacionarse, para uego usar el tren?

I si el treen sonhado no pasa a menos de 200 metros de la meta final, tampoco. Por no caminar el pueblo se estaciona en aceras i pasos de paraliticos.

El costo de energia lo hara prohibitivo aun si funcionara con fotovoltaicas.

Si ya se, los pedagogos diran...hay que educar al pueblo.
Seguro...

Por otro lado este excelente post demuestra una vez mas la gran mentira. UN PUEBLO QUE CONOCE SU HISTORIA NO REPITE SUS ERRORES.

Beato said...

Fijate. Trolleys combinados con trenes livianos bien planificados pudiesen ser la solucion. El problema es que sin carro aqui es sumament
e ixncomido sobrevivir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...