Monday, October 28, 2013

[334] A Cada Santo Una Vela

Asi he estado estos pasados dias.  Tengo tantos temas que me gustaria discutir pero no tengo ya el tiempo de plasmarlos.  Asi que les dejare par de ideas que han pasado por mi cabeza los pasados dias y ver entonces si les encontramos sentidos.


[1] Analfabetismo Matematico : Aplicado a las Recomendaciones de Salud

Esto es mas que un rant.  Me ha dolido sobremanera como el cancer ha secuestrado mis familiares y amigos por tantos años.  Esa herida quedo redescubierta cuando me entere por un correo electronico como mi madrastra fue a atenderse de lo que creia era una apendicitis y resulto ser un cancer metastisado donde ahora solo le dan meses de vida.  Asi tambien se fue mi cuñado.

Esta pasada semana fue la semana de concientizacion del cancer del seno y durante una de las charlas cai en cuenta de algo.  En general, aunque el 98% de la poblacion sabe leer y escribir son completamente abanalfabetos matermaticamente y peor aun cuando es razonamiento logico y conocimiento estadistico.  Lo triste del caso es que personas a nivel de maestria y doctorado pecan de ese mismo desconocimiento.

A lo que voy.  Factores de riesgo de enfermedades.  Han visto cuando le preguntan a los ancianos que hicieron para llegar a ser longevos?  Siempre la television destaca al que sigue el mantra de la dieta mega lite de moda, pero en realidad nunca mencionan al que a pesar de fumar y beber vivio una larga vida.  La resilencia de los genes  no fue por seguir una dieta, fue por vivr austeramente.  Resistir.  Deseo de vivir.

Queremos emular esos ejemplos.  Si fulano hizo X y yo hago X por ende a mi tampoco me va a dar la macacoa.  Yo tambien voy a ser longevo.  Pero nos engañamos.  Es una falacia.  Simplemente son recomendaciones que de seguirlas mejora mis probabilidades de supervivencia pero no quiere decir que el hecho de hacerlas va a contrarrestar los actos previos.

Si toda la vida bebi como cuba y estoy en sobrepeso se que acorto mi vida.  No necesito estadisticas para saber eso.  Sin embargo, si recapacito y de repente rebajo cuarenta y cincuenta libras, comienzo a comer vegetariano...implica eso que mis nuevas condiciones contrarrestaran el da/no previo?  Me da cancer, fue por seguir la dieta? o fue por mis practicas previas?  o simplemente estaba geneticamente predispuesto al padecimiento.

Se ha tendido a malinterpretar el porque de los factores de riesgo.  Si toda a vida no comia vegetales y de repente hace 5 a/nos si lo hago no es que los vegetales me van a sanar.  Sigo la dieta de vegetales para mejorar mi salud pero no es porque el vegetal me sane.  No creo que lo este explicando bien.

Alterar un estilo de vida no va a revertir lo que hice previamente.
Si, llevar un estilo de vida sano redundara en una vida saludable pero no va a eliminar lo que hiciste previamente.

Creo que este amigo lo explica mejor:
http://elqueaprende.blogspot.com/2009/02/un-poco-de-falsa-estadistica.html
http://sferrerobravo.wordpress.com/2009/04/28/falsas-estadisticas/

Se que la intencion es buena al dar esos consejos pero tenia que mencionarlo.



[2] Los Sonidos del Silencio - Este Silencio Me Vuelve Loco
Lei hace varios meses atras que al aumentar la eficiencia de los motores electricos y los hibridos se deben usar ruidos para reemplazar psicologicamente los ruidos a los que estamos acostumbrados de los equipos mecanicos.  Increiblemente el clic clic clic que hace la senal de doblar era antes un dispositivo mecanico.  Ahora ese ruido es un mp3 file oculto en la computaora del carro.  Teoricamente pudiese hackear mi carro para que en vez de hacer clic clic hiciera zum zum...
Ese tema esta de madre.  Incluyo un link de una entrevista que hicieron a una especialista de GM para esos menesteres.

https://medium.com/thoughtful-design/c23c5fb86266
“We worry about sounds that sound unpleasant or like it’s breaking,” says Gordon. This is especially true for noises originating from ‘user-actuated events’, moments when the car makes a sound because of something you did, like clicking buttons, moving levers, or opening and closing doors. “The Impala has a wonderful [dashboard] display that moves out of the way,” she says. “We spent a good deal of time tuning that noise to sound just right.”
In the case of the Impala, it’s a luxury car, so GM was going for ‘comfort’ and best-in-class quietness. That said, they didn’t want to completely silence the engine. “We want you to still know that you’ve got a v6 underneath the hood,” says Gordon. “We want people to say, ‘Wow that engine sounds powerful but far away, and it sounds like it’s doing its job like it’s supposed to.’”
 
Si entiendo correctamente lo que quieren decir es que el carro es como un big wheel o un power wheel al que le añaden sonidos para que suene peposo...Nos e, suena como que me estan tomando el pelo.  Pero hace logica...hasta que de repente quieren que mi carro suene como la nave de Blade Runner o un tie fighter de Star Wars para alertar a los transeuntes y peatones que pasa un hibrido.
 
Mas con Nissan:
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1272218/Silent-electric-cars-Star-Wars-sound-effects-warn-pedestrians-coming.html

Las imagenes son de Battling Boy, una nueva historia de Paul Pope.  Impresionante por demas.

[3] Marketing de Mierda - Displays de Supermercado con Sensores de Movimiento
Esta fue de ayer en Supermax de la de Diego.  Un display de Honey Nut Cheerios donde quisieron que el display pareciera un gigantesco panal de abejas.  En realidad aunque inicialmente suene cute al mirar bien parecia sacado de una escena de Aliens donde la baba acida de las reinas corroia las anillas del Nostromo...
Entonces el acabose.  Un sensor de movimiento suena unas bocinas con un ruido de un gigantesco enjambre de abejas.  Me caso en na...

bah, cierro aqui.  Luego otros temas...
 

5 comments:

Buho1945 said...

Ja ja ja, Amen Beato. Mi proximo post lo voy a llamar 'Hay un Estudio...', porque desde el mafu, al alcol, a las escuelas, todos tienen un estudio pro/con.

Avisado, el del 11 de nov. es el de Euladio, no caigas!!!

Beato said...

Cuando escribi el articulo iba interpretando que se puede concluir lo que quieras de un set de datos.
Como bien dices cada cual se lleva lo que quiere de la informacion. En mi caso escribo reportes y debo ver ambos puntos de vista para llegar a un termino medio razonable.
Por dar un ejemplo. Argumentaba hoy que una ecuacion de las normas de diseno de la AAA esta fundamentada en un factor multiplicador implicito basado en el valor promedio. La persona insistia que se debia usar el maximo. Yo explicaba que no porque toda la estadistica del factor fue disenada en base al promedio. Y que ese multiplicador se basaba en unas presunciones tipicas de variabilidad para ese tipo de descarga. Y esta discusion era tecnica...
No te digo de los debates kilometricos cuando mi ex aplica un fundamento cientifico erroneamente para justificar una aseveracion new age.
siempre termina como:
RB: 'pero eso no se interpreta asi...'
M (EX) :eso dices tu pero : ..la ciencia de las culturas antiguas es misteriosa y esos conocimientos seran revelados a su debido tiempo...
RB: pamplinas!
(non plus ultra piensa ella. te gane te gane)
pero en realidad es que opte por dejarla en su ignorancia.
Esperare tu articulo el 11 entonces...

Beato said...

En otro momento habia hablado de otra que me molestaba. Creo una cultura de seguridad o establezco metricas y si mantengo los numeros estoy seguro?
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/03/looking-out-for-number-one.html
Se supone que mantenga la cultura y mis numeros validen que lo hago. No que como tengo los numeros no van a ocurrir incidentes.
El problema entonces es cuando creen que escribir mas incidentes en el sistema o hacer mas reportes va a resolver el problema. La solucion es la de siempre: CREA LA CULTURA DE SEGURIDAD Y SIGUELA.
http://www.slideshare.net/awarmstrong3/safety-metrics-and-culture-6439407

Buho1945 said...

Je je je, las 'culturas antiguas', los mismos incompetentes que fueron incapaces de educar a sus hij@s para que su cultura continuara (sin hablar de que en su casi totalidad son culturas machistas de mierda).

Pero eso si, podian curar el cancer. JA JA JA JA, si pepe, con un tececito, JA JA JA JA

antigonum cajan said...

Irrefutable la premise. Una pena que con tanto comentarista, guruses/gurusas de la salud, bienestar ,nutricion, a ninguno de esos chupatuercas, en particular los vegetarianos, se le ocurriria considerer estos cuestionamientos. Si los dioses que en cada cultura de cada continente hubiesen querido que fueramos herbivoros, no hubiesen predadores carnivoros.

Que conste en el acta, aunque haya deseado con todo mi Corazon pegarle un tiro en la nuca a unas 5 personas, no podria cazar. Tendria que como en la India I otros lugares conseguir a uno de alguna otra religion, a sacrificar la carne del dia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...