Wednesday, July 2, 2014

[370] Los Angeles Parciales de Santa Ana

 
Mas que una noticia queria exponer hoy una curiosidad.  Hace varios años atras visitaba el Viejo San Juan y tropece con este gigantesco mural que habian comenzado a trazar para comenzar a pintarlo.  Era un tema relacionado con una columna de angeles tras el sagrario de la Iglesia Santa Ana en la calle Tetuan.
 
Solo pense en lo espectacular del concepto.
 
Tras de eso paso el divorcio, la incomunicacion y el estado metaestable con el que estoy al presente con Mildred.  Han pasado ya varios años y decidi visitar la iglesia tras haber andaregueado todo San Juan con Mildred y William y recien mirando que la Capilla del Cristo estaba abierta (sin tener hostias ni veladoras en el altar asi que me imagino solo estaba como valor historico solamente) asumi interesante ver como quedo el mural.
 
Tropece con que en un punto dado paralizaron las labores y no habia habido mucho mas progreso.  Estaba similar a la primera foto (esa foto no es mia es de aqui: http://mherreranieves.blogspot.com/2013/03/en-mi-viejo-san-juan-visita-los.html)
 
Decidi investigar un poco mas del tema. Luego tendre que conseguir este articulo porque aparenta haber sido bastante popular en el 2006, al punto que muchos voluntarios pusieron tiempo y esfuerzo en reparar el muro y hacer las trazas en la pared.
 
 
Buscando en la web encontre este interesante video del proceso:
 



Al indagar mas profundo encontre que era parte de una obra de Sonny Rodriguez, y fue reseñado aqui:

http://www.prpop.org/noticias/dic06/sonny_dic01.shtml
A partir de 1980, otros de sus múltiples talentos cobraron prioridad en su vida: la pintura y la escultura. Dentro de estas disciplinas, se le acreditan obras muy importantes. Entre ellas, el monumento al Soldado del Regimiento 65 de Infantería; El Cristo de la Reconciliación, develado en el Santuario de la Reconciliación en Dorado (1998) – señalado como el más grande del mundo entre los suspendidos en una pared – y, más recientemente, el busto de José Miguel Agrelot (1927-2004) que perpetúa el recuerdo de este insigne humorista a la entrada del Coliseo – o “Choliseo” – que lleva su nombre en Hato Rey.



 
Se ve realmente impresionante.  Lo que no se es que parcamente se refieren a que el proyecto fue suspendido por no estar autorizado ni bien planificado?  Me suena a truco o porque no le soltaron chavos a uno de los alcahuetes de la Arquidiocesis...
 
Luego de la explicación del íntimo vínculo histórico entre el Viejo San Juan y la fe de nuestro pueblo, el grupo se dirigió a la Calle Tetuán, a la Capilla de Santa Ana. Es como adentrarse a los principios del cristianismo, explicó Juan Carlos. La razón es porque el templo de color rosa, dedicado a la abuela del Salvador, es el lugar de adoración eucarística más antiguo de la Arquidiócesis.

A la entrada, cautivó la atención el sagrario sostenido por las imágenes de dos ángeles y a la derecha un cuadro de la Divina Misericordia, una copia original enviada desde Polonia. En el fondo del altar unos ángeles, un mural a medio terminar en la pared provocan preguntas. El arquitecto Héctor Balvanera, uno de los integrantes del grupo, da las respuestas. Explicó que fue un proyecto sin autorización ni planificación efectiva y se ordenó paralizarlo.
 
Me quede con la duda seguire indagando...Mientras tanto tendremos 80 años de Angeles Parciales...

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...