Wednesday, July 30, 2014

[376] Historia Anotada Num. 03: Los Alemanes Saltarines

Este artículo continúa con el experimento de contar historias anotadas de mis vivencias en la finca de mi familia en Naranjito.  Los dos esquemáticos son sumamente crudos y fueron hechos mientras viajaba en el tren anoche.  Mis escritos aquí siempre son entre tareas y se van sin mucha revisión, pero es la única manera de conservarlas de cierta manera.  Como les adelantara tambien integraré otros medios para llevar la historia.
 
Los Alemanes Saltarines
En el capítulo pasado conocieron a mi hermano mayor.  Les adelanté que somos tres hermanos y que tenemos una diferencia de edad de cuatro años.  En los momentos de esta historia en particular Joe tendría unos quince, yo estaría entrando a los once y mi hermana tendría siete (por no decir ocho).  No llevábamos mucho tiempo en Puerto Rico por lo que todavía nos estábamos familiarizando con el español.  En mi caso logré aprender rápido a comunicarme en español sin mucho contratiempo, después de todo estaba todavía en elemental.  Mi hermano mayor tuvo mucho lío en poder entender algunas de las asignaciones que le daban en español.  Si le sumamos que mis abuelos no tenían muchos estudios entenderán las dificultades y su carácter.  Mi hermana estaba recién comenzando la escuela, así que para ella no hubo incidentes con el idioma.  Siempre tuvimos grandes diferencias y a cada rato discutíamos.  Los que nos veían a menudo en la casa de los abuelos nos veían rubios, de ojos claros y peleones.  Dadas esas características nos conocían como los alemanes.
Siempre que íbamos con mami donde los abuelos pasábamos el día en el almacén.  Nos gustaba corretear por los pasillos y anaqueles llenos de estibas de arroz, de enlatados, de jugos, de fardos de azúcar, habichuelas y comida de animales.  Dado que eran varios pasillos con estibas separadas con pocos pies de distancia se podía saltar del tope de una estiba a otra por casi todo el almacén.  Ese era el entretenimiento con mi hermana cuando no habían clientes o si estaban haciendo entregas.















































No sé si eso de estar saltando por ahí es algo genético.  En mi caso particular me encantaba siempre estar trepado en las ramas de los árboles o en el tope de las estibas.  Siempre me gustaba leer los periódicos del día, resolver los crucigramas o leer las tiras cómicas.  Como el abuelo era bien cascarrabias no le gustaba ver a uno sentado.  Se pasaba vigilando los pasillos para que no hubiese nadie ocioso.  Si no había clientes velaba que se hicieran otras cosas como acomodar paletas, descargar mercancía, barrer pisos o hacer mandados.  Sentarse a leer periódicos en el tope de una estiba de arroz era sencillamente inaceptable.

Ese día estaba de lo más comodo resolviendo el crucigrama de El Vocero.  Justo entonces sentí los pelos de la escoba contra mis tenis. 
-!Contrallacion Liza!  Te voy a coger ahora...-
Miré encima de los fardos de arroz y vi como mi abuelo me miraba con furia.
- !Roberto! Bájate de ahí ahora, eso de estar leyendo te va a quemar la vista.  Vete a barrer afuera.  Pero ya!-. 
No se debatía con mi abuelo, sino que bajaba uno con el rabo entre las patas.  Liza estaba en la otra esquina del pasillo, riéndose detrás de la columna.  Mami en la otra esquina sumando notas.


 
A mami no le gustaba que abuelo fuese tan cascarrabias.  Cuando abuelo se ponia sangrón mami me llamaba para hacer mandados.  Según el grado de fastidio del abuelo era lo lejos que me enviaba.  Como ese día estaba particularmente sangrón me envió a buscarle un latón con jengibre caliente a casa de mi Tía Abuela.
 
Pero si creían que era simplemente un escape no lo crean.  Era tambien un castigo.  Cuando estaba saliendo por el portón mami llama a mi hermana y nos dice. 
-Roberto, te llevas a tu hermana, y no quiero quejas. 
Y eso va tambien por ti Liza.-. 
A mi hermana se le cayó la sonrisa y bajó furiosa hasta donde estaba parado en el portón.  Yo protesté, pero mami exigió que teníamos que bajar juntos.  Conteniendo la rabia bajamos la cuesta.  Habría guerra en el camino.  Donde estan los alemanes siempre hay guerra.
 

Previamente
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/07/374-historia-anotada-num-01-inception.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/07/375-historia-anotada-num-02-el-fuerte.html

Relevo de Responsabilidad
Debo aclarar (si el lector aun no se ha dado cuenta) que aunque estas historias tienen elementos de mi juventud algunos nombres, identidades y eventos han sido modificadas para propositos de ficcionalizar los eventos.  La memoria es traicionera y muchas veces es necesario ajustar los hechos a la trama de mi historia.

Ademas, estoy haciendo estos escritos para poder discutir de un Puerto Rico que ya es inexistente.  Es pasmoso la velocidad en que la tecnologia y el desarrollo industrial han cambiado la Isla.  Ya ni siquiera la Carretera de acceso es una carretera estatal en los mapas, ya hay un desvio de todo aquel trafico de Naranjito, Barranquitas y Orocovis que pasaban frente al negocio.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...