Monday, July 7, 2014

[371] Forjando Opinion Mediante Algoritmos de Filtracion Corruptos

El tema de hoy es particularmente enfocado en el mercadeo y venta.  Todo es un producto que se puede vender, desde una idea hasta una papa en el supermercado.  Como parte de mis deberes tengo que hacer muchas busquedas de internet y el resumen de mi experiencia es que era mucho mas facil encontrar las cosas antes cuando casi nadie usaba el internet de dia a dia.

Uno de los aspectos mas nefastos de la era de la informacion es que es sumamanete facil crear un perfil y una percepcion de mi individualidad basado en mis huellas de compras en cadenas como COSTCO, Radio Shack, Pueblo, Walgreens, etc.

Hacia un tiempo atras habia discutido de el caso de Target, donde usaban patrones en las compras para predecir cuando una mujer estaba embarazada para madrugarles las ofertas prenatales.  Es creepy, es mega intrusivo y hasta antietico pero es altamente discreto para que Target madrugase a ese cliente pre y post natal a Wal Mart o a K mart.

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/03/252-vintage-comics-son-of-god.html

Bueno, nuestros pasos ciberneticos son registrados en todo momento.  Pero sigo preocupado por la manera de encontrar la informacion.  Anteriormente habia descrito esto:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/02/la-permanencia-de-la-informacion.html

Como los nuevos medios son selectivos a la hora de recordar.  Hace logica.  La informacion es tanta que como unico podemos encontrar algo que vagamente haga sentido es usando un algoritmo (un grupo de pasos o instrucciones de que ver y que ignorar) que nos ayude a organizar la informacion como mas o menos relevante.  En la mayoria de los casos eso esta bien, eso es lo que trae los combos vs ordenes individuales, pero tambien restringe al punto de no poder encontrar o no saber de la existencia de otras alternas que nos interesan.

Ahi cae el conocimiento y la experiencia.  Hay que pensar como formular la pregunta correctamente para poder encontrar lo que necesitamos.  Y aparecera, a veces detras de un paywall donde podre leer el articulo por el modico precio de $ XX o tras decenas de paginas de busquedas, usualmente al pie de un articulo que no tenia que ver nada con lo que estabas buscando.

La situacion ha empeorado cada vez mas.

El consumo de los medios es completamente distinto ahora que hace dos a/nos atras.  Ahora el Facebook, twitter y tumblr son accesados por todos, viejos, pobres, ricos, hasta por los bebes...Mas filtrado es necesario.  La plataforma dominante (la de los viejitos noobs diran algunos) es el facebook.  Pongo las fotos y las puedo comentar ahi mismo.

Bueno, la mecanica detras para presentar informacion relevante es una serie de algoritmos llamado edgerank.  En terminos sencillos la popularidad de un articulo es solo una formula de la cual solo presentamos el tope...lo otro no se dijo:
http://www.whatisedgerank.com/

Y hace sentido tener estos filtros pero como todo, esta sujeto a censura y ajuste del que maneja el filtro.  Como todo filtro tambien se bypassea con cash.  O sea pago para estar en el tope de la lista...o para esconderme de la lista...Un poco del tema aqui:
https://blogs.law.harvard.edu/niftyc/archives/952
http://socialmediacollective.org/2014/03/25/show-and-tell-algorithmic-culture/

Hacia donde voy con esto.  Que los cambios de como el facebook maneja o interpreta las cosas han cambiado por completo mi experiencia.  Al punto que considero cerrar la cuenta.  Lo peso porque es la unica manera de poder ver las fotos electronicas de mis amistades lejanas y familiares fuera de puerto rico...pero ya el ranking me tiene mal.  Busco a las personas individualmente via search...ignoro los anuncios.

http://socialmediacollective.org/2014/06/26/corrupt-personalization/
En eso enfoca el articulo y es lo que realmente me preocupa.  Los nuevos scripts que usan en Facebook redefinen lo que gusta o no gusta y de no pagar o estar detras de un tema en particular, el tema pasa al olvido.  O sea, los medios se han convertido en una especie de payola donde se paga para quedar mas arriba o mas abajo en el ranking.

Si es noticia, definiendo como noticia la piltrafa o ultimo chisme de Lo Se Todo.
Es importante si tiene muchos likes, aunque sea para decir que Taco Bell sirve los tacos con cantos de vidrio y no tienen salubridad en sus platos...
Es esa definicion de like lo que descuadra todo.
Si aprete una vez que me gusto un servicio en GM, quiere decir entonces que cada vez que GM postea un anuncio estoy autorizando a que a mi me gusta GM?
En resumen para evitar esos malentendidos no le doy like ni comento en ningun producto o servicio.   A duras penas mis excepciones son los negocios locales de los que me gusta el concepto.  Y seguire mi practica de usar FB como un repositorio de videos de musica de diferentes generos y la ocasional foto de William y mia para que sepan que existo y puedan decir...ay si es puritito pai and the like.

Cierro la nota aqui...viendo como nos perdemos en un mar de irrelevancia.
Churn out!

Lectura adicional previamente discutido en la Alcantarilla:

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/02/principios-sicologicos-que-explotan-los.html
(cambia timador por mercader o vendedor y queda iluminado que son exactamente lo mismo solo que cambia el blanco)

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/07/costco-y-la-falacia-del-ahorro-al.html
(debate este fin de semana con mi hijo sobre la falacia del cuponeo)

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/01/psychology-of-menu-design.html

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/02/350-no-one-ever-is-to-blame.html
(el sistema bipartita repartiendo culpas)

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/01/236-echar-pa-lante-propaganda-en-accion.html
(la meritocracia, la que explica como el pobre se ve forzado a literalmente dormir en carros o pagar institutos mientras que los que pagan colegios privados a sacrificio aseguran que sus hijos vayan a la 'universidad del pueblo')

dos temas viejitos pero enfocan en el miedo como gancho de venta:
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/03/la-cultura-del-miedo-en-los-medios-tema.html
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2011/03/la-cultura-del-miedo-en-los-medios-tema_17.html

update 07/15/14 - realmente el titulo no tenia pie ni pisa asi que lo cambie...

2 comments:

antigonum cajan said...

Buen post. La logica se tiene, no se hace...una influencia del English, que se va regando como la polvora, particularmente en radio/tv. Hasta la proxima.

Robert Beato said...

y tiene usted toda la razon.
En realidad como escribo estos articulos entre tareas nunca le puedo dar una buena edicion antes de publicar. Por eso es que los escritos siempre suenan tan crudos. Tienen esta mezcla de ingles y espanol, ideas que se repiten par de veces en el articulo o sencillamente tienen estos titulos que no guardan sentido con el articulo...
el titulo debio haber sido mas como:
Los Nuevos Medios: Guiando Mis Pasos y Diciendo lo que me Gusta
Pero a lo hecho pecho...
Hasta la proxima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...