Wednesday, February 11, 2015

[388] Up In Smoke


No he escrito recientemente debido a mis funciones.  Eso no es nada nuevo.  Seguire escribiendo aqui a pesar de la reduccion en trafico.  La primera imagen son unos paper cranes que hice mientras hacia una planta piloto en Juncos varios años atras, con el que inicie el blog.

Lo que si es nuevo son algunas de esas cosas que he estado completando y sus implicaciones

[1] Proctor de Feria Cientifica
A diferencia de otros años en este asesore bien desde afuera a mi hijo en su proyecto.  Tambien fui juez en los proyectos del colegio de mi sobrino.  Me decepciono solo encontrar un monton de proyectos demostrativos y no cuantitativos. 

Las estadisticas se limitaron en la mayoria de los casos solo a pie charts.  No tenian controles.  Los que si graficaron digamos potencia con distancia solo generaron una grafica de linea sin una explicacion.  Por ejemplo, porque la senal de un wifi decae exponencialmente?  Como ata el cambio de temperatura a un cambio en calor sensible?

Despues la otra parte.  Quienes hicieron el experimento?  El estudiante o los padres?
Poco sabia que lo relevante ni era la rubrica ni la ciencia.  Si daba la apariencia de haber perdido par de fin de semanas en un sitio, eso tenia mas peso que la ciencia detras.  O sea.
Mi hijo hizo un experimento todo un fin de semana donde hizo mediciones todo un fin de semana, analizo los datos y llego a conclusiones contundentes relacionados a su hipotesis.  La preparacion la hizo conmigo y aunque el busco la informacion yo le ayude a desarrollar la metodologia y lo oriente relacionado a la ciencia detras.  Los aspectos termodinamicos, analisis de Fermat para ver que trabajaria y que no.  Como era la manera mas segura de hacer el trabajo.  Termodinamica. En fin ciencia.
Los proyectos que ganaron premios eran sandeces como...medir salinidad en tres cuerpos de agua en el norte y tres en el sur.  Sacar un promedio y decir que eran esencialmente iguales.  CARAMBA eso no es ciencia. 
Remedios homeopaticos - eso no es ciencia
Que las plantas crecen mejor en composta - eso es trillado
Cuanta azucar tienen las bebidas que consumimos - caramba eso es leer etiquetas y pesar azucar!
(por mi madre que esos fueron algunos de los experimentos que vi)
Si lo que quieren son demostraciones no tienen que ser experimentos medibles...
O sea, puedo demostrar tension superficial flotando una aguja sobre un vaso de agua.
Puedo tambien usar eso para demostrar que una aguja imantada sobre dicho vaso de agua apuntara hacia el norte magnetico.  Esos son experimentos demostrativos.
Sin embargo, tabular el grado de magnetizacion del metal vs cuanto se intensifica la tendencia de la aguja a apuntar al norte es cuantitativo.
El problema en ese caso no es de los muchachos es la deficiencia de los maestros no sentarse a discutir los fundamentos cientificos detras de sus propuestas...

Mi opinion sobre las ferias...y otras actividades extracurriculares...
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/12/341-ponderando-sobre-las-actividades.html

Se me olvidaba este otro articulo.  En serio que una vez evapore orina para generar urea...
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/02/311-nasty-brews-sciece-fairs-2013.html
aunque la realidad luego averigue que dejarla acumular generaba amonia (por el olor) y que al ponerle clorox hervia y generaba gas cloro...

Quizas por eso estoy tan molesto que un experimento que tenia todos los elementos de la rubrica fuese ignorado en la premiacion de ayer en Santa Rosa sustituido por proyectos que decian ambiental, fui a diferentes playas y medi salinidad o pH o vi y tome fotos de tinglares.  Sin ningun fundamento cientifico adicional.  Solo porque estaban decorados bonitos.  No wonder solo 3 colegios participan de esa feria.  Si van a otra como las del DE se los comen vivos...Comente algo parecido relacionado al spelling bee.  Que van al de la Arquidiocesis y no al Scripps Howard...
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2014/01/348-willie-speller.html

No estoy solo en mi queja. Esta queja es de un juez de NSTA
http://www.nsta.org/publications/news/story.aspx?id=53713

Anyway, aunque suene resentido no es porque ni mencionaron a William.  Quiero que mejoren los proyectos para que puedan aprender ciencia de verdad en vez de estar creyendo cosas por cuestionarios mal diseñados, creyendo en las encuestas del Nuevo Dia o que imponer un tributo de 16.5% a todo y eliminar las planillas redundara en mas dinero en mi bolsillo.

Cierro con recursos gratis de internet para mejorar la calidad de lo que analizamos
Analisis de Datos para Proyectos de Escuela Superior
http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/top_research-project_data-analysis.shtml

Estadistica basica (tendencia central y dispersion de datos)
http://www.sciencebuddies.org/science-fair-projects/project_data_analysis_summarizing_data.shtml#meanmedianandmode

Estadistica de botica usando Excel
http://sciencefair.math.iit.edu/analysis/statistics/




En otros temas, esta discusion esta de lo mas interesante relacionado a la manera que aprendemos.  Lo que aprendimos ensenando a las maquinas a ser mas humanas es que forzar la atencion en el salon de clases es una manera de fijar la ensenanza a todas las otras areas de la vida.  Educar entonces va mas alla de tener la informacion al frente de uno..
http://nautil.us/issue/6/secret-codes/teaching-me-softly


[2]  Escuela de Humo
A mi jefe le parecio sensible que me certificara como lector de opacidad (una especie de pinch hitter)  en caso de que algunos de nuestros lectores no pudiese llegar a los sitios donde leemos ocasionalmente chimeneas.  Por que vio oportunidad en algo que cuesta casi 500 $/6 meses para recalibrarse cuando lo mas que puedo hacer es facturar 1 o 2 horas por visita no lo entiendo...A fin de cuentas me colgue como un perro.  Si, lograba bastante exactitud pero en por lo menos 1 de cada una de 50 lecturas me desviaba mas de 20 porciento, lo que me descalifica.  Pase eso como con 8 rounds en 2 dias.  En buen resumen, mejor me quedo haciendo los permisos y diseños aca y que algunos de los otros tecnicos lean....

[3]  Panama
Estuve sugiriendo unas  mejoras a un sistema en Colon, Panama.  Fue de visita de medico.  Pero por lo menos pude ver la ciudad....del corredor.  Ya escribi notas aqui.  Ahora fue generar un reporte completo detallado que saque recientemente...

[4]  AAA
Sigo con los planos de mejoras de dos proyectos.  Finalizando dibujos.

En otros temas, veo como nuestra ignorancia colectiva fomentada por los partidos politicos, religiosos, ateistas y grupos de interes nos tiene encontrados a unos contra otros.  Hay que buscar soluciones sin embargo seguimos repartiendo culpas y viendo quien sale beneficiado de la tragedia.  Para mi ya los partidos politicos perdieron toda relevancia, solo quiero ver el monton de gente que no quiere IVU no quiere IVA y que la crisis la paguen los ricos le carguen las maletas a los partidos politicos (incluyendo PIP) que nos llevo a este gigantesco atolladero.

[5] Contra que se me olvidaba esta
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/02/310-algorhytmic-orange.html

Es que estuve en un sitio donde generaban bebidas con electrolitos y veia que literalmente son agua y citracina...
Los temas de moda estos dias son :

Perspectiva de Genero
Donde las falacias mandan de ambos lados.  Por un lado el secretario se niega a admitir que discutiran temas que rozaran de malas maneras con los religiosos.  Por el otro lado la excusa de que es para reducir la violencia de genero es una pantalla finita donde se ve la costura de que se dice que es para proteger la mujer de patanes pero que en realidad es para llevar las politicas de la comunidad LGBTT y donde aun se persigue y se menosprecia al hombre en todos los reclamos de Ley 54 o digamos para obtener la custodia de un menor.

Controversia Relacionado a Vacunas
En California y diferentes estados los antivacunacion estan causando epidemias de enfermedades que estaban ya controladas, con la excusa de que las vacunas contienen mercurio, causan autismo y que son una conspiracion del gobierno de estados unidos. 
http://flowingdata.com/2015/02/09/vaccination-rates-for-every-kindergarten-in-california/
http://touch.latimes.com/#section/-1/article/p2p-82587550/
http://www.theguardian.com/us-news/2015/jan/22/measles-outbreak-disneyland-unvaccinated-kids

IVA, IVU, Crudita, Quiebra Criolla e Ideotas Para Resolver la Deuda
Todo es impuesto.  Ricky y Pierluisi desde las gradas diciendo que ellos solucionaran el problema sin usar esas cosas...Pero todos coincidiendo en mantener las cosas como estan y buscando nuevos prestamistas.
No me molestaria si viese los recortes, la austeridad y las discusiones correctas.  Sin embargo solo veo que lo que hacen es comprando tiempo para que entre el otro a buscar otro prestamo...

Resumen
Manipulacion de medios
A los medios no les interesa resolver los problemas.  Buscan destapar las ollas de grillos olo para hacer ratings y ganar premios.  Asi que si usted se entretiene con idiostas echandose cubetazos de agua como logro, eso es lo que vera....

Cierro

Manipulacion Estadistica
Libro viejito pero relevante (y tiene buenas caricaturas)
http://www.horace.org/blog/wp-content/uploads/2012/05/How-to-Lie-With-Statistics-1954-Huff.pdf

Links previos de la Alcantarilla
Discusion Previa relacionado a vacunas
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2010/05/la-controversia-de-las-vacunas.html

Manufacturing Consent
http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2013/10/331-leyendo-sobre-distopia.html
(aplica a todo desde binge watching en netflix hasta que dicen los foristas que es relevante o no)

http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/2012/11/296-alimentando-la-bestia-mediatica.html
(ponia notas relacionadas a como los nuevos medios y abogados usan el sistema y los medios para anular casos o para que sea la calle quien juzgue en vez del tribunal en violacion del derecho a un juicio justo)

Esta la guardo para estudiarla despues.  El tema se ve fascinante...
http://www.metafilter.com/146924/Paper-Engineering-Over-700-years-of-Fold-Pull-Pop-and-Turn

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...